La presidenta del Banco Central Europeo ya ha cobrado 1,3 millones desde que accedió al cargo y el vicepresidente, 1,6 millones

​Lagarde y De Guindos ganan más de mil euros brutos al día de sueldo

Cuatro directivos y la presidenta del Consejo de Supervisión percibieron 305.400 euros en 2022 cada uno


|

Los precios de las hipotecas están por las nubes: el euríbor ha llegado al 3,7% este martes y pone a las familias en una situación insostenible. Desde hace un tiempo el Banco Central Europeo (BCE) ya avisaba a los mercados y bancos nacionales de no ajustarse a la política monetaria de la zona euro. La entidad, al igual que el resto de los organismos internacionales monetarios, está dirigido por directivos que perciben un sueldo público anual muy por encima del sueldo medio de cualquier ciudadano de la UE. 


El Comité Ejecutivo está formado por la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, juntos con otros cuatro miembros. Dirigen la actividad diaria del BCE y su función principal es poner en práctica la política monetaria de acuerdo con las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno y, al hacerlo, impartir las instrucciones necesarias a los bancos centrales nacionales del Eurosistema. Sus decisiones, en definitiva, afectan al precio del dinero, que hace encarecer o abaratar las hipotecas.


De Guindos Lagarde

De Guindos y Lagarde (Twitter).


El balance del BCE es desolador. El año pasado perdió 1.627 millones de euros, una cantidad histórica que se debe, principalmente, al gasto por intereses. No obstante, usó provisiones para cubrir esa cantidad. Según el informe de las Cuentas Anuales, Lagarde percibió 427.560 euros en 2022 frente a los 421.308 un año antes. Cada año el sueldo tiende a ascender en unos 6.000 euros aproximadamente. Lagarde es presidenta desde 2019 y ha cobrado desde entonces 1,3 millones de euros. Además, la presidenta dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de la prestación por residencia. Lagarde gana más de 1.170 euros al día.


Por su parte, Luis de Guindos percibió un salario de 366.504 euros brutos anuales en 2022, 5.364 euros más que el año anterior. Lleva en el cargo desde junio de 2018 y sus ingresos acumulados ascienden a 1,6 millones de euros en cuatro años y medio.  Unos 1.000 euros diarios.


Los sueldos del resto de miembros del directorio del BCE (Philipp Lane, Fabio Panetta e Isabel Schnabel y Frank Elderson) alcanzaron los 305.400 euros anuales cada uno. Por su parte, Andrea Enria percibió también una remuneración básica anual de 305.400 euros en 2022 por su labor como presidente del Consejo de Supervisión del BCE.


Hacer carrera en el BCE resulta bastante atractivo, puedes acabar cobrando hasta 12.676 euros mensuales con un contrato fijo. Los miembros del Comité Ejecutivo y los miembros del Consejo de Supervisión empleados por el BCE reciben un salario básico y un complemento por residencia y otro por representación. El BCE destinó 487 millones de euros a los salarios y complementos del personal y 23 millones únicamente a los seguros en 2022. Por otro lado, las prestaciones después del empleo e indemnizaciones por cese de contrato costaron 142 millones de euros. La sede del BCE está en Frankfurt, Alemania. Si comparamos, según el portal Costo de Vida, el salario mínimo en la capital económica de Europa es de 1.557 euros mensuales, mientras que el sueldo medio sube a 2.564 euros.


Contratación del personal

De acuerdo con lo dispuesto en las Condiciones de Contratación del Personal del Banco Central Europeo, los empleados tienen derecho a complementos salariales por residencia, hijos, educación y de otro tipo en función de sus circunstancias individuales. Los complementos salariales abonados a los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión y las aportaciones del BCE a los seguros médico, de cuidados de larga duración y de accidentes ascendieron a un total de 1,1 millones de euros.


El plan de pensiones y seguro médico están cubiertos en parte por el BCE. Un tercio del seguro médico de cada cargo, que puede incluir a cónyuges e hijos, corre a cargo del BCE, al igual que el plan de pensiones del cual paga el 79,3 %. Estas prestaciones salariales están sujetas a tributación a la Unión Europea y a deducciones por aportaciones al plan de pensiones y seguros médicos, mientras que los complementos salariales no están sujetos a tributación y no computan a efecto de pensiones.


FMI y funcionario

Christine Lagarde es abogada y política francesa. En 2011 asumió el cargo de directora general del Fondo Monetario Internacional. Estuvo ocho años y cobraba cerca de 460.000 euros anuales. Tras finalizar esta etapa tenía derecho a una pensión vitalicia y un fondo de pensiones. Luis de Guindos aprobó las oposiciones de técnico comercial y economista del Estado en 1988. Fue socio-consejero de AB Asesores. En 1996, tras la victoria del PP en las elecciones generales, comenzó a ocupar cargos públicos. Ha sido vicepresidente del Comité de política económica de la UE y director general de Política Económica y Defensa de la Competencia.


Fue ministro de Economía y Competitividad desde 2011 y en 2016 asumió el cargo de ministro de Economía, Industria y Competitividad durante gobierno de Rajoy hasta 2018. En 2016 cobró un salario de 75.045 euros, siendo de esa forma el alto cargo peor pagado del Ministerio de Economía. El año siguiente el salario estipulado en el portal de Transparencia fue de 73.650 euros y en 2018 cobró 43.479 euros hasta junio cuando decidió aceptar el mandato de vicepresidente del Banco Central Europeo. 


A esto hay que añadirle que a finales de junio cobró 9.382 euros en concepto de indemnización por cese tras su etapa como ministro de Economía y Competitividad. Además, los miembros del Ejecutivo pueden percibir el 80% de su sueldo de ministro durante un máximo de 24 meses y él recibió dos mensualidades de 4.691 euros. Haciendo cálculos desde 2011, De Guindos percibió cerca de 490.00 euros como ministro del Gobierno.