La retribución de Antonio Garamendi equivale a 25 veces el SMI

​¿Cómo se paga el nuevo sueldo del presidente de la CEOE de 380.000 euros brutos? Con cuotas de los asociados de, al menos, 9.600 euros anuales

La patronal destinó 601.000 euros en dietas y salarios de sus directivos en 2021


|

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es una organización fundada en 1977 que representa y defiende los intereses de las empresas en España ante la Administración, los organismos del Estado, los sindicatos, los partidos políticos y las instituciones internacionales. Su presidente, Antonio Garamendi, es noticia estos días por la modificación de su relación laboral con la patronal, al pasar de autónomo a asalariado con contrato de alto directivo.


Según los estatutos de la CEOE, el presidente tiene la posibilidad de “tener, o no, retribución” pero que esta decisión debe ser aprobada por la Junta Directiva y que se debe publicar en las cuentas anuales. Durante su primer mandato, desde 2018 hasta 2022, Garamendi ha ejercido como trabajador autónomo en la gran patronal española. Es decir, ha operado por cuenta propia, de forma externa a la organización, pero proporcionando servicios a la CEOE y cobrando únicamente dietas por los gastos ocasionados.


Antonio Garamendi


Sin embargo, tras su victoria en las elecciones patronales en noviembre de 2022, se ha iniciado formalmente en enero de este año el proceso para modificar el estatus del presidente. De esta forma, la Junta Directiva de la CEOE ha comenzado a tramitar la regulación de su situación profesional y, así, se ha producido la subida salarial hasta una cifra de 380.000 euros brutos anuales, según adelantó Economía Digital. Son 30.000 euros más que en su anterior mandato, 12 mensualidades de 32.500 euros. El incremento supone un 8,5% más, pero fuentes de la patronal reconocen que a Garamendi le han actualizado los emolumentos de los últimos dos ejercicios.


Una comparación. A finales de enero, el Gobierno acordó con los sindicatos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incrementase de 1.000 a 1.080 euros, en 14 mensualidades, por tanto, 15.120 euros anuales. Si se compara el sueldo que va a cobrar Garamendi con el nuevo SMI, la remuneración del presidente de la CEOE equivale a 25 veces la de un trabajador que cobra el salario mínimo. El mes pasado, Garamendi defendía una subida del SMI del 4%, hasta los 1.040 euros, 40 euros menos que la propuesta del departamento de Yolanda Díaz.


Del presupuesto institucional de 2022, la mayor fuente de ingresos procede de las cuotas de los asociados, 7,07 millones de euros. Según fuentes consultadas por Sueldos Públicos, una empresa asociada a la CEOE abona casi 9.600 euros más IVA (9.592) en dos pagos anuales. Esta cantidad da derecho a una ‘vocalía’. Las empresas de mayor tamaño pagan más ‘vocalías’. Para los asociados que no son patronal se les cobra el IVA. Por otro lado, las aportaciones supusieron 6,4 millones de euros y otros ingresos propios generaron 1,1 millones de euros en la CEOE. En total tuvo unos ingresos de 14,6 millones de euros.


Por otra parte, la organización empresarial que preside Garamendi gastó 14,5 millones de euros. La mayor partida fue el gasto de personal, de 7,9 millones de euros. En segundo lugar, la patronal empleó 5,8 millones de euros en gastos de funcionamiento. Las amortizaciones fueron de 622.000 euros, mientras que en las provisiones gastaron 100.000 euros.


Hasta ahora la organización empresarial solo publica en el Portal de Transparencia de su web la cantidad global del gasto que suponen los sueldos, las dietas y otras remuneraciones de los miembros de la Junta y los cargos directivos. El último dato actualizado es el del ejercicio de 2021. La cifra de ese año ascendió a un importe de 601.000 euros para pagar a los directivos, frente a los 597.000 euros de 2020. En la web se especifica de forma reiterada que la CEOE se compromete en la lucha contra la corrupción en su política corporativa. Así como también recoge los valores que representan a la organización en su Código Ético y de Buen Gobierno.


La CEOE todavía no ha publicado el coste de las retribuciones de sus altos cargos del año pasado, sin embargo, sí que ha hecho público el informe sobre los presupuestos de 2022. En este se detalla que la organización empleó 6,8 millones de euros en los sueldos y salarios de su personal, sin contar los seguros y gastos sociales. En el dossier se informa de que en 2022 tuvieron a 117 personas de personal y ocho nuevas incorporaciones, es decir, 125 trabajadores. Aunque no todos cobran lo mismo y, por tanto, no es un resultado preciso, da una media de 54.000 euros anuales para cada trabajador. No obstante, no es una cifra exacta porque depende del cargo en el que desempeñen sus funciones, tienen un salario u otro.


En un apartado del Portal de Transparencia detallan los proyectos de formación que oferta la CEOE gracias a los fondos públicos que recibe. En primer lugar, tienen un proyecto denominado “Trabajamos en Digital” destinado a digitalizar el sector productivo, para 62.500 participantes. Para llevarlo a cabo, se concedió un importe de 15,3 millones de euros. El segundo es “EdeNE (Escuela de Negociación Empresarial)” que pretende formar en el diálogo social y la negociación colectiva. Con este fin, se otorgó una cuantía de 1,6 millones de euros. Por lo tanto, para el desarrollo de ambos proyectos la CEOE recibió más de 16,9 millones de euros de subvenciones para los proyectos de formación. En el presupuesto de formación de 2022, el total de ingresos fue de 15,9 millones de euros. Esta cantidad se destinó para el personal encargado de los Proyectos de Formación, los gastos financieros y los costes del funcionamiento. 


Los sueldos del personal encargado de los proyectos de formación conllevaron un gasto de 466.000 euros. Pero no se especifica cuántas personas ejercieron esta función. Los presupuestos de 2022 también exponen un análisis sobre los costes de funcionamiento, que dan un total de 5,8 millones  de euros. Los mayores gastos en este apartado fueron: los de apoyo a organizaciones, 1,4 millones de euros; los estudios y las colaboraciones, 888.000 euros; los gastos del edificio, 863.000 euros; y las cuotas a organismos, 844.000 euros.


Licenciado en Derecho

Antonio Garamendi Lecanda nació en Getxo, Vizcaya, en 1958. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto, en Bilbao. Desde muy joven se incorporó a la participación en organizaciones empresariales, de esta forma se convirtió en presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco. Más adelante asumió el cargo de presidente de la Confederación de Jóvenes Empresarios y, al poco tiempo, asumió la presidencia de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. También ejerció como consejero y asesor en grandes empresas como Red Eléctrica España, Bankoa, La Equitativa, Babcock & Wilcox, Albura y Tubos Reunidos. Además, fue presidente de Handyman y del Grupo de Negocios de Ediciones y Publicaciones.


Actualmente desempeña un cargo representativo en la presidencia de la CEOE, ocupa el cargo desde 2018. Asimismo, es vocal del Instituto de Estudios Económicos (IEE), de la Fundación FORMETAL y de la Comisión Ejecutiva del Metal y de la Cámara de Comercio de Vizcaya. También es miembro de instituciones no empresariales, ya que pertenece al Consejo Asesor de Cátedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad UCAM y al Consejo Asesor Mujeres AVENIR. Al mismo tiempo también es presidente de la Fundación AYUDARE, que tiene el objetivo de habilitar pozos de agua potable en Etiopía.