Jorge Amatos cobra 44.900 euros brutos al año del consistorio de Cobeña

​El alcalde y el concejal de Urbanismo de un municipio de Madrid veranearon en Calpe con un empresario al que ya le han adjudicado más de 2,4 millones de euros en contratos

La localidad ya fue noticia en diciembre por la concesión de anticipos de nómina a Pedro Antonio López Navarro


|

El pasado mes de diciembre, Sueldos Públicos informaba sobre las irregularidades que se habían dado durante años en el Ayuntamiento de Cobeña gobernado por el Partido Popular. El concejal de Urbanismo, Pedro Antonio López Navarro, solicitaba anticipos de nóminas y el alcalde, Jorge Amatos Rodríguez, se los atribuía, aunque no se cumplieran los requisitos necesarios, aunque fueron aprobados y son legales. No es el único escándalo en el que se ha visto envuelto. Amatos también ha sido acusado de colocar a dedo a la tesorera municipal en 2018, de quitar multas de tráfico y de contratar a familiares, tal y como publicó la Cadena SER en mayo de 2019. Este digital ha estado analizando la gran cantidad de dinero público adjudicada a una sola empresa desde hace seis años.


Se trata de la entidad El Ejidillo Viveros Integrales SL, especializada en urbanización, parques y jardines, instalación de sistemas de riego automático, conservación y mantenimiento integral de zonas verdes. El administrador a cargo de la empresa es Enrique Benito Miguel al que se le vio en 2021 veraneando en el municipio alicantino de Calpe junto a Amatos y al concejal López Navarro.


Calpe

El alcalde, el empresario y el concejal, en el Peñón de Ifach, Calpe.


En septiembre de 2016, el equipo de Gobierno adjudicó el mantenimiento de parques y jardines a la mercantil mencionada por 103.876 euros durante cuatro años, más dos de prórroga. En total, unos 623.000 euros.


El importe adjudicado en 2022 fue de 300.348 euros anuales, durante cinco años, casi el triple. La contratación durante los próximos cinco años, hasta el 31 de enero de 2028, (hipotecando tres mandatos, es decir, el próximo mandato, parte del siguiente y lo que queda de este), será de más de 1,5 millones. En esta cantidad no se han incluido los contratos menores que, adicionalmente, se les siga adjudicando.


Por lo tanto, el contrato de mantenimiento de parques y jardines se ha triplicado, ya que se amplían las zonas, según fuentes municipales. Pero resulta llamativo que se puntúen hasta 20 puntos por el conocimiento del ámbito y otros 20 puntos por la organización del servicio. Lógicamente, Viveros El Ejidillo es inalcanzable en estos criterios de valoración ya que llevan prestando estos servicios desde 2016 y disponen de locales para guardar sus herramientas. Es decir, sólo por estos dos criterios de valoración tienen 40 puntos mientras que el resto de los licitadores difícilmente han podido competir en igualdad de condiciones en estos dos aspectos. Cabe destacar que esta empresa presentó la segunda oferta económica más alta.


Además del contrato de mantenimiento de 2016, a Viveros El Ejidillo SL se le adjudican nuevos contratos. Algunos de ellos son contratos menores (a dedo) y se le abonan una serie de facturas por servicios varios. Sueldos Públicos ha tenido acceso a las facturas desde 2017 a 2022 y el dinero abonado a la empresa asciende a 83.040 euros en total (sin contar la mensualidad del contrato anual de 8.656 euros).


En contratos menores, durante 2021, se les adjudicaron obras por importe de 93.268 euros, mientras que, en 2022, la cantidad fue de 67.659 euros, incluyéndose en esta última cifra los trabajos de jardinería de la media rotonda de la Avenida Barranco del Agua que han costado 8.719 euros, llegando, por tanto, a pagarse, entre los dos años, en concepto de “otras adjudicaciones de obras”, un total de 160.927 euros.


Además, en lo que va de 2023, ya son 14.368 euros los que se han adjudicado a esta empresa, aparte del contrato de mantenimiento hasta 2028, de más de 300.000 euros anuales. Por tanto, la suma total de adjudicaciones desde 2016 a Viveros El Ejidillo SL asciende a más de 2,4 millones de euros.


Falso comunicado

Por otro lado, los concejales del Ayuntamiento de Cobeña (VdeC, COIP y Ciudadanos) enviaron un comunicado en febrero al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, al que ha tenido acceso este digital, solicitando la expulsión inminente de los concejales que componen el equipo de gobierno del ayuntamiento, del Partido Popular. El detonante de esta solicitud ha sido que los ediles del PP difundieron un comunicado oficial falso donde manifestaban su repulsa por unas amenazas y agresiones supuestamente cometidas por un vecino de la localidad que, posteriormente, se demostró mediante sentencia judicial firme que eran falsas. Además, al conocer la resolución de la sentencia no se produjo ninguna dimisión ni se pidió disculpas al falso acusado declarado inocente ni a los vecinos de Cobeña.


Altos cargos 

Pedro Antonio López Navarro es concejal de Urbanismo y teniente de alcalde desde 2011 y tiene un salario de 39.800 euros brutos anuales. Un dato relevante que hemos encontrado con una simple búsqueda en Google es que en la vivienda donde reside aparece ubicada una empresa de servicios de administración de empresas y que casualmente se llama AF LÓPEZ NAVARRO. Esto resulta extraño porque el edil no tiene ninguna titulación superior de asesoramiento a empresas o de administración de fincas tal y como se deduce de su currículum.


Por otro lado, Amatos percibió 44.899 euros en 2022 como alcalde. Lleva cobrando sueldos públicos consecutivamente desde 2011 (ya fue alcalde desde 2003 a 2007). En su declaración de bienes patrimoniales presentada en 2019, se detalla que posee una parcela en Cobeña con un valor catastral de 49.007 euros. Además, declaró tener acciones en la entidad Joca Dreams SL con un porcentaje de participación del 100%.