Como concejales de la oposición podrían aspirar a cobrar dietas de asistencia ante la escasa representación de los conservadores

​¿A qué sueldo público optaban los candidatos ‘ultras’ de las listas del PP en Cataluña tras invadir el estadio del Espanyol?

Ninguno era militante del partido ni han ocupado cargos públicos en política antes


|

Si hay algo que pasa factura a los partidos políticos y a los sueldos públicos de sus cargos electos son los escándalos en medio de una campaña electoral. Bien lo sabe Vox, que ha sido el foco de atención de los medios de comunicación esta semana porque una de sus concejalas en Parla cobraba 1.500 euros brutos al mes mientras presuntamente traficaba con droga y planeaba renovar el puesto ya que figuraba en las listas del grupo de la ultraderecha. 


Por otro lado, este digital publicó una aproximación de lo que recibirían los siete candidatos de EH Bildu con delitos de sangre si alcanzaban un puesto en los diferentes consistorios. Sin embargo, este martes, tras la presión de la opinión pública, han renunciado a ser ediles sí fueran elegidos.


Espanyol


Pero no han sido los únicos partidos salpicados por una polémica que ha puesto fin, antes siquiera de empezar, al cobro de una hipotética nómina del erario. El Partido Popular está inmerso en medio de una crisis tras conocer que el número nueve de la lista por Sant Joan Despí (Barcelona), Yago Darnell, estaba entre los ultras del Espanyol que invadieron el estadio de Cornellà de Llobregat tras el partido de fútbol de LaLiga contra el Barça. La victoria blaugrana aseguraba el título liguero y dejaba con pocas opciones de conservar la categoría a los ‘pericos’.


También estaba el número 11 de la candidatura por Cerdanyola del Vallès, Carlos Ferrer-Calbetó. Ambos han declarado que tampoco recogerán el acta de concejal en caso de salir escogidos. Sus nombras ya están impresos en las papeletas y hay pocas opciones de que los conservadores obtengan un respaldo mayoritario en las urnas.


Ninguno de los dos son militantes del PP y tampoco han ocupado un cargo público en política antes. En el caso del integrante de las listas en Cerdanyola del Vallès, las cámaras registraron cómo se enfrentó a los cuerpos de seguridad al saltar al terreno de juego como reacción a la celebración de la victoria del Barça en mitad del campo.


La candidata y cabeza de lista del PP en el municipio es Anabel Plans, actual y única concejala del consistorio. Plans tiene una retribución anual de 24.319 euros brutos. Se trata de una dedicación parcial que cobra en 14 pagas, por percibe 1.737 euros al mes, menos en junio y diciembre que la mensualidad es de 3.474 euros. Ferrer-Calbetó aspiraba a un sueldo en función de las horas semanales destinadas:



  • Dedicación de 10 horas semanales 12.328 euros anuales
  • Dedicación de 15 horas semanales 18.493 euros anuales
  • Dedicación de 20 horas semanales 24.657 euros anuales
  • Dedicación de 30 horas semanales 36.986 euros anuales 



Por el contrario, la otra opción era cobrar solo dietas. Así, los concejales sin dedicación exclusiva o parcial perciben una compensación económica, indemnización o dieta por la asistencia a los órganos colegiados: 402 euros por cada sesión de pleno municipal; 334 euros por reuniones a la Junta de Portavoces; 334 euros por asistencia a comisiones informativas permanentes (a partir de la sesión número 25, 200 euros) y 334 por asistencia a sesiones de la Junta del Gobierno Local.


Si el Partido Popular lograra alcanzar la alcaldía, Plans podría obtener un sueldo de 59.301 euros, el que cobra el actual alcalde, Carlos Cordón del PSC-CP. Por su parte, Ferrer-Calbetó hubiera tenido un salario de hasta 49.315 euros como concejal delegado. En la oposición, las dietas mencionadas. Por otro lado, el PP percibe actualmente 111 euros mensuales por cada cargo electo, en este caso solo uno. También recibe 477 euros al mes por cada grupo municipal.


La actuación de Yago Darnell, candidato en el ayuntamiento de Sant Joan Despí, también fue violenta. Aparece en unas imágenes tirando al suelo una cámara de televisión a pie de césped. Ha firmado un escrito por el que renuncia a su candidatura. En el caso de este municipio, los ‘populares’ no obtuvieron ningún concejal en las elecciones municipales de 2019. 


El municipio está gobernado por el el PSC, con Belén García desde 2021. Tiene un sueldo de 63.884 euros asignado para 2023, al igual que el presidente de Territorio, el de Servicios a la Persona y el de Gobernanza. El resto de los concejales delegados cobran 55.619 euros cada uno. Además, los concejales con dedicación parcial pueden percibir entre 23.581 euros y 43.39 euros al año. Los ediles sin sueldo perciben dietas de asistencia de 900 euros por una sesión de la Junta del Gobierno Local y 500 euros por asistir a un pleno de la Corporación.