Diego Rubio pasa de director general a secretario general, con rango de subsecretario, tras una decisión de Pedro Sánchez

​La Moncloa: 282.000 euros brutos en casi tres años para un historiador, máster, mejor expediente en la carrera y profesor en Oxford

Se refuerza la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo


|

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana un Real Decreto que reestructura la Presidencia del Gobierno tras aprobarlo el martes el Consejo de Ministros. De esta forma, Pedro Sánchez ha decidido reforzar la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo (Oficina Nacional), dirigida por Diego Rubio, así como también suprimir el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, encabezado por Francisco de Paula Polo. Este cambio en La Moncloa tiene la intención de impulsar la reindustrialización y la autonomía estratégica.


La reorganización supone que la Oficina Nacional pasa de ser una dirección general a una secretaría general. De esta forma queda al mismo nivel que la Oficina para la Coordinación de la Presidencia Española de la UE, dirigida por Aurora Mejía, y la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20, de la que está a cargo Manuel De la Rocha.


Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia


En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, se establece que un cargo con rango de subsecretario cobra unos 71.148 euros brutos. Son 14.580 euros de sueldo, 19.076 euros de complemento de destino y 32.742 euros de complemento específico. Además, también se tiene en cuenta que los meses de junio y diciembre perciben una paga extraordinaria en la que se perciben 785 euros más una mensualidad del complemento de destino. Sin embargo, Mejía percibió 121.433 euros en 2022, mientras que De la Rocha ingresó 114.263 euros, según Transparencia. Este incremento de la remuneración se debe al complemento de productividad que les otorga Sánchez. En el caso de la directora de la Oficina para la Coordinación de la Presidencia Española de la UE el plus de productividad fue de más de 50.000 euros. Para De la Rocha, más de 43.000.


La Oficina Nacional es el organismo encargado de analizar la realidad para identificar oportunidades sociales, económicas y medioambientales y posibles retos a los que España se tendrá que enfrentar a medio y largo plazo. De esta forma, ayuda al país a prepararse para los posibles problemas. Rubio es el que dirige esta oficina desde febrero de 2020. Con este cambio en el organigrama del Gobierno, pasa de ser director general a secretario general, con rango de subsecretario. Encabezando la dirección general de la Oficina Nacional, Rubio tuvo una retribución de 99.397 euros el año pasado. En total por estos casi tres años ha ingresado casi 282.000 euros brutos (281.891). Sin contar el mes y medio de 2023.


Reestructuración en Presidencia

Aparte, la reorganización de los órganos que componen la Presidencia del Gobierno ha supuesto la eliminación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, creado hace tres años. Su supresión se debe a que se considera que ya se han alcanzado los objetivos que motivaron la creación de este órgano. En enero de 2020, Francisco de Polo fue nombrado Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con rango de subsecretario. Desde entonces, ha percibido 311.356 euros por el desempeño de sus funciones. Concretamente, en 2022 cobró 114.263 euros, es decir, que tuvo un plus de productividad de más de 43.000 euros. 


Junto con la eliminación de este órgano, también se ha suprimido la Oficina que dependía de este Alto Comisionado. La responsable, con rango de director general, hasta el momento era Carolina Rodríguez Arias, desde que asumió el cargo en septiembre de 2022. Por tres meses y medio ingresó 29.937 euros. Anteriormente, la directora general era María de Miguel de Santos. Ocupó el cargo en diciembre de 2021 y por los nueve meses y medio del año pasado tuvo una retribución de 72.879 euros.


A diego Rubio


Historiador con Excelencia Académica

Diego Rubio Rodríguez nació en Cáceres en 1986. Se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Al conseguir el mejor expediente académico del país, obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica del Ministerio de Educación. Además, cursó un Máster en la Escuela Normal Superior de Letras y Ciencias Humanas para completar sus estudios en Lyon. Así como también estudió un año de licenciatura en la Universidad Sorbona de París y un doctorado por la Universidad de Oxford.


Durante su experiencia profesional, desde 2015 hasta 2017 fue profesor remunerado e investigador junior en la Universidad de Oxford. Entre 2017 y 2020 ejerció como docente de Historia Aplicada y Gobierno en la School of Global & Public Affairs de IE. Además, ha asesorado a diferentes empresas, así como a organismos internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Europea, y la Secretaría General Iberoamericana. Desde febrero de 2020 ejerce como director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del país a largo plazo.