Jaime Celada también ha sido alcalde y diputado en la Diputación de Guadalajara

​¿A qué ha renunciado un concejal del PP tras cantar el “Cara al Sol” en público?

También se da de baja como afiliado de la formación conservadora


|

Jaime Celada, edil del PP en Cabanillas del Campo, ha renunciado a su acta de concejal después de la polémica de las navidades pasadas, tras aparecer en un vídeo cantando el “Cara al Sol”. También se da de baja como afiliado del partido después de afirmar que le entristece ver como el Partido Popular Regional “no muestra el más mínimo apoyo a su gente”.


Según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE) el municipio de Guadalajara, Cabanillas del Campo, posee 10.968 habitantes. José García Salinas, del PSOE, ocupa el cargo en la alcaldía de la corporación municipal, es su segundo mandato como alcalde. La Junta de Gobierno Local actualmente está compuesta por: Luis Blanco Herranz, Mª Carmen Martínez Moreno, Aitor Delgado Silvestre, Manuel Luis Gallego Delgado y Jéssica Méndez Viejo.


Jaime Celada

Jaime Celada.


El Boletín Oficial de la provincia de Guadalajara de 2019 establece que al alcalde le corresponde una retribución anual de 42.698 euros brutos percibidos en doce pagas mensuales de igual importe. Sin embargo, en 2015 cuando García Salinas asumió el puesto como alcalde aprobó una reducción salarial de casi un 20’5% menos de la asignación de Celada, su antecesor. El alcalde socialista pasó a cobrar 32.000 euros. La propuesta, tal y como se informa en la web del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, contó con el voto a favor del PSOE, de IU y Vecinos por Cabanilla, y con el voto en contra del PP.


Los sueldos de los concejales de Cabanillas del Campo se pueden consultar en el informe ISPA de 2021. Los que tienen dedicación exclusiva percibieron entre 44.054 euros y 43.950 euros. Mientras que los sueldos de los cinco concejales con dedicación parcial oscilaban entre 30.952 euros y 25.793 euros. La tabla retributiva de los alcaldes de 2021 muestra que el alcalde percibió 1.824 euros por su régimen sin dedicación.


Según establece el acuerdo anteriormente mencionado de la provincia de Guadalajara sobre las retribuciones, dedicaciones, indemnizaciones y asistencias de los miembros de la corporación, los ediles sin dedicación tienen derecho a percibir dietas de asistencia con concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación. En concreto, 71 euros por asistir a sesiones del Pleno y Juntas de Gobierno Local y 57 euros acudir al resto de órganos colegiados municipales, así como las mesas de contratación de los que forme parte el concejal. También se menciona que desde 2020 la asignación que corresponde a los grupos municipales es de 200 euros mensuales para cada grupo y 100 euros mensuales por concejal integrante.


Al retirarse de la vida política activa, Celada renuncia a las dietas por asistencias que estaba cobrando durante este mandato. En caso de que no haber surgido la polémica, si Celada se presentase como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones municipales y ganase el PP, el exconcejal podría haber optado a un sueldo de 42.698 euros anuales, aunque esta cantidad podría modificarse en el futuro, ya que es la cifra que se estableció en el Boletín Oficial de Guadalajara al comenzar el nuevo mandato.


Por otra parte, Celada fue diputado provincial de Guadalajara de Empleo Público y Régimen Interno desde 2015 hasta 2019, además de director del Boletín Oficial de la Provincia. Los diputados provinciales de Guadalajara tuvieron una retribución de 48.729 euros entre 2015 y 2019. Su ficha personal de la Diputación recoge su registro de bienes patrimoniales de junio de 2015. Ese año, Celada declaró dos ingresos de 2014: una renta de 40.232 euros por su cargo en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y otra de 900 por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Percibió 18.104 euros por los últimos cinco meses que estuvo como alcalde.


Su declaración de bienes y rentas informa que en 2005 adquirió una vivienda de 175 m2 en Cabanillas del Campo. A fecha de junio de 2015 tenía una deuda por valor de 101.994 euros por un préstamo hipotecario. En 2006 compró un coche Citroën C-3 por 3.432 euros y en 2008 un Volkswagen Passat por 8.602 euros. El saldo medio total de sus cuentas corrientes en diciembre de 2014 fue de 3.507 euros y poseía un Plan de Pensiones de 9.339 euros.


Ámbito privado y político

Jaime Celada López nació en Guadalajara en 1977. Es diplomado en Ciencias Empresariales, por la Universidad Oberta de Cataluña. Además, entre 2019 y 2021 cursó un Máster en Dirección de Empresas por la misma universidad. Respecto a su carrera profesional en el ámbito privado, trabajó desde 1999 hasta 2011 en Dedalo Heliocolor, una empresa dedicada a la impresión de textos e imágenes.


Con relación a su trayectoria política, ostentó el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo desde 2011 hasta 2015. Durante este período también fue presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Cabanillas SUVICASA y el presidente de la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal. Aunque su carrera profesional comenzó en 2007 cuando fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular y presidente de la Junta Local de Cabanillas del Campo. En 2011 pasó a ser miembro del Comité de Dirección del partido y vicesecretario de Organización del Partido Popular de Guadalajara. Al finalizar el mandato en 2015, asumió el puesto de concejal del PP en el Ayuntamiento del municipio.