El que fuera mano derecha de Pablo Casado renuncia a la indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados

​Lo que dejará de cobrar Teodoro García Egea tras renunciar al escaño del Congreso de los Diputados

Estaba percibiendo un complemento mensual como presidente de Comisión


|

Este jueves, Teodoro García Egea comunicó que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados y vuelve a la docencia y a la investigación. Lleva cobrando sueldos públicos en política desde hace 16 años. Empezó su trayectoria política como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cieza (Murcia) en 2007, puesto en el que estuvo durante dos años. En 2012 obtuvo escaño por Murcia. Además, fue secretario general de Partido Popular entre julio de 2018 y febrero de 2022, convirtiéndose en la mano derecha de Pablo Casado. 


Este digital ha solicitado en varias ocasiones que el PP publique los datos sobre las retribuciones de los cargos orgánicos remunerados, pero el partido nunca lo ha hecho, incumpliendo así su propio Código Ético. Actualmente, seguimos teniendo solamente el dato de la declaración de bienes de 2019 sobre la retribución que percibió durante los cinco meses en el cargo en 2018, 23.205 euros netos.


Teodoro GE


Este último año ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente y vocal de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según el régimen retributivo de la Cámara Baja, le correspondía una asignación constitucional básica de 3.126 euros brutos mensuales. Sin embargo, el total que percibió variaba considerablemente en función de las indemnizaciones y complementos que recibía por su cargo. Al ser presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial desde julio de 2022 percibía un complemento mensual de 1.590 euros por gastos de representación. Por tanto, su sueldo era de 4.716 euros mensuales. Además, como diputado por Murcia percibía una indemnización libre de impuestos de 2.008 euros para afrontar los gastos originados por la actividad en la Cámara.


Además, según el reglamento de prestaciones sociales del Congreso tendría derecho a percibir una indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados. La retribución es la equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (3.126 euros) por cada año de mandato parlamentario. Por tanto, si lo solicitara, le corresponderían alrededor de 34.386 euros. (Ha renunciado).


En caso de haberse mantenido en su cargo de diputado hasta finales de año, García Egea habría cobrado una paga extra completa en junio y diciembre que equivaldría al doble. Por tanto, podría haber llegado a ingresar 9.432 euros en esos meses y 4.016 euros libres de impuestos. Esto haría un total de 66.024 euros anuales más 28.112 euros exentos de tributación.


También, como diputado gozaba de otros privilegios como dietas por desplazamientos. La cuantía de las dietas se cifra en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional. Además, el Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco), así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos. Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista.


De ingeniero a político

Teodoro García Egea nació en 1985 en Cieza, municipio de Murcia. Es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT. También realizó estudios en Marketing Político y Gestión de Proyectos por la Universidad George Washington así como un programa de liderazgo de gestión pública en la IESE Business School. Fue profesor del Grado de Ingeniería de Telecomunicación hasta 2018 y, actualmente, sigue siendo profesor asociado y paga la cuota de colegiado. En su declaración de actividades constan conferencias y participación en medios de comunicación (sin retribución) y en seminarios y ponencias relacionados con su ámbito profesional.


La declaración de bienes y rentas actualizada en 2019 indica que en el ejercicio del año anterior pagó 10.000 euros de IRPF. Además, declara que es dueño de dos pisos en Murcia y dos plazas de garaje de las que tiene pleno dominio. En su depósito de cuentas corrientes o de ahorro afirmó que tenía un saldo de 20.000 euros. En 2009 adquirió un vehículo Audi A4 y pidió dos préstamos hipotecarios, uno de 11.500 euros y otro de 158.000 euros del cual en 2019 ya había pagado 110.000 euros.