Vicent Marí Torres es diputado autonómico a tiempo parcial, ha sido interventor municipal y alcalde

​Un cargo público del PP de Ibiza, acusado de coacción, cobra 61.600 euros brutos anuales, además de las dietas del Parlament de Baleares

En caso de cesar o dimitir no le corresponde una indemnización


|

El presidente del Consell d’Eivissa (Ibiza), Vicent Marí, ha sido acusado de coacción por la interventora general de la institución, María Ana Tur Díaz. La polémica comenzó en junio de 2020, ya que el Consell aprobó una campaña de promoción turística vía urgencia, sin pasar por ninguna negociación ni concurso público. Marí también está siendo investigado por supuesta prevaricación administrativa, según avanzó El Periódico de Ibiza.


En septiembre de ese año, el presidente del Consell fue noticia porque criticó a Tur Díaz, que por aquel entonces era viceinterventora, por realizar un informe que declaraba nulo el contrato de 164.257 euros entre el Consell y la empresa Fuerza de Escena Ibiza S. L. Dos meses más tarde, abandonó su cargo de viceinterventora del Consell y acabó siendo interventora del Ayuntamiento de Ripollet, en Cataluña. Hasta que en 2021 volvió a su anterior cargo en Ibiza y en julio de 2022 fue nombrada interventora de la institución que preside Marí.


Vicente Marí


El Consell Insular d’Eivissa es la institución de gobierno de la isla de Ibiza que se encarga de la administración local y autonómica. Marí, del Partido Popular, lleva cobrando sueldos públicos en política desde 1992, sin embargo, este es su primer mandato en la Presidencia del organismo. La publicación de 2019 del Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) establece una retribución para el presidente de 60.406 euros brutos por su régimen de dedicación exclusiva. Sin embargo, esta cantidad se incrementó hasta los 61.615 euros porque se modificó la resolución del Consejo Ejecutivo.


Ocupa el cargo desde 2019 y, en caso de abandonarlo, a Marí no le corresponde ninguna indemnización. Así como tampoco percibe indemnizaciones por la asistencia a plenos o reuniones.  En su ficha personal de la web del Consell Insular se ha publicado la nómina que recibió en enero de 2023. Son 4.818 euros brutos más una paga extraordinaria de 776 euros. El neto fue de 2.863 euros.


Además, Marí también es diputado del PP en el Parlament de las Islas Baleares a tiempo parcial. Según la web de la cámara, cobró 15.258 euros en concepto de dietas por los tres primeros trimestres de 2022. Los datos del cuarto trimestre no están disponibles, por ahora.


Los grupos políticos que componen el Consell perciben una asignación mensual fija por grupo de 901 euros y un componente variable por conseller de 481 euros. En el caso del grupo del PP, en total el partido recibe 3.365 euros al mes. El PSOE - Federación socialista de Ibiza, por su parte, ingresa 2.344 euros; Unidas Podemos percibe 1.863 euros; y a Ciudadanos le corresponden 1.382 euros.


El equipo de gobierno está compuesto por la presidencia, la vicepresidencia y los consejeros ejecutivos. Mariano Juan Colomar, del PP, es vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo. El vicepresidente segundo, Javier Torres Serra, pertenece al Grupo Ciudadanos y es consejero de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes. La vicepresidenta tercera y consellera de Cultura, Educación y Patrimonio es Sara Ramón Roselló. Los tres cargos de la Vicepresidencia del Consell tienen asignada una remuneración de 58.410 euros anuales. Son los responsables de sustituir al presidente en caso de “ausencia, enfermedad o impedimento para el ejercicio del cargo”.


Por otra parte, los consejeros ejecutivos son los encargados de coordinar el sector o el departamento de la actividad administrativa del Consell que encabezan. Está formado por: María Fajarnés Costa, con una retribución de 56.628 euros; Vicent Roig Tur, que cobra 58.410 euros; Carolina Escandell Ferrer, que ingresó 56.628 euros; y Salvador Losa Marí, conseller no electo, tiene un salario de 50.969 euros. Además, todas las personas que componen el equipo de Gobierno del Consell tienen este salario fijado y no perciben ningún importe extraordinario por asistencia a plenos.


La declaración de la renta de Marí, actualizada en 2020, refleja que en 2019 tuvo una retribución dineraria de 75.303 euros. En 2021 esa cifra aumentó a 90.440 euros. Además, declara una suma de rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro de 12.981 euros, de los 13.006 euros totales.  


Marí posee un piso con un valor catastral de 131.554 euros, del que posee el 50% de la titularidad. Asimismo, tiene otro por valor de 17.290 euros. Además, incluye un bien inmueble de naturaleza rústica de 95.705 euros, con el 100% de la titularidad. Adquirió un Nissan Qashqai por 23.000 euros, además de un amarre de 30.000 euros en el Puerto de Santa Eulalia.


En su depósito en cuenta corriente o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones, detalla que en La Caixa posee el 25% de una cuenta con 155.136 y otra al 33%, de 9.055 euros. En Sabadell dispone de una cuenta con 7.772 euros, mientras que en Bankia tiene otra de 7.705 euros y en La Caixa una con 2.180 euros. De estas tres últimas cuentas posee la mitad de la titularidad. Igualmente, también tiene un Plan de pensiones en una entidad de Zúrich, de 60.000 euros de valor del derecho. 


Alcalde y presidente

Vicent Marí Torres nació en 1959 en Puig d’en Valls, Ibiza. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, en la especialidad Coyuntural y Sector Público. Ha desempeñado cargos en el sector turístico durante su trayectoria profesional, así como también ha sido asesor fiscal y económico de empresas.


Desde 1992 fue interventor del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, hasta 2017 que asumió el cargo en la alcaldía de la corporación municipal del municipio. Entre 2011 y 2015 fue consejero del Consejo Escolar del Estado y presidente de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente. En 2019 cesó como alcalde y desde entonces es presidente del Consejo Insular de Ibiza. También es diputado del Partido Popular en el Parlament. La actual alcaldesa ‘popular’ es Carmen Ferrer Torres y tiene una retribución asignada de 59.248 euros anuales.