Tomàs Roy ocupa el puesto desde diciembre de 2022 y tiene 20 años de experiencia en el sector

​El responsable político de solucionar el ciberataque al Hospital Clínico de Barcelona cobrará más de 92.000 euros brutos este año

La Generalitat de Cataluña ha destinado 18,4 millones de euros a la Agencia de Ciberseguridad


|

En una sociedad cada vez más globalizada y dominada por la tecnología resulta esencial estar protegidos ante posibles ataques informáticos. La ciberseguridad es una materia todavía pendiente y esencial para las administraciones y entidades públicas. El último ataque cibernético ha sido al Hospital Clínico de Barcelona. Para poder hacer frente a este tipo de problemas de forma efectiva la Generalitat de Cataluña ha dedicado 18,4 millones euros de dinero público a la Agencia Catalana de Ciberseguridad en 2023. A raíz de este caso, en Sueldos Públicos nos hemos preguntado cuánto cobran los directivos y funcionarios que trabajan para solucionar este problema.


Esta Agencia se encarga de gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña y minimizar los daños y el tiempo de recuperación en caso de ciberataque. El objetivo principal es prevenir y detectar estos incidentes, pero es cierto que a veces resulta muy difícil anticiparse como ya hemos visto.


Tomàs Roy

Tomàs Roy Català.


La creación de la Agencia fue aprobada por el Parlament por amplia mayoría en julio de 2017. Está adscrita al Departamento de la Presidencia y subordinada a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital que dirige Sergi Marcén López quien percibe un sueldo de 93.905 euros brutos anuales, según las tablas retributivas de la Generalitat. No obstante, las actualizaciones publicadas en otros medios, a raíz de los presupuestos del Govern de Pere Aragonès señalan que este año Marcén tiene una remuneración de 96.253 euros.


Tomàs Roy Català es el director de la Agencia Catalana de Ciberseguridad desde diciembre de 2022. Lleva apenas tres meses en el cargo. El año pasado su retribución asignada era 90.008 euros. Este año será un 2,5% más, hasta los 92.259 euros. Al ser la persona titular de la dirección no tiene derecho a percibir ninguna cuantía en razón de la extinción de su vinculación laboral ni percibe dietas por la asistencia a reuniones de los órganos colegiados de la Administración de la Generalitat y de las entidades de su sector público.


El Portal de Transparencia no especifica cuantos empleados forman parte de la Agencia, pero en el Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2020 hasta 2023 sí se explica el sueldo y los complementos que le corresponde a cada grupo. El personal del grupo A tiene un salario base de 62.000 euros; el del B es de 48.000 euros; y al C le corresponden 35.000 euros. Por otro lado, los grupos más bajos percibe un salario base de 26.000 euros, en el caso del grupo D y 18.000 euros el E.


Estos sueldos se incrementan anualmente de acuerdo con los incrementos salariales pactados y siguiendo el cumplimiento de la normativa presupuestaria. Además, los trabajadores tienen derecho a varios complementos que se clasifican en personales y de lugar de trabajo según el nivel. Dentro de los complementos personales se puede optar a un complemento de especialización vinculado a la condición profesional y particular de la persona que ocupa el puesto. Esta retribución cambia según el grupo y nivel en el que se esté, pudiendo ser de 1.500 euros hasta 7.000 euros. El otro suplemento es el de antigüedad, que se otorga en función de la dedicación ininterrumpida en la empresa. Es de 98 euros y se percibe en 12 mensualidades.


También pueden optar a otros importes complementarios como el suplemento de responsabilidad. Un director de área, que es el segundo con más responsabilidad después del director general, cobra 6.000 euros por responsabilidad y 7.000 euros por especialización. Sumándole el sueldo base, el total anual que recibe es de 75.000 euros. Otros de los privilegios que tienen estos funcionarios es que pueden solicitar dietas por alojamiento y comida cuando se desplacen por territorio español y Andorra durante la jornada laboral. El importe total es de 120 euros.


20 años de experiencia 

Tomàs Roy Català nació en Barcelona en 1972. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC, ingeniero superior en Electrónica en el Politécnico de Turín de Italia y licenciado en Ciencias de la Educación en la UNED. También tiene dos másteres, uno en Función Gerencial en las Administraciones Públicas por ESADE y otro máster interuniversitario en analista de inteligencia por la UAB. Además, posee un posgrado en Innovación y Design Thinking por el MIT de Estados Unidos.


También se ha certificado en diferentes ámbitos de ciberseguridad, auditoría y gestión de servicios TIC, y ha asistido a cursos relacionados con sus funciones, como Comunicación Efectiva del IESE, entre otros. Como directivo experto en ciberseguridad, cuenta con más de 20 años de experiencia. Entre 2002 y 2004 fue directivo de Ciberseguridad y Privacidad en FIAT GM POWERTRAIN.


De 2004 hasta la actualidad ha desarrollado diferentes áreas de responsabilidad directiva en ciberseguridad en la Generalitat: ocho años en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dos años como director ejecutivo del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) y nueve años como director del área de Estrategia en la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Antes de aceptar su cargo actual, era director del área Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad.