Ángel Luis Pérez Peña dimitió en enero como director de Deportes del Cabildo de Tenerife

​El caso ‘Mediador’ empieza por la denuncia de un alto cargo que cobraba 70.600 euros brutos anuales

Es maestro especialista en Educación Física por la Universidad de La Laguna y licenciado en Psicopedagogía


|

El pasado mes de enero Ángel Luis Pérez Peña dimitía como director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife. Fue la persona que dio origen a la investigación del caso ‘Mediador al presentar una denuncia por supuestos cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria por un importe de 2.575 euros realizados por Marco Antonio Navarro, ‘el mediador’, que fue detenido por un presunto delito de estafa. Tras su testimonio se descubrió que Pérez no solamente había consentido esas recargas en las tarjetas de crédito para realizar compras, sino que, además, estuvo presente en las compras de los productos en unos grandes almacenes que se hicieron en su favor. Ahora está acusado de un delito de denuncia falsa e involucrado en todo un entramado de corrupción que ya ha acabado con su carrera política y un suculento sueldo público.


Ángel Luis Pérez Peña


Según el Portal de Transparencia del Cabildo de Tenerife, Peña cobró 70.618 euros con un régimen de dedicación exclusiva. Lleva en el cargo desde septiembre de 2021. En cuatro meses de ese ejercicio ingresó 22.743 euros. En un año y medio ha percibido 99.245 euros, lo que supone casi 200 euros al día.


En su declaración de bienes de marzo de 2022 reflejó ser propietario de una vivienda desde 2004 con un valor de 62.502 euros y de un vehículo Volkswagen Touareg TDI de 28.000 euros que adquirió en 2009. Con respecto a sus depósitos en cuentas corrientes y de ahorro declara un saldo de 11.681 euros y una deuda de 53.149 euros de préstamo hipotecario. En otros derechos de contenido económico, informa de un saldo de 14.274 euros destinado a un plan de pensiones.


En los presupuestos de 2023 de la institución isleña se dedican 349.750 euros a los salarios base de los directores insulares, 30.107 euros para pagar las retribuciones por antigüedad y 791.497 euros para el resto de los complementos. Además, se destinan 223.466 euros para los costes de la Seguridad Social de estos altos cargos de libre designación. Solo el sueldo de los directores suma 1,1 millones.


Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife es el socialista Pedro Manuel Martín Domínguez, dirige la política y gobierno de la isla y percibe 89.347 euros anuales. Los vicepresidentes cobran 85.417 euros y los consejeros 71.425 euros. El dinero total que se destina cada año a los sueldos públicos de los altos cargos en Tenerife es de 2,8 millones de euros.


Estudios y trayectoria

Ángel Luis Pérez Peña nació en Santa Cruz de la Palma. Su trayectoria académica y profesional ha estado siempre vinculada al deporte. Es maestro especialista en Educación Física por la Universidad de La Laguna y licenciado en Psicopedagogía. Se especializó en psicología escolar y psicopatología infanto-juvenil y realizó el curso de Dirección de Entidades Deportivas y Gestión Deportiva. Destaca su trabajo como profesor de Educación Física y tutor del Colegio Escuelas Pías Tenerife durante 23 años.


También presidió el Club de Baloncesto La Matanza, entre comienzos de 2020 y septiembre de 2021, y fue organizador de un evento de promoción del Mundial de Baloncesto masculino (FIBA World Cup) de 2014. Lleva cobrando sueldos públicos desde 2016 cuando trabajó como técnico de deportivo municipal externo del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo. Sin embargo, el primer alto cargo público al que accedió fue el de director de Deportes del cabildo.