Analizamos los resultados de 2022 de Llorente y Cuenca, Kreab, Estrategos, Harmon, Acento, Atrevia, Evercom, Torres y Carrera y Roman

​Se confirma el boom de las consultoras de Asuntos Públicos: crecimiento de dos dígitos y buenas previsiones en año electoral

Este artículo sigue abierto a ampliaciones y nuevas actualizaciones de las empresas del sector


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Actualizado a 27 de febrero, con los resultados de Kreab de 2022.


El mercado de los Asuntos Públicos en España no para de crecer. Las firmas especializadas en áreas de regulatorio, incidencia política, relaciones públicas o institucionales cuentan cada vez con un mayor número de clientes y volumen de negocio. En noviembre de 2022 hablamos sobre las consultoras de Asuntos Públicos ya que se comenzó a tramitar una ley para que los ex altos cargos no pudiesen ser fichados por las compañías de este ámbito hasta dos años después de su destitución. Hoy os traemos un análisis sobre los resultados que han obtenido nueve compañías que presumen de hacer ‘lobby’ de manera transparente en este 2022. El crecimiento por encima del 10% es una constante. Algunas, también apuntan las previsiones para este año, con doble cita electoral, en mayo y a finales de otoño.


(Sueldos Públicos ha contactado con varias empresas del sector. Algunas de ellas han contestado a nuestra petición de información. En ocasiones, habían publicado ya su balance anual, pero hay casos donde solo podemos informar sobre los datos de 2021 ya que tienen previsto hacerlo en las próximas semanas. En todo caso, iremos actualizando y ampliando el artículo).


Llorente y Cuenca, también conocida como LLYC, es una firma global de marketing digital, así como también una consultoría especializada en comunicación y ‘public affairs’. Se fundó en Madrid en 1995 por José Antonio Llorente, actual socio fundador y presidente de la consultoría. Alejandro Romero es socio y CEO global, mientras que Luis Miguel Peña es, además de socio, CEO de Europa. El sociólogo Joan Navarro, aparte de socio, es vicepresidente de Asuntos Públicos de LLYC. Por otra parte, Antonio Fournier preside el Consejo Asesor. En la actualidad LLYC cuenta con 1.156 profesionales repartidos en 16 oficinas en los 12 países en los que tiene presencia. En España posee dos oficinas, una en Barcelona y otra en Madrid. Entre ambas sedes tienen en nómina a 446 trabajadores. A efectos de facturación, suele lidera la lista del sector.


LLYC explica que cerró 2022 con unos ingresos totales de 88,9 millones de euros, un 39% más que en 2021, según la nota de prensa publicada a finales de enero. Los ingresos operacionales ascendieron a 72,7 millones, un 36% más. Las cifras no están desglosadas por departamentos por lo que no podemos saber qué cantidad es la facturada en Asuntos Públicos. LLYC ha duplicado prácticamente su tamaño desde 2020, tanto en ingresos totales (+99%) y operacionales (+81%) como en EBITDA (+90%). Sí confirman que el 45% del negocio se concentra en España y Portugal. Durante 2022 la plantilla aumentó un 17%, al pasar de 966 a 1.137 empleados. La empresa está cotizada en el índice BM Growth, para pymes de reducida capitalización desde julio de 2021. Es la primera consultora de Comunicación y Asuntos Públicos que cotiza en el mercado bursátil español.


Llorente y Cuenca

Salida a Bolsa de LLYC, julio de 2021 (web).


Los resultados completos y definitivos se conocerán a partir de la segunda quincena de marzo. Con todo, el presupuesto aprobado por el consejo de administración de la firma recoge un aumento de los ingresos operacionales del 10%, hasta los 80 millones de euros. Los totales alcanzarían los 96 millones de euros, un 8% más.


Kreab es una consultora global de Comunicación y Asuntos Públicos que se fundó en Suecia en 1970. Kreab Worldwide tiene presencia en América, Europa y Asia. El CEO adjunto de Kreab Worldwide en España y Latinoamérica es Eugenio Martínez Bravo, mientras que Rosaura Ferriz, Pablo Vera y Paz Val son los encargados de la dirección de Asuntos Públicos. Según su página web, cuenta con más de 160 consultores entre las tres oficinas que tiene en España, concretamente en Barcelona, Madrid y Valencia.


Kreab España firmó en 2022 el mejor ejercicio en sus 22 años de actividad, con incrementos históricos en todas sus unidades de negocio, según un comunicado. En un ejercicio marcado por la incertidumbre global derivada de la guerra de Ucrania y en un contexto de alta inflación, la consultora logró un año récord con una facturación de 16,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2021 y el mejor resultado de su historia. Por su parte, la red mundial de Kreab (Kreab Worlwide) ha conseguido resultados récord al aumentar sus ingresos durante 2022 un 18% hasta alcanzar los 55 millones de euros. El ebitda de la red global de Kreab alcanzó los 6,7 millones en 2022.


Por otra parte, Estrategos es una consultora de Asuntos Públicos e Inteligencia Preventiva que se fundó en mayo de 2016. Francisco Jerez es el CEO de esta agencia. Además, es socio fundador junto con Amparo Plaza, que es la directora de Marketing y Comunicación. Asimismo, Sergio López es socio fundador y director de Operaciones y de Inteligencia Preventiva. David Alcobendas, Carlos Gorostiza, Pablo A. Pichel y Mayka Paniagua son los cuatro socios y directores de Estrategos. Actualmente Estrategos cuenta con 41 empleados y colaboradores según su perfil de LinkedIn. Disponen de oficinas en Madrid y Barcelona. El equipo tiene experiencia en el mundo de la legislación, la política, la comunicación, la tecnología y la empresa.


Estrategos 2022

Equipo directivo de Estrategos (web).


Esta consultora cerró el año 2022 con un porcentaje de fidelización mayor al 90%. Pese a que su comunicado no ofrece cifras absolutas, destaca que han obtenido el mayor crecimiento de su historia, ya que la facturación y su número de clientes ha aumentado más del 45% respecto a 2021. Para el presente ejercicio se prevé un 20% más de negocio, así como también un incremento de la plantilla. También apuesta por reforzar la presencia en Bruselas.


La firma Acento, fundada en 2019, ofrece servicios de consultoría estratégica de Asuntos Públicos. José Blanco López, exdiputado del PSOE en el Parlamento Europeo, es socio fundador y CEO de esta consultora, mientras que el exdiputado del Partido Popular y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, licenciado en Derecho y filología Románica, es el presidente. La dirección general la dirige Guillermo Martínez. Posee tres oficinas, una en Madrid, otra en Barcelona y una en Bruselas. La compañía pasó de tener una plantilla con ocho empleados a más de 35 de 2020 a 2021. La cuenta de LinkedIn señala que tienen en nómina a 56 trabajadores. A pesar de que no ha publicado todavía los datos de 2022, sí que se sabe que la facturación de Acento aumentó de los 2,13 millones de euros en 2020 a 4,47 millones de euros en 2021. Además, su beneficio neto fue de 981.000 euros en 2021, es decir, 369.000 euros más que el año anterior.


Harmon es una ‘escisión’ de Kreab que echó a andar en 2021, con Jaime Olmos como CEO y fundador y el exdiputado del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, como socio de Estrategia. La presidenta es Carmen Basagoiti, mientras que la directora de Asuntos Públicos es Elena de Pedro. En su perfil de LinkedIn se detalla que cuenta con 72 empleados. Recientemente ha sido noticia por adquirir la firma Comco, que facturó 615.000 euros en 2021 y tuvo un beneficio de más de 63.000 euros. Harmon actualmente tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Fuentes de la empresa consultadas por este digital reconocen que todavía no han publicado nada sobre facturación, pero su plantilla ha pasado de 30 a 80 personas.


A harmon

Foto de familia de Harmon (web).


Por otra parte, Atrevia es una empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico. Tiene presencia en 15 países con oficinas propias. Núria Vilanova es la fundadora y presidenta de esta compañía que cuenta con casi 400 empleados. La CEO y presidenta en España es Asun Soriano, profesional de la comunicación y los Asuntos Públicos.


La consultora Atrevia todavía está en proceso de cierre de sus cuentas de 2022, pero espera hacer públicos los resultados en dos o tres semanas, según fuentes de la compañía. Por tanto, no pueden facilitar todavía la cifra exacta de facturación en este ámbito el año pasado. Sin embargo, sí afirman que el área de Asuntos Públicos supone en torno a un 15% de la facturación de Atrevia. Los datos sobre el ejercicio de 2021 indicaron en su día un crecimiento en ventas del 29,6% frente al año anterior. De esta forma llegaron a alcanzar los 28 millones de euros.


Evercom es una agencia creativa de Comunicación y Marketing fundada por Alberto Santos Ledo, actual CEO de la compañía. Su directora general es Irene de la Casa. Su plantilla integra a más de un centenar de empleados, concretamente 133 trabajadores. Posee dos oficinas en España, una en Madrid y otra en Barcelona. Este 2022 superó los 7,8 millones de facturación. Para 2023, la compañía va a ampliar los días de vacaciones de sus empleados, de tal forma que en vez de tener 22, pasarán a tener 25 días de descanso. También tiene programado reducir el número total de horas semanales para que sus profesionales puedan tener una mejor conciliación en su vida personal.


Torres y Carrera es una consultora de Comunicación Estratégica y Marketing fundada en Vigo en 2003, por Paula Carrera y Xurxo Torres. La presidenta es Carrera, mientras que Torres se encarga de la dirección general. Nieves Barousse y Bárbara Navarro son socias directoras de la consultora. Cuenta con oficinas en Madrid, Vigo, Barcelona y Ciudad de México. Tiene capacidad operativa en Europa, EE. UU. y Latinoamérica. Tal y como se puede consultar en LinkedIn tiene en plantilla 61 empleados. Acabó 2022 con una facturación de tres millones de euros en España, frente a los 2,6 millones de euros de 2021. Es decir, la cifra de volumen de negocio de la compañía incrementó un 16% en España.


Por último, la consultora Roman se posiciona entre las tres consultoras de comunicación españolas que más asesoran en fusiones y adquisiciones durante 2022, según un comunicado. Tiene un equipo con más de 210 profesionales y oficinas en Barcelona, Madrid y Londres. Silvia Alsina es la propietaria y directora general de Roman.


Esta compañía cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 45% con respecto al año anterior, ya que facturó 16,3 millones de euros. Actualmente, Roman tiene el objetivo de potenciar su nueva unidad especializada en el propósito corporativo, que se dedica a acompañar a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad y el impacto social.