La ficha del Congreso de los Diputados de Ana Belén Fernández Casero refleja que tiene “estudios” en Relaciones Laborales

​El PSOE cambia el currículum de su portavoz adjunta en la web del partido tras advertir Sueldos Públicos que no tiene la carrera terminada

Es funcionaria de carrera y también ha trabajado en la empresa privada


|

Este mes de marzo se cumplen cuatro años del inicio del ‘Caso Cifuentes’ o ‘Caso Máster.’ Luego vino el Máster de Casado. Todo en 2018. Tres años después, dos tribunales constataron que ni la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ni el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se habían esforzado lo suficiente para obtener un título académico. El asunto quedó sin castigo a nivel judicial. Ninguno de los dos sigue en política activa.


Ana Belén Fernández


Esta fecha nos sirve para recordar la mala costumbre de algunos políticos que hinchan su currículum con estudios sin cursar o carreras sin terminar. Sin ir más lejos, en 2009, el que fuera lehendakari del País Vasco, el socialista Patxi López, tuvo leer diversas informaciones sobre su formación académica. No tenía el título de ingeniero industrial. No terminó la carrera, como reconoció la Universidad del País Vasco ni estaba colegiado para ejercer la profesión. Actualmente es portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.


ABFC Congreso

Página web del Congreso de los Diputados.


Algo parecido hemos detectado en la información publicada en la página web del PSOE, luego modificada, con el currículum de la diputada Ana Belén Fernández Casero. Asumió el cargo de portavoz adjunta de la Junta de Portavoces de su grupo en enero de 2020. Lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2015.


En su ficha biográfica del Congreso de los Diputados aparece publicado que tiene “estudios de Relaciones Laborales en la Universidad de Valencia”. En cambio, y hasta hace unas horas, en la página web del PSOE ponía que era “diplomada en Relaciones Laborales”, es decir, que tenía el título, la carrera universitaria terminada. Fuentes del PSOE han confirmado a este digital que la información correcta es la de la página web del Congreso de los Diputados. Casero aprobó todas las asignaturas, pero “no pudo cursar las prácticas”. Por lo tanto, no es diplomada.


Ana BFC diplomada

Página web del PSOE antes de ser modificada.


Además, también nos han facilitado un dato que se omite en la información visible. Accedió a la carrera de funcionaria en el grupo C1, por el que solo es necesario tener el título de Bachillerato. Otros portales, como el de UNRWA España, una Agencia de las Naciones Unidas sobre refugiados de Palestina, tiene colgada una ficha biográfica de Casero en la que se afirma que es diplomada. Y la prensa regional de Extremadura lleva años repitiendo este error.


Ana B FC estudios laborales

Página web del PSOE después de ser modificada.


Retribuciones

Según el régimen retributivo de la Cámara Baja, Casero percibe la asignación constitucional básica de 3.126 euros brutos mensuales. Al ser portavoz adjunta de la Junta de Portavoces ingresa un complemento mensual de 1.582 euros por gastos de representación y otro de 736 euros por gastos de libre disposición. En total, 5.444 euros. Además, como diputada por Cáceres, percibe una indemnización libre de impuestos de 2.008 euros para afrontar los gastos originados por la actividad en la Cámara.


En caso de conservar los actuales cargos hasta finales de año, Fernández cobrará un paga extra completa en junio y diciembre y sus nómina se duplicaría esos dos meses: 10.888 euros brutos y 4.016 euros exentos de tributación.


Ana Belén refugiados

Página web de UNRWA España.


La declaración de bienes y rentas presentada en 2019 indica que percibió 27.857 euros anuales (excluyendo las percepciones recibidas del Congreso) y que en el ejercicio del año anterior pagó 2.238 euros de IRPF. Además, declara que es dueña de una vivienda en Cáceres, una plaza de aparcamiento y un trastero. En su depósito de cuentas corrientes o de ahorro afirmó que tenía un saldo de 6.615 euros. En 2021 adquirió un vehículo y pidió un préstamo hipotecario de 202.000 euros del cual en noviembre de 2019 había pagado el 13,3% (26.824 euros). También detalla haber aportado 3.000 euros en microcréditos a la financiación del PSOE. A parte, paga las cuotas de afiliada al PSOE y a la UGT.


Concejal en 2015

Ana Belén Fernández Casero nació el 22 de diciembre de 1974. Según la web del PSOE, ha trabajado en el sector privado en el Castilla-La Mancha en las áreas de gestión contable, recursos humanos y relaciones institucionales. También ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Estadística, en Cáceres, y la Tesorería de la Seguridad Social de Trujillo. En 2012 empezó a trabajar en el sindicato UGT. Ese mismo año comenzó su trayectoria en política. Llegó a ser secretaria de Organización y Administración Local del PSOE de Cáceres.


En su declaración de intereses económicos se refleja que trabajó como funcionaria del cuerpo administrativo de la Junta de Extremadura y que en mayo de 2015 fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres. Por otro lado, en la declaración de actividades se explica que renunció al puesto de empleada pública de la Junta de Extremadura y que se encuentra en servicios especiales percibiendo un complemento por antigüedad.