Janet Yellen es secretaria del Tesoro y fue presidenta de la Reserva Federal

​Al rescate de bancos: estos son los sueldos de los dirigentes de la política monetaria de Estados Unidos

Jerome Powell es el actual presidente de la Reserva Federal


|

El decimosexto banco más importante de Estados Unidos antes de su quiebra hace tres días, el Silicon Valley Bank, ha colapsado de forma tan crítica que los reguladores federales han optado por cerrarlo y designar un organismo que se encargará de la administración y devolución de fondo. Tras esta noticia, el temor a que se vuelva a repetir el desastre financiero de 2008 es inevitable. El siguiente con problemas, y parece que la lista puede ampliarse, ha sido el Signature Bank.


Sin embargo, desde el Departamento del Tesoro de la Reserva Federal han intentado calmar los ánimos y su secretaria, Janet Yellen, ha asegurado que no habrá un rescate como el de hace 15 años y que el sistema bancario de Estados Unidos goza de seguridad. En parecidos términos se expresó este lunes el presidente del país, Joe Biden. “Estén tranquilos: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros” y “estarán disponibles cuando los necesiten”, subrayó Biden. Eso sí, se garantizarán los depósitos de los ahorradores, sin coste para el contribuyente, pero el que haya metido su dinero el Bolsa en esas empresas, cuyo desplome continúa, lo perderá. No habrá rescate para los inversores.


La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. Es un consorcio de carácter público-privado que integra un total de 12 bancos centrales regionales situados en distintas ciudades importantes en todo el país. Las principales responsabilidades de la Fed son controlar las tasas de interés, suministrar el dinero de la nación y supervisar el sistema bancario. La razón principal por la que se creó en 1913 fue para hacer de la nación un sistema financiero monetario más estable. En Sueldos Públicos nos hemos preguntado por los actuales responsables a cargo de la política monetaria de la primera potencia del mundo, con permiso de China, y el dinero público con el que se retribuye su trabajo para asegurar el rescate efectivo de estos bancos.


El Departamento del Tesoro es el organismo ejecutivo responsable de promover la prosperidad económica y de garantizar la seguridad financiera. La secretaría del Tesoro al frente es Janet Yellen, quien también ha sido presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018. En ese cargo su retribución anual fue de 201.700 dólares (al cambio actual son 188.615 euros), bastante menos que la de otros 113 miembros de la Fed que ganaban unos 246.506 dólares de media (al 230.515 euros), según un informe obtenido por la agencia de noticias Reuters al solicitar esa información al banco central estadounidense. Este salario resulta muy elevado cuando se compara con el sueldo del secretario general del Tesoro de España, Carlos Cuerpo, que cobró 126.051 euros en 2022, tal y como refleja el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Según cálculos efectuados por este digital, Yellen ingresó más de 754.000 euros durante cuatro años en el cargo.


Asimismo, según la publicación económica Forbes, Yellen tiene un patrimonio neto estimado de alrededor de 20 millones de dólares (18,7 millones de euros). Además, también se conoce que entre los años 2018 y 2020 se estima que recibió siete millones de dólares (6,5 millones de euros) en honorarios por conferencias de compañías financieras como Barclays, Citigroup y el fondo de cobertura Citadel después de dejar la Reserva Federal.


En los presupuestos de 2023 se destinan 558,5 millones de dólares (522,2 millones de euros) a salarios. El Departamento de Tesoro cuenta con “casi cien mil empleados”, según se establece en la página web. Además, cuenta con un presupuesto total de 24.800 millones de dólares (23.100 millones de euros).


La Reserva Federal la dirige una Junta de Gobernadores. Está dirigida por el presidente, Jerome Powell, y seis miembros más que toman las decisiones en materia económica. Los siete componentes de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal son nombrados por el presidente y confirmados por el Senado.


El Congreso de los Estados Unidos establece el salario del presidente y los miembros de la Reserva Federal. El sueldo anual del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, es un poco más elevado al que recibía Yellen. Según Fox Business, cobra 203.500 dólares anuales (190.298 euros) mientras que los otros gobernadores de la Fed perciben alrededor de 183.100 dólares (171.222 euros). De acuerdo con el nuevo código ético de la Fed, los funcionarios de alto rango tienen prohibido comprar acciones o participaciones de fondos sectoriales. También tienen prohibido mantener en cartera inversiones en bonos individuales, titulizaciones, criptomonedas, materias primas o divisas extranjeras. Esta medida es relativamente nueva. Se puso en marcha en febrero del año pasado a petición de Powell después de que se conociese que los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Dallas y Boston, Robert Kaplan y Eric Rosengren, respectivamente, habían realizado operaciones multimillonarias en Bolsa.


La primera mujer presidenta

Janet Yellen nació en el distrito neoyorquino de Brooklyn en 1946. Se licenció suma cum laude en Economía en la Universidad Brown y continuó la formación de posgrado en la Universidad de Yale donde obtuvo el doctorado en 1971, siendo la única mujer ese año. Fue contratada como asistente de cátedra por la Universidad de Harvard donde trabajó hasta 1976. Ese año subió un nuevo escalón hasta la Casa Blanca donde empezó a trabajar en la división internacional de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en concreto, fue asignada a la plantilla de economistas dedicada a investigar la reforma del sistema monetario internacional.


En 1994, Yellen se sacó una licencia de Berkeley para servir como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Fue la cuarta mujer en tomar asiento en la Junta de Gobernadores, que había tenido 74 titulares desde su puesta en marcha en 1914. Ocupó este cargo hasta 1997, y fue nombrada presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca por Bill Clinton. Yellen regresó a Berkeley en 1999 y enseñó allí hasta 2004, cuando fue nombrada presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.


Posteriormente en el 2010, fue nombrada vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Fed. Y tres años después, el presidente Barack Obama la nombró como la próxima jefa del Sistema de la Reserva Federal. En febrero de 2014 juró el cargo convirtiéndose en la primera mujer en presidir uno de los bancos centrales más importantes del mundo.