La Generalitat Valenciana ha actualizado las retribuciones, pero hay otras regiones cuyas dietas siguen ‘congeladas’ desde 2006

​¿Cuánto cobra la persona que corrige tu examen de la oposición o el que vigila para que no copies?

Cinco ejemplos a nivel autonómico con enormes diferencias: de 52 a 90 euros


|

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes el aumento de las indemnizaciones por razón de servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios al personal público. De esta forma, se modifica el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, que establece las cuantías que perciben por asistencia los miembros de los tribunales de las oposiciones o de las comisiones de valoración. Así, el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig pretende renovar las cuantías de las dietas debido al tiempo que ha transcurrido desde la última modificación del texto.


Las funciones del tribunal de oposiciones son calificar el resultado de una convocatoria, controlar las pruebas y preservar los exámenes oficiales. Sin embargo, su principal labor es actuar como organismo calificador. Las comisiones de selección están formadas por al menos cinco funcionarios de carrera en activo: un presidente, elegido por el órgano convocante; un secretario, que se encarga de los asuntos burocráticos; y los vocales, miembros seleccionados a sorteo o voluntarios. A estos miembros se les debe abonar un mínimo por las asistencias. En este artículo hemos detallado las cifras con ejemplos de cinco comunidades autónomas. Seguro que conoces a alguien cercano que está opositando. ¿Cuánto dinero cobran los que corrigen esos exámenes? ¿Y los que vigilan para que no copies?


Comunitat Valenciana

Conforme a lo considerado en la reunión del 27 de enero del Consell, el presidente y secretario de los tribunales pasarán de cobrar 57 euros a 90 euros. Mientras que los vocales pasan a cobrar 78 euros, de los 54 euros que ganaban antes. La cuantía que se ha visto más incrementada es la del personal colaborador de soporte técnico, ya que su dieta de 41 euros se cambia a una de 75 euros. El Consell ha decidido atribuirles una compensación económica más elevada por la importancia de los órganos técnicos de selección. En definitiva, la asignación es más apropiada para la responsabilidad que asumen los miembros que realizan esta tarea. 


Oposición


Comunidad de Madrid

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid actualizó el importe de las asistencias por participación en órganos de selección del personal al servicio de la Administración en 2022. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se puede consultar que el importe por cada sesión depende de la categoría a la que pertenezca cada órgano de selección. Al presidente y secretario de la categoría primera le corresponde una indemnización de 86 euros, mientras que a los vocales y ayudantes una cuantía de 64 euros. El que preside un tribunal de oposición de categoría segunda percibe 80 euros por cada sesión y los vocales o ayudantes reciben 59 euros. Por último, el presidente de tercera categoría cobra 74 euros, a diferencia de los vocales que perciben una dieta de 55 euros.


Cantabria

En el caso del Gobierno de Cantabria, la última modificación fue en mayo de 2011 y se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria. Con este cambio, el abono por asistencia es de 52 euros, tanto para el presidente, como para el secretario y los vocales. Sin embargo, el presidente puede percibir un complemento de presidente por proceso selectivo de 40 euros, mientras que al secretario le corresponde un complemento de 30 euros por proceso selectivo. Lleva 12 años sin actualizarse.


Región de Murcia

Las cantidades asignadas a esta indemnización en la Región de Murcia se actualizaron por última vez en 2006. La consejera de Economía y Hacienda de ese año, Inmaculada García Martínez, estableció un importe de 53 euros para el presidente y secretario por la participación en comisiones de valoración o la asistencia a tribunales. A los vocales les corresponde una indemnización de 50 euros, a diferencia del personal de valoración que tiene una dieta de 35 euros por sesión. Lleva 17 años sin actualizarse.


País Vasco

El Gobierno Vasco también modificó en 2006 la indemnización que se percibe por el desempeño de estas funciones. Por la participación en Tribunales encargados de valorar los procesos selectivos de personal el presidente percibe 70 euros, en contraste con los 63 euros que se le asigna a los vocales y colaboradores. Estos datos llevan 17 años sin actualizarse.


Una diferencia notable entre el País Vasco y el resto de las comunidades autónomas es la cuantía establecida por el uso de vehículo o motocicleta particular. Mientras que la comunidad vasca abona 0,29 euros/km para vehículos y 0,15 euros/km por moto, en el resto de las comunidades autónomas se establece un importe de 0,19 euros/km por turismo y 0,078 euros/km por motocicleta.


Además de las cuantías por la asistencia en tribunales de oposición y por el desplazamiento de los miembros hasta el centro, también tienen derecho a percibir una dieta por manutención. La Generalitat Valenciana no ha cambiado estas cantidades en su actualización. De esta forma, por hospedaje pueden percibir 65 euros por día; por restauración, 37 euros; y por otros gastos, ocho euros. El País Vasco tiene una dieta por manutención general de 42 euros