Resolución de febrero de la Agencia Valenciana Antifrau

Un alcalde, que no cobra sueldo, adjudica a su sobrino casi 125.000 euros en contratos menores en tres años

El Portal de Transparencia municipal no publica las retribuciones de los cargos públicos


|

Las irregularidades en los ayuntamientos de España, por desgracia, no son algo extraño. La semana pasada, Sueldos Públicos informaba la cantidad de dinero adjudicada a una sola empresa en un municipio de Madrid y hoy la historia se vuelve a repetir. La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado en el Ayuntamiento de Alginet un “uso abusivo” de contratos menores adjudicados por el alcalde, José Vicente Alemany Motes, a un proveedor que resulta ser su sobrino. La investigación comenzó por la presentación de una alerta por un presunto exceso de pagos que manifestaba que “el alcalde de Alginet pagaba facturas con o sin contrato menor a su sobrino por más de 50.000 euros anuales, superando el límite permitido por ley en contratos menores a dedo”, según una resolución de la Agencia de febrero de este año a la que ha tenido acceso este digital.


Alemany


El proveedor cobraba el dinero a través de facturas con importes menores a 1.500 euros o a 5.000 euros. Además, en ningún contrato de los de importes inferiores a 5.000 euros hay resolución de aprobación del gasto ni de adjudicación del contrato. En 2021 cobró por contratos menores 67.845 euros en 92 pagos. Solo consta documentado un contrato de 18.047 euros y seis expedientes de contratos menores. Por los conceptos de servicios y suministro de señalética se han abonado en 2021 mediante contratación menor un total 29.269 euros. El importe del contrato de 18.047 euros, otro de 6.033 euros y ocho facturas por importe inferior a 1.500 euros.


En los contratos menores no constan las aprobaciones previas del gasto ni las adjudicaciones de los contratos habiéndose tramitado conjuntamente las fases de autorización, disposición y reconocimiento de las obligaciones. Esto significa que se ha realizado la prestación de suministro, servicio u obra antes de la fase de autorización del gasto y sin cobertura contractual.


Por otro lado, en 2020 se le adjudicaron 30.762 euros en 28 pagos y 26.294 euros en 2022 en 29 pagos. En productos de limpieza se abonaron 5.274 euros y 8.477 euros respectivamente, a un mismo proveedor. Como se detalla en el texto de la Agencia, no se trata de necesidades puntuales ni urgentes por lo que los contratos menores se deben limitar a esas situaciones. Si bien en el certificado de los pagos correspondientes a 2021 se identifican claramente los conceptos abonados, no ocurre lo mismo con los que se refieren a los ejercicios 2020 y 2022. No se explica en qué consisten los “otros suministros” que de forma reiterada se han ido pagando por un importe de 11.478 euros en 2020 y cuyo contrato no consta en el perfil del contratante. En tres años, el total de dinero público adjudicado en 149 contratos menores ha sido de unos 125.000 euros (124.901).


Antifraude detectó diferentes irregularidades. No se documentaba la consulta y la acreditación del valor de mercado de los servicios realizados ni se exponían otras ofertas diferentes. Asimismo, tampoco se explicaba cómo se había calculado el valor estimado de los contratos y, además, los presupuestos presentados eran anteriores al informe de necesidad, no se informaba de quien lo había solicitado y a través de qué vía ni cómo entró en el Ayuntamiento.


Antifraude, dirigido por Joan Llinares, ha explicado que en todos los expedientes de contratación adjudicados al sobrino y en la tramitación de los pagos derivados, el alcalde debería haberse abstenido, ya que la alcaldía del ayuntamiento es el órgano de contratación. Además, la Agencia ha detectado que se producía una publicación aleatoria de los contratos menores en el perfil del contratante. En 2021 y 2022 se publicaban expedientes de contratación de importes inferiores a 1.500 euros y otros no. No se explicaba cuál era el criterio y no se aclaraba la razón de la cantidad del importe.


Los sueldos de los altos cargos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento (14.200 habitantes) no informa sobre los sueldos públicos ni del alcalde ni de sus concejales. El Portal de Transparencia no detalla ni las retribuciones, ni las dietas, ni lo extras. La transparencia brilla por su ausencia. Para encontrar algún dato sobre la remuneración del alcalde tenemos que remontarnos a 2017, año en el que Alemany accedió al cargo. Según el informe ISPA elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ese año percibió 41.347 euros brutos con un régimen de dedicación exclusiva, mientras que el siguiente año tan solo fueron 19.801 euros. No hay información que indique si el resto de años dejó de cobrar y que actualmente no tiene dedicación.


Por otro lado, el informe sí que detalla los salarios de los concejales en 2021. El consistorio cuenta con 16 ediles, tres con régimen de dedicación exclusiva que percibieron 30.875 euros cada uno y seis con dedicación parcial por la cual se les retribuyó 8.747 euros y 4.375 euros, dependiendo del porcentaje de dedicación (que no se especifica). El resto son concejales sin dedicación y su remuneración varía entre 1.140 euros y 2.580 euros al año (dietas de asistencia).


Experiencia como alcalde    

José Vicente Alemany Motes pertenece al partido Socialistes d’Alginet. Fue alcalde del municipio de Alginet entre 1983 y 1999. Tras pasar un tiempo alejado de la política volvió a presentarse a las elecciones municipales en 2011 encabezando la candidatura de su partido actual y obtuvo tres concejales. En los comicios de 2017 consiguió cinco, los mismos que Compromís, por lo que acordaron que cada partido tendría la Alcaldía dos años.