Pese a que los ‘hermanos’ de las cofradías abonan sus cuotas anuales, los consistorios también aportan recursos del erario

​El gasto público para Semana Santa en seis capitales de España

Información desigual publicada: el impacto económico de las procesiones supera con creces lo que aporta el contribuyente 


|

Pocas horas le quedan a la Semana Santa de 2023. Estas fiestas suponen un gran impacto económico para decenas de capitales de provincia de España y otras que, no siéndolo, acumulan igualmente siglos de historia, pasión y un reconocimiento por parte de las instituciones públicas, como el caso de Lorca y Orihuela. Los ingresos por el turismo, hostelería y pernoctaciones no serían posibles sin las cuotas (de 60 euros anuales en algunos casos) que pagan todos los ‘hermanos’ de las cofradías para mantener en condiciones los ‘pasos’. Pero también los ayuntamientos destinan partidas presupuestarias de dinero que procede del bolsillo del contribuyente. Y dependiendo de los casos, la cantidad es menor o mayor al propio sueldo público del alcalde. Unos y otros ayudan al crecimiento económico y al mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo en toda España.


Semana Santa


En Sueldos Públicos te contamos cuál es el gasto público que han realizado este año seis ayuntamientos, capitales de provincia, que cuentan con celebraciones de Semana Santa: Sevilla, Málaga, Murcia, Cuenca, Valladolid y Salamanca.


Sevilla

Sevilla es la ciudad que mayor gasto destina al Servicio de Fiestas Mayores ya que contempla una partida presupuestaria de 7,2 millones de euros. La cuantía incluye también otras festividades, como la Navidad, la cabalgata de Reyes Magos, la Feria de Abril o las Cruces de Mayo. Se destinan 40.532 euros al Consejo General de Hermandades y Cofradías para el pregón de Semana Santa.


También aparecen tres hermandades distintas a las que se financia: a la Hermandad de la Hiniesta se le otorgan 4.800 euros, a la Hermandad del Santo Entierro, 24.808 euros y 60.000 euros a la Hermandad Esperanza de Triana. Además, se subvencionan otros dos Consejos de cofradías, de las hermandades de Gloria y hermandades sacramentales, con 25.000 euros y 10.341 euros respectivamente.


Asimismo, este gasto comprende la publicidad de anuncios y revistas informativas, el suministro de electricidad, seguros, atenciones protocolarias, actividades culturales y deportivas y la contratación de servicios de seguridad, información y pirotecnia, entre otros.

El alcalde de la capital andaluza es Juan Espadas Cejas y tiene una retribución anual de 84.454 euros. Esto equivale a 6.032 euros mensuales, 12.064 los meses de junio y diciembre.  Ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento hasta el año 2015 cuando accedió al cargo.


Málaga

Málaga es una de las ciudades donde más importancia se les da a estas fiestas. Sin embargo, no especifica en los presupuestos de 2023 el gasto de Semana Santa. Solo tiene un programa aparte para la Feria de Málaga. El resto están incluidas en un programa bajo el nombre de “otros festejos” y con un total presupuestado de 3,3 millones de euros. Mientras que el gasto destinado únicamente a las retribuciones básicas de los órganos de Gobierno es de 1,9 millones de euros.


“Las cofradías hacen un gasto anual de 24 millones de euros entre todas y la Agrupación de Cofradías, en un cómputo directo e indirecto”, explicaba Benjamín del Alcázar, director de la cátedra de Estudios Cofrades dela Universidad de Málaga, en febrero en un artículo en La Opinión de Málaga. “El importe total en el conjunto de los siete días, al analizar todo el gasto directo e indirecto, asciende a 103 millones de euros. Es un impacto bastante importante y es un dinero que va a muchos negocios gracias a la Semana Santa”, reconoce del Alcázar. Según la Agrupación de Cofradías, el Consistorio de Málaga aporta un apoyo a la industria cofrade de 90.000 euros anuales para todas las cofradías.


El alcalde de la ciudad es Francisco de la Torre Prados y para este año tiene un sueldo asignado de 87.325 euros brutos, según el Portal de Transparencia. Es miembro del Partido Popular y máximo responsable del consistorio desde el año 2000. Sus 6 tenientes de alcalde perciben 74.226 euros al año, que son 5.301 euros cada mes, el doble en junio y diciembre.


Murcia

Murcia es otro municipio célebre por sus fiestas de Semana Santa. El dinero total destinado a Festejos Populares es de 3,49 millones de euros. Según los presupuestos de 2023, se han dedicado 100.000 euros al Cabildo Superior de Cofradías con el propósito de “promover las actividades relacionadas con la Semana Santa en Murcia y sus cofradías”. El año pasado la subvención municipal fue de 125.000 euros.


El máximo responsable es José Antonio Serrano Martínez, alcalde desde 2021 y con un salario asignado para este año de 79.567 euros.  Cuenta con 12 concejales a su cargo que reciben un sueldo de 70.511 euros anuales, a excepción de Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, y Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que cobran 46.102 euros ya que tienen un régimen de dedicación parcial.


Cuenca

Otra ciudad que también se enorgullece de su Semana Santa es Cuenca. En los presupuestos generales de 2022, a la espera de los de este ejercicio, el dinero público destinado a la partida de los festejos es de 660.332 euros. De este gasto una partida de 77.331 euros es para sueldos contando trienios y complementos. Por otro lado, 400.000 euros se destinan a las “fiestas populares” y 60.000 euros a la Junta de Cofradías de la ciudad.


El alcalde del consistorio de Cuenca es Darío Francisco Dolz. Está en el ayuntamiento desde 2011 cuando ocupó la primera Tenencia de Alcaldía. En 2019 se puso al frente del ayuntamiento. La página de transparencia no muestra los datos de las retribuciones ya que al acceder pone que “la página se encuentra en mantenimiento”. Sin embargo, otras fuentes consultadas, cifran su remuneración en 57.363 euros en 2022.


Valladolid

La partida para cultura y turismo de la capital de Castilla y León es de 28,9 millones de euros, el 7,15% del presupuesto total (405,25 millones de euros). La inversión en el área de fiestas populares y festejos ascendió a 18,14 millones de euros. En el desglose, la partida más cara es la de las actividades culturales y deportivas, que cuestan 1,4 millones de euros. Los presupuestos no especifican los gastos para las fiestas de Semana Santa.


No obstante, podemos tener como referencia la “convocatoria de subvenciones para le desarrollo de actividades de Semana Santa en Valladolid y provincia”. En 2022, el Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid presupuestó 67.500 euros cuyos destinatarios eran las Juntas Locales de Semana Santa o Juntas de Cofradías de Semana Santa con cuantías máximas de 15.000; 13.000 o 9.500 euros, según el tipo de declaración de interés turístico (internacional, nacional o regional).


Por otra parte, el ayuntamiento no actualiza las retribuciones para altos cargos previstas para este año. El alcalde de Valladolid es Óscar Puente Santiago y en 2022 cobró 87.595 euros en 12 mensualidades. Es decir, 7.299 euros al mes. Se destinaron un total de 1,5 millones de euros solamente para las retribuciones de los 27 miembros de la corporación. Un teniente de alcalde cobra 82.640 euros.


Salamanca

La ciudad de Salamanca tiene un programa concreto para Semana Santa dentro de la política de gasto de cultura en los presupuestos de 2023 pero que solamente establece que se hizo una transferencia a la Junta de Cofradías y a las diferentes hermandades de Semana Santa de 34.760 euros. No se ofrecen más datos. El alcalde de Salamanca es Carlos Manuel García Carbayo y en 2022 ingresó 72.189 euros, con un régimen de dedicación exclusiva.