¿Es ético que perciban esta ayuda personas que tienen un fondo de inversión por valor de 1,45 millones de euros o unos ahorros de 117.000?

​Los sueldos públicos de cinco cargos políticos que cobran el bono social eléctrico y el térmico: PP, Más Madrid y VOX

Un diputado del Partido Popular que cobra 4.264 euros brutos más 1.246 libres de tributación al mes recibe una ayuda para “consumidores vulnerables severos”


|

En principio las ayudas públicas están reservadas a familias con pocos recursos y en situación de vulnerabilidad. Pero no siempre es así. Por ejemplo, el bono social eléctrico lo puede solicitar cualquiera que posea el título de familia numerosa sin importar su renta. Por lo tanto, una persona con un sueldo público de más de 100.000 euros puede recibir esa ayuda, aunque no sea del todo ético. El error en los criterios para la concesión de estos bonos se ha ‘descubierto’ cuando ha salido a la luz que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha estado beneficiándose de ese bono a pesar de ser el diputado más rico de Madrid.


A raíz de esto se han ido conociendo los nombres de más políticos madrileños que cobran esta ayuda, como la portavoz de Más Madrid, Mónica García, o el diputado del Partido Popular, Alfonso Serrano. Estos cargos forman parte de las 137.346 personas que se beneficiaron en la Comunidad de Madrid del bono social térmico durante 2022. El coste total es de 70 millones de euros al año.


bono eléctrico


Según adelantó Infolibre, la Consejería de Familia concedió a Enrique Ossorio el bono social eléctrico que supone un descuento de la factura eléctrica del 25%. Además, se le asignó también el bono social térmico con una subvención de 195 euros para “consumidores vulnerables”. Esto resulta incoherente sabiendo que Ossorio cobra 8.744 euros brutos mensuales como vicepresidente de la Comunidad de Madrid y como consejero de Educación, Universidades y Ciencia. Además, según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid percibe un complemento de antigüedad como empleado público por lo que su retribución es de 112.351 euros anuales.


Ossorio tiene una larga trayectoria política cobrando sueldos públicos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Actualmente es portavoz del Gobierno en Madrid y ha sido alto cargo tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid desde el año 1996. Ha ocupado múltiples cargos y fue consejero de Educación y Juventud entre los años 2019 y 2021. En su declaración de bienes y rentas de ese último año indicó un sueldo de 103.568 euros como consejero y tener 1,45 millones de euros en un fondo de inversión.


Pero no es el único que se ha beneficiado del bono. Al igual que Ossorio, Mónica García ha recibido ambos bonos por la misma cantidad. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Al ser diputada de la Asamblea de Madrid cobra 3.573 euros en 14 pagas. Además, es portavoz del grupo parlamentario Más Madrid por lo que le corresponden 1.862 euros. El total mensual es de 5.435 euros más 1.246 euros de indemnización libre de impuestos. Al año ingresa un total de 76.090 euros y 17.444 euros exentos de tributación. En 2021 declaró tener un saldo total de todas sus cuentas bancarias de 117.580 euros.


Más alarmante es el caso de Alfonso Serrano, diputado del Partido Popular que además de percibir el bono eléctrico con el 25% de descuento, recibe también 313 euros del bono térmico reservado para “consumidores vulnerables severos”. Esta ayuda se destina a familias con unos ingresos anuales menores a 16.800 euros y Serrano no cumple estos requisitos. A parte del sueldo base de diputado le corresponde una indemnización de 691 euros por ser vocal y presidente de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. Por tanto, su salario mensual es 4.264 euros más 1.246 euros libres de tributación. Es decir, cobra 59.696 euros más 17.444 euros anuales, por lo que supera con creces la renta máxima anual para recibir el bono. Serrano es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y tiene un máster en Participación Ciudadana en el Estado de Derecho.


Otra diputada del Partido Popular que se beneficia es Beatriz Pérez que recibe 195 euros de bono térmico por familia numerosa. Es presidenta de la Comisión de Turismo y Deporte por lo que su retribución anual es de salario es de 4.264 euros y 1.246 euros de indemnización. Es licenciada en Derecho y en 2020 estuvo cobrando de como asesora en FAES y del SEPE, 8.374 euros y 13.490 euros respectivamente. Comenzó siendo asesora del PP en el Congreso de los Diputados para después ejercer como secretaria técnica del partido en el Parlamento de Andalucía.


El grupo parlamentario de Vox tampoco se escapa a este escándalo ya que su presidenta y portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también recibe el bono eléctrico con el descuento del 25% pero no el bono térmico. Al ser también portavoz del partido le corresponden 1.862 euros mensuales. Por tanto, sus ingresos son de 5.399 euros más 1.246 euros de indemnización al mes. Monasterio es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio.