En Murcia y A Coruña hay dos localidades que reciben el nombre de este Santo

​Los sueldos públicos de los alcaldes de los municipios que se llaman San Valentín o Valentín

Este martes se celebra una festividad que se remonta al siglo III en Roma 


|

El 14 de febrero es conocido internacionalmente por ser el día de San Valentín. La historia se remonta al siglo III en la antigua Roma, cuando el cristianismo empezaba a expandirse. Gobernaba entonces el emperador Claudio II el Gótico, que priorizó que los jóvenes se alistaran en el ejército para defender el imperio y prohibió que se casaran. Sin embargo, un joven cura, de nombre Valentín, se saltó la norma y empezó a celebrar bodas de manera secreta.


Actualmente, en esta fiesta, los enamorados y enamoradas aprovechan para regalar a sus parejas algún detalle, como bombones, flores o incluso cartas. Sin embargo, en una localidad gallega se celebra la festividad con los vecinos y los visitantes.


Foto san valentin


Fene es un municipio de la provincia de A Coruña, al noroeste de Galicia. Cuenta con 12.702 habitantes, según las cifras oficiales de 2022 el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta localidad se encuentra la parroquia y urbanización de San Valentín, los vecinos de este templo organizan una fiesta en conmemoración de su Patrón. La celebración de esta festividad se lleva a cabo en el paseo marítimo de la parroquia, un festejo que engloba sesión de vermú, verbena, orquesta, pasacalles, actos religiosos… Este año se ha planificado para el 11 de febrero.


Desde las elecciones de mayo de 2019, la corporación municipal de Fene cuenta con la representación de cuatro partidos políticos. Concretamente posee seis concejales del PP, seis concejales del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), cuatro del PSdeG-PSOE y uno de UE-IU. Juventino José Trigo Rey, del BNG, está a cargo de la alcaldía del Ayuntamiento de Fene desde 2020. En la sesión del Pleno de 2020 se acordó que al alcalde con dedicación parcial le corresponde una retribución de 25.000 euros brutos anuales, repartidos en 14 mensualidades. Según los datos del Informe ISPA sobre las percepciones de los cargos electos locales, en 2021 Trigo recibió 22.321 euros. La biografía del alcalde no está disponible en la web del Ayuntamiento de Fene.


Para la primera concejala, Alejandra Permuy Meizoso, se determinó un salario de 19.100 euros en 14 pagas. Mientras que a la concejala número dos, Ángeles Coira López corresponden 18.100 euros. Las dos a tiempo parcial.


Por otra parte, en la Región de Murcia también se celebran fiestas patronales bajo la denominación “San Valentín”, sin embargo, poco tienen que ver con las que celebran los vecinos de la localidad fenesa. En la pedanía Valentín, situada a 16 km de Cehegín ya seis km de Calasparra, se celebra esta fiesta, en honor al patrón San Juan el Bautista. Pero el origen de la fiesta no está ligado al romanticismo o a la amistad. Sino que más bien se asocia a la agricultura, ya que en el pasado las cosechas se ofrecían al Santo tras su recogida, para agradecer el fruto recogido.


La pedanía de Valentín pertenece a Cehegín y a Calasparra. Cehegín cuenta con 14.710 habitantes y está situado en la Comarca del Noroeste de Murcia. El alcalde de Cehegín es Jerónimo Moya Puerta, de Ciudadanos. Es diplomado por la Universidad de Murcia en Gestión y Administración Pública. Además, también es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Antes asumir el puesto en la alcaldía de Cehegín, fue funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Mula, como técnico de Desarrollo. En el Portal de Transparencia de la corporación municipal se detalla que la retribución bruta anual del alcalde es de 41.000 euros, en 14 pagas de 2.928 euros. También están disponibles las nóminas de cada mes.

María Dolores Agudo Valdés es la segunda teniente de alcalde y la concejala de Festejos, así como también de Comercio y Hostelería, Patrimonio, Personal y Formación. En total, la corporación municipal está formada por 17 concejales: cuatro de ellos de Ciudadanos, cinco del PP y ocho del PSOE.


El pueblo Valentín también depende de Calasparra, un municipio murciano de 10.163 habitantes. La alcaldesa de la localidad es Teresa García Sánchez, del PSOE. Tomó posesión de su cargo en 2020 tras la renuncia de José Vélez, que asumió el puesto de delegado del Gobierno en la Región de Murcia. La retribución que percibió en 2021 por su cargo en la alcaldía fue de 44.478 euros. En su ficha en la web del Ayuntamiento de Calasparra se puede consultar una de sus nóminas de 2022: 3.392 euros al mes. Cobra sueldos públicos en política desde 2015, cuando fue nombrada concejala del consistorio. Durante su trayectoria política también ha sido miembro de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste y vicepresidenta de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste. Anteriormente, ha ejercido como Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico Clínico.