María Luisa Domínguez preside Adif y Renfe-Operadora, Isaías Tabóas

​Los responsables políticos de la chapuza de los trenes de Cantabria cobraron casi 180.000 euros brutos cada uno en 2022 y no han dimitido

Cesan dos cargos intermedios: un jefe de Inspección y un gerente de Área


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Actualizado a 20 de febrero de 2023


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha dimitido, al igual que la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. El primero cobró casi 180.000 euros brutos el año pasado. La segunda, cerca de 123.000. Raúl Blanco será el nuevo presidente de Renfe y el hasta ahora secretario de Estado de Vivienda asumirá el área de Transportes.


El 6 de febrero publicamos:


El error de cálculo en las dimensiones de los trenes de Cercanías entre Cantabria y Asturias ha provocado, al menos, dos o tres años de retraso en la renovación de la flota que estaba prevista para este año. De esta forma, los 31 trenes que se acordaron en el contrato entre Renfe y CAF (Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles), no caben por el ancho de los túneles. Ante la magnitud de la chapuza ¿qué cargo político va a dimitir y qué sueldo público cobra? Por ahora, solo podemos contestar a la segunda parte de la pregunta, porque ningún alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez ha cesado, ni de Adif ni de Renfe.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido el error. Sin embargo, ha remarcado en un comunicado que el proyecto todavía no había comenzado la fase de fabricación y que, por lo tanto, no ha supuesto un gasto público. A pesar de ello, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, no ha tardado en mostrar su enfado por la “chapuza monumental” que impide que los trenes puedan circular por las vías previstas. El viernes 3 de febrero, Raquel Sánchez Jiménez, titular de la cartera, anunció “ceses inminentes” de los responsables tanto en Renfe como en Adif tras los fallos acontecidos. Sin embargo, todavía no se ha registrado ninguna suspensión de funciones de los altos cargos políticos relacionados con lo ocurrido. Por ahora, han rodado cabezas a nivel intermedio.


tren

Tren de Cercanías en Cantabria.


En primer lugar, este lunes ha cesado el titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de Vía de Adif. Según una fuente del Ministerio citada por Cinco Días, la persona de la empresa de Adif es de tercer nivel de la dirección de María Luisa Domínguez, presidenta de Adif desde julio de 2021.


Domínguez trabaja en esta entidad pública española desde 2005, cuando asumió el cargo de directora de Proyectos de Alta Velocidad. Desde entonces, ha ocupado diferentes puestos en ella. Por los cinco meses y tres días que ejerció como presidenta de Adif en 2021 tuvo una retribución de 73.917 euros brutos, según datos publicados en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. En 2022 percibió casi 180.000 euros, exactamente, 179.911 euros anuales. Son 493 euros al día.


Seguidamente, Renfe ha cesado al gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros de sus responsabilidades en la Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones. Desde junio de 2018 el presidente de Renfe-Operadora es Isaías Táboas Suárez, por propuesta del exministro José Luis Ábalos. El sueldo de Táboas en 2022 fue de 179.971 euros. Por tres años y seis meses ejerciendo como presidente ha percibido más de 600.000 euros. Pero no se puede saber la cifra total de lo que ha cobrado como presidente en estos cuatro años y medio porque Transparencia no publica el dato de 2020.


Altos cargos del Ministerio

Tampoco han rodado cabezas en el equipo del Ministerio de Transportes. Este departamento tiene la función de controlar los servicios y las infraestructuras del transporte terrestre, aéreo y marítimo. Hay un grupo de instituciones que dependen de este organismo, entre ellas se encuentran tanto Renfe como Adif. Raquel Sánchez Jiménez es la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España desde 2021, tras cesar Ábalos. Por su tarea en 2022 obtuvo un salario de 77.478 euros. Son unos 102.000 euros menos que las personas que presiden las entidades implicadas en la chapuza ferroviaria. Por su parte, el director de Gabinete de la ministra, Ricardo Mar Ruipérez, con rango de director general, recibió un sueldo de 100.590 euros, gracias al complemento de productividad.


Entre 2018 y 2021 Isabel Pardo de Vera Posada fue presidenta de Adif. Actualmente es la encargada de dirigir la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El año pasado cobró 122.939 euros por el trabajo ejercido en el puesto. Una cifra similar percibió el subsecretario Jesús Manuel Gómez García, que tuvo un sueldo de 121.168 euros, incluidos nueve trienios.


Tras el cese de Sergio Vázquez Torrón, Francisco Javier Flores García ocupó el cargo de secretario general de Infraestructuras en enero de 2022. Ese año percibió 117.476 euros, incluidos nueve trienios. Por otra parte, por los 11 días que trabajó en 2022 en ese puesto, Vázquez percibió 3.753 euros, es decir 341 euros por día. La retribución que cobró la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, fue de 120.843 euros, con ocho trienios. En el puesto de director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) se encuentra Pedro Lekuona García, que obtuvo un sueldo de 109.240 euros, incluidos 12 trienios.


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