Nuestro Gobierno participará en la toma de decisiones y asumirá la responsabilidad de defender los principios del ‘Open Government’

España, nuevo miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto

Este órgano, que se elige mediante elecciones para cubrir las vacantes de aquellos miembros que finalizan su mandato, es paritario y está compuesto por 22 miembros


|

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés) ha seleccionado a España como nuevo miembro de su Comité Directivo. Esta designación, que evidencia el compromiso español con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la integridad, permitirá a España participar activamente en la toma de decisiones y asumirá la responsabilidad de desarrollar, promover y salvaguardar los valores, principios e intereses de OGP y establecer las reglas centrales de la organización, según un comunicado.


La designación para formar parte del Comité Directivo, un órgano paritario compuesto por 22 miembros, se ha producido tras las elecciones convocadas anualmente para designar a los sucesores de los países miembros cuyo mandato está caducado. En estos comicios, además de España, también se ha seleccionado a Estados Unidos y Kenia. Los tres países iniciarán su mandato en el Comité Directivo el próximo 1 de octubre de 2023 durante tres años. A las elecciones, celebradas en formato electrónico hasta el 24 de marzo, concurrieron cinco países: Estados Unidos, Filipinas, Costa de Marfil, España y Kenia, que aspiraba a un segundo mandato.


Open Government Partnership



Finalmente, la candidatura española obtuvo 236 puntos, mientras que la estadounidense y la keniata lograron 243 y 165, respectivamente. Con su elección como miembro electo del Comité Directivo, el Gobierno de España ha sido reconocido por la Alianza como un país comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la integridad. Una serie de principios que han marcado todas las acciones del Ejecutivo, que ha puesto en marcha reformas para que los ciudadanos conozcan más sobre la actividad normativa y la actividad realizada por la Administración Central. Entre ellas, destaca el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.


Este nombramiento permitirá a España aspirar a conseguir que los valores del Gobierno Abierto se conviertan en auténticos derechos ciudadanos al buen gobierno y la buena administración, en favor de la democracia y de la plena inclusión social. Además, España aprovechará la oportunidad de la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 para ser puente entre todos los países europeos, iberoamericanos y mediterráneos, que integran la Alianza. Conseguir mejores democracias España forma parte desde su fundación en 2011 de la Alianza. Esta actualmente cuenta con 76 países, más de 100 gobiernos subnacionales y numerosas organizaciones de la sociedad civil, que representan a más de 2.000 millones de personas. El fin de la OGP es construir en todo el mundo una democracia mejor, que dé respuesta a las necesidades y aspiraciones de todas las personas y en la que sus gobiernos sean más transparentes, más participativos y rindan cuentas a la ciudadanía.


La candidatura española ha hecho valer su compromiso con la Alianza para fomentar conjuntamente la transparencia, la rendición de cuentas, la participación, la integridad y la inclusión social. Asimismo, ha puesto de relieve la participación en OGP Local de las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias y del Ayuntamiento de Madrid. A esto se suma la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias con sus iniciativas más innovadoras al ya mencionado IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024. Todo ello hace de España un referente para otros Estados fuertemente descentralizados o de estructura federal o regional. 


Broche a la Semana de la Administración Abierta 

La noticia de la elección de España como miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto supone el broche final a la celebración de la Semana de la Administración Abierta 2023 que se celebró entre el 20 y 24 de marzo y que contó con más de un millar de eventos repartidos por toda la geografía española. Con este resultado, España aspira a revalidar su liderazgo en la Alianza en la organización de esta iniciativa.


Durante esos días, todas las Administraciones abrieron sus puertas a la ciudadanía mediante la celebración de conferencias, jornadas, visitas u otros eventos organizados con el fin de cualquier persona tenga la oportunidad de conocer por dentro las organizaciones públicas y cómo se prestan los servicios públicos.


La Semana, impulsada y coordinada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, es una iniciativa promovida a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que España pertenece desde su fundación en 2011. Su objetivo es que en todos los Estados y Comunidades miembros de la Alianza se desarrollen eventos para acercar los gobiernos y las administraciones a la ciudadanía y fomentar los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración social. España, con la organización de 500 actividades, fue en 2022 líder entre los 77 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto. En 2023, nuestro país batirá este récord, al haberse inscrito en el Portal de la Transparencia más de 1.000 eventos en los que podrán participar las personas que lo deseen.    


Participación de todas las Administraciones 

De las 1.009 actividades inscritas, 694 están organizadas por la Administración General del Estado, 152 por las Administraciones Autonómicas, 18 por la Administración local, 13 por las Universidades y 127 por otras entidades del sector público. También participan organizaciones de la sociedad civil. El Ministerio que más actividades ha organizado, con 247 eventos, que representan un 36% del total de actividades de la AGE, es el de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero. Le sigue el Ministerio de Política Territorial, que lidera Isabel Rodríguez García, con 172 eventos entre los que se encuentran las jornadas de puertas abiertas que celebrarán las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.