José Manuel Miñones pasa de delegado de Gobierno a asumir la cartera de Sanidad y ‘pierde’ 1.300 euros brutos mensuales

​Héctor Gómez cobrará 6.600 euros brutos al mes como ministro de Industria, pero otros 2.000 libres de impuestos si conserva el escaño

Los dos dejarán de percibir pagas extraordinarias y uno de ellos dirá adiós al complemento de productividad


|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes quienes serán los nuevos ministros que cubrirán las vacantes que dejan la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la responsable del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias. Ambas se presentan como candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Madrid y Gran Canaria, respectiviamente. Los nuevos altos cargos del Ejecutivo cogen el testigo para la última etapa de la legislatura y en Sueldos Públicos nos preguntamos qué retribución percibían hasta ahora y cuál será su próxima nómina.


El nuevo ministro de Industria es Héctor Gómez Hernández. Es diputado por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso desde diciembre de 2019. Estaba ingresando una asignación constitucional básica de 3.126 euros brutos al mes. Además, es presidente de la Comisión Constitucional desde 2022 lo que aumentaba su sueldo en 1.590 euros mensuales. Por lo tanto, estaba cobrando 4.716 euros mensuales más una indemnización exenta de tributación de 2.008 euros por ser de una circunscripción distinta a Madrid. Como en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí varios ingresos públicos, Gómez pasará a ingresar su sueldo de ministro, pero podrá seguir percibiendo la indemnización libre de impuestos, que en junio y diciembre, con la paga extra,  se duplica.


Miñones Conde

Miñones y Gómez.


Gómez fue diputado del Parlamento de Canarias durante cuatro años. El nuevo ministro tiene experiencia en el sector turístico. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en la especialidad de Turismo y graduado en Derecho. Antes de salir de la cámara legislativa canaria fue director general de Turespaña, un organismo autónomo del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico. El Instituto de Turismo depende del Ministerio de Industria. Gómez estuvo dirigiéndolo entre junio de 2018 y 2019, y percibió 46.859 euros y 21.871 euros respectivamente. En total, 68.730 euros en diez meses, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.  


Con el nuevo nombramiento seguirá cobrando sueldos públicos, pero ahora en otro destino. Este 2023 el sueldo asignado para un ministro es de 79.415 euros, sin derecho a pagas extraordinarias. Es decir, 6.617 euros mensuales. Además, si no renuncia al acta de diputado tendría derecho a seguir percibiendo la indemnización libre de impuestos de 2.008 euros, tal y como hemos comentado. En junio serían 4.016 euros. Gómez saldría ganando y recibiría 1.901 euros más que en su cargo actual. Además, como titular del Ministerio de Industria podrá asignar el complemento de productividad a los cargos inferiores de su departamento: secretarios de Estado, subsecretarios, director de Gabinete o directores generales, entre otros. Sin ir más lejos, Maroto otorgó a su director de Gabinete 40.704 euros de productividad el año pasado. Gómez dispondrá de coche oficial en exclusiva, cosa que no tenía como diputado en el Cámara Baja.


Miñones

El mismo sueldo como ministro cobrará José Manuel Miñones, elegido para estar al frente de la cartera sanitaria. Es la primera vez que ocupa un cargo relacionado con la sanidad en política y se ha convertido en el primer farmacéutico y profesional sanitario no médico en acceder al ministerio. Es el quinto ministro de Sanidad nombrado por el presidente desde 2018. Por el ministerio ya han pasado Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias, su predecesora. Por tanto, se convierte en el ministerio que más cambios ha experimentado desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.


Hasta ahora Miñones era delegado del Gobierno en Galicia desde marzo de 2021. El año pasado percibió 95.793 euros. Como ministro dejará de ganar o ‘perderá’ 1.365 euros. El sueldo era tan elevado por el complemento de productividad que le suponía 24.646 euros más ya que el sueldo de un subsecretario establecido en los presupuestos era de 71.147 euros en 2022. Este año la retribución de un subsecretario se fijó en 73.999 euros según el BOE: 15.164 euros de sueldo, 19.841 euros de complemento de destino, 34.054 de complemento específico y dos pagas extraordinarias en junio y diciembre de 2.470 euros cada una. Ha estado dos años en el puesto y ha percibido un total de 165.078 euros. Esta retribución supera con creces la que aspira a tener como ministro de Sanidad ya que ahora no podrá percibir incentivos ni pagas extra. Miñones sustituirá a Carolina Darias quien recibió 83.881 euros incluyendo diez trienios en 2022.


José Manuel Miñones Conde nació en Santiago de Compostela y es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con premio extraordinario. Ha desarrollado toda su carrera profesional y política en Galicia. De 2005 a 2011 fue investigador del programa autonómico ‘Parga Pondal’ para la incorporación de doctores a las universidades gallegas. Y es profesor en excedencia en el Departamento de Química y Física de su universidad.


Lleva cobrando sueldos públicos en política 12 años. Fue concejal del Ayuntamiento de Ames en A Coruña tras las elecciones municipales y en 2015 fue elegido alcalde. Según el informe ISPA de 2021, el año anterior percibió 54.060 euros. Revisando el resto de los informes, Miñones ha cobrado más de 281.000 euros en cinco años y nueve meses durante su etapa en política municipal. Miñones seguirá con coche oficial, porque como delegado del Gobierno disponía de los recursos de la administración estatal periférica.