Cesa la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell

​Caos en las oposiciones de Cataluña: primera destitución y adiós a casi 6.600 euros brutos al mes de sueldo público

El Govern gastó 1,23 millones de euros brutos en la contratación de la empresa organizadora de las pruebas 


|

El Govern ha destituido este martes a la directora general de Función Pública de la Generalitat de Cataluña, Marta Martorell, por el caos en las oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal de la administración. La Conselleria de la Presidencia ha decidido cortar por lo sano para acabar con la crisis interna acaecida a raíz de los exámenes de oposición del pasado sábado, cuando 13.580 personas debían realizar sus pruebas para disputarse una plaza en la función pública catalana y se produjeron retrasos de horas, aulas atestadas y múltiples incidencias. El Ejecutivo de Pere Aragonès pagó 1,23 millones de euros a la empresa Cegos para la organización de estas pruebas, tal y como se explica en la licitación pública notificada en el Portal de Contratación de la Generalitat.


Martorell ha durado poco más de tres meses como directora general. La Generalitat de Cataluña la recolocó a finales de enero después de haber perdido el cargo de alcaldesa de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Tiana (Barcelona) tras una moción de censura conjunta del PSC y Junts per Tiana el año pasado. Tenía una retribución asignada de 92.259 euros anuales que ahora ya no percibirá. Sin embargo, Martorell lleva varios años cobrando sueldos públicos. Durante su corto periodo como alto cargo de la Generalitat percibió aproximadamente un total de 19.768 euros, ya que la anualidad la percibe en 12 pagas más dos extraordinarias. Cada mes percibió 6.589 euros. Este sueldo no es mucho más bajo que el de la directora general de Función Pública de la Administración General del Estado, María Isabel Borrel, que cobró 103.067 euros en 2022.


Marta Martorell

Marta Martorell.


Además, Martorell estuvo al frente del consistorio de Tiana desde junio de 2019 hasta abril de 2022. Se trata de un municipio de 9.110 habitantes. La página web no facilita un histórico de las retribuciones percibidas por antiguos cargos. Sin embargo, sí podemos conocer algunas cifras sobre sus salarios consultando el informe ISPA sobre las retribuciones de alcaldes que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública cada año. Todavía no se ha publicado el de 2023 referido al ejercicio de 2022, pero sí sabemos que en 2021 y también en 2020 cobró 35.800 euros con un régimen de dedicación parcial. El año que se hizo con la alcaldía percibió 16.479 euros en seis meses.


En España no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí un sueldo público y cuantos ingresos del erario sean compatibles. Este digital ya ha analizado varios ejemplos. Como fue el caso de este alcalde de Alboraya que percibía dietas mientras recibía una pensión de jubilación. Martorell sigue siendo concejala del grupo municipal ERC en la oposición. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, tiene derecho a cobrar 300 euros por la asistencia a sesiones plenarias ordinarias y 100 euros por cada vez que asista a una comisión informativa.


El Govern ya ha nombrado a quien sustituirá a la ya exdirectora general de Función Pública. Será Anna María Molina Cerrato, licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en 2003. Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en distintas empresas del sector privado en el ámbito de los Recursos Humanos y ha ejercido como letrada laboralista en un despacho profesional desde 1997 hasta 2005. También es funcionaria del cuerpo general superior de la Administración desde 2010 y del cuerpo general de la Administración de la Generalitat desde 2005, en los que ha ocupado distintos puestos en las Consejerías de Salud y Presidencia, donde ha ejercido como subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica a la Dirección General de Función Pública.


Máster en Dirección Pública

Marta Martorell i Camps nació en Barcelona en 1978. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializada en Relaciones Internacionales. Además, tiene un máster en Dirección Pública en ESADE y es diplomada en posgrado de Comunicación y Estrategia Política en la UAB.


En 2003 creó y dirigió la consultora Civis Govern Obert, con la voluntad de crecer en el entorno de las políticas públicas, prestando apoyo y colaboración a los agentes implicados en el desarrollo de la democracia participativa y la nueva cultura de la gobernanza. Hasta 2022 ha sido directora de Innovación Social Digital del área de Digital Society Technologies y consultora senior en la fundación I2Cat en Innovation Business Development Public Sector.