Desde octubre de 2021 es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE

​Arcadi España, el llamado ‘delfín’ de Puig, acumula más de 247.000 euros brutos en sueldos públicos como conseller de la Generalitat Valenciana

Ha sido asesor del Ministerio de Trabajo y director de Gabinete de una Secretaría de Estado y del propio president


|

Conocer las propuestas en materia económica contempladas en los programas electorales de las principales formaciones valencianas. Es el objetivo de los encuentros que ha puesto en marcha desde la semana pasada el Colegio de Economistas de Valencia con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La primera de estas reuniones la ha protagonizado Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y número tres en las listas del PSPV-PSOE en Les Corts. Entre diversos temas que se plantearon destacó la reforma fiscal para la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 60.000 euros aprobada por unanimidad en noviembre. Una medida que dará un respiro a los bolsillos y sueldos de los valencianos a la hora de realizar la declaración de la renta.


No es el caso del conseller, ya que él percibe un sueldo público superior. Según la información que facilitar el Portal de Transparencia GVA Oberta, España tiene un salario asignado de 66.311 euros brutos en 2023 (5.525 euros al mes), que ingresará en su totalidad si su partido conserva el poder junto con sus socios de coalición de Compromís. Si es el PP de Carlos Mazón el que desbanca a los socialistas valencianos, España cesará, probablemente, a finales de junio, al igual que el resto de miembros del Consell.


Arcadi España


El llamado ‘delfín’ o sucesor de Puig en algunos medios de comunicación, lleva en el cargo desde el 14 de mayo del año pasado, pero encadenó el puesto con el de conseller de Política Territorial, Obres Públiques y Mobilitat que ocupaba desde 2019. Ese año percibió 30.558 euros desde junio. En 2022 un conseller cobraba 64.693 euros y los dos años anteriores 62.506 euros. Según los cálculos realizados por este digital, siempre a partir de la información publicada, España habrá acumulado como alto cargo público en la Generalitat hasta el fin de la legislatura más de 247.000 euros.


Sin embargo, España lleva percibiendo sueldos públicos desde 2013 cuando fue director o jefe de Gabinete del PSPV-PSOE. También ha sido director de Gabinete del presidente Puig en la pasada legislatura (2015-2019). Quien ocupa el cargo actualmente es Esther Ortega y recibe 63.769 euros al año. Con anterioridad pasó por La Moncloa como director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (Ministerio de Presidencia). Este puesto no tiene rango de alto cargo y, por tanto, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado no muestra sus retribuciones ni su perfil.


Después fue asesor del Ministerio de Trabajo. Hoy en día, un asesor de Yolanda Díaz tiene un sueldo compuesto por un complemento específico de 31.334 euros (nivel 30) al que faltaría sumarle las dietas y el resto de las asignaciones que le corresponden como funcionario. La retribución total supera los 50.000 euros.


España es el mejor posicionado para ser el sustituto en un futuro del actual presidente de la Comunitat, Ximo Puig, dada su estrecha relación. Optaría a un sueldo de 77.842 euros anuales. Aunque esto no agrada a otros altos cargos que no acaban de verle como digno sucesor.


En su declaración de bienes publicada, España indica que es dueño de cinco inmuebles: es nudo propietario de una vivienda y un local y tiene pleno dominio de tres inmuebles rústicos. Todo ello suma un valor catastral de 115.136 euros. También declara tener 61.773 euros en total en cuentas bancarias e invertir 30.140 euros en seguros de vida y planes de pensiones. Además, tiene acciones en el Banco Santander de un importe de 1.167 euros. Posee una Vespa LX 125 del año 2008 por un valor de 1.700 euros.


10 años en cargos públicos

Arcadi España García nació en Carcaixent (Valencia) en diciembre de 1974. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia. Tiene un máster en Dirección y Gestión Pública en la empresa Analistas Financieros Internacionales. Ha ejercido en el ámbito privado como asesor financiero. También ha sido profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.


En el ámbito político, ha formado parte de diversos cargos tanto a nivel autonómico como estatal. En 2013 el PSPV-PSOE lo eligió secretario de Estudios y Programas y en 2015 fue el jefe de Gabinete del partido. También ha sido director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (Ministerio de Presidencia), asesor del Ministerio de Trabajo y director de Gabinete del presidente de la Generalitat Valenciana durante la IX Legislatura. Desde octubre de 2021 es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.


En junio de 2019, Puig le nombró conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad hasta que, en mayo de 2022, con la primera gran remodelación del Gobierno del Botànic pasó a dirigir la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Además, unos días después de asumir esta cartera fue nombrado por el Consell presidente de la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació S.A.U. (ISTEC). Es una sociedad mercantil del sector público que se encarga de la prestación de servicio de comunicaciones electrónicas de la Generalitat.