El exdiputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, tiene pendiente cobrar casi 65.000 euros brutos en 23 meses de "paro"

Se lleva la indemnización por cese más alta del Congreso de los Diputados

Casi un centenar de exdiputados y exsenadores han solicitado recibir la llamada indemnización por cese, un pago de 2.813 euros mensuales durante un número variable de meses, fijado en función del número de meses que ha sido parlamentario.


|

Casi un centenar de exdiputados y exsenadores han solicitado recibir la llamada indemnización por cese, un pago de 2.813 euros mensuales durante un número variable de meses, fijado en función del número de meses que ha sido parlamentario. En total, entre ambas cámaras pagarán 1,42 millones de euros a los 95 que tienen derecho a este pago.


En concreto, el Congreso de los Diputados pagará 964.000 euros a los 57 exdiputados que tienen derecho a este pago, aunque lo han solicitado 64. Entre ellos está la exministra Ana Mato, que recibirá los 2.813 euros durante 18 meses pendientes, con lo que obtendrá en total algo más de 50.000 euros. Ignacio Gil Lázaro es el que tiene derecho a mayor percepción, ya que cobrará casi 65.000 euros de “paro” a lo largo de 23 meses.


Ignacio Gil Lázaro Sueldos Públicos

En el caso del Senado son 38 los exparlamentarios que tienen derecho a esta percepción, con lo que el gasto total de la cámara ascenderá a 458.000 euros. En este caso, es Ángel Pintado el que tiene derecho a recibir la mayor indemnización, que será de 47.821 euros, pagaderos a lo largo de 17 meses.


En ambas cámaras, la cuantía de la indemnización es el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades.


Entre los perceptores de esta indemnización por cese destacan también tres deportistas, todos ellos representantes del Partido Popular. Abel Antón tiene derecho a recibir 5.626 euros del Senado, lo mismo que Marta Domínguez, que se cayó de la lista del Partido Popular en Palencia en el último momento. Miriam Blasco, diputada del PP por Alicante, cobrará durante 13 meses, por lo que su indemnización ascenderá a 36.659 euros.


Centella, Madina o Serrano también cobrarán indemnización

Entre los perceptores también hay algunos históricos, como José Luis Centella, diputado de Izquierda Unida durante un 15 años. En su caso, tiene derecho a una indemnización total pendiente de 30.952 euros, que recibirá a razón de 2.813 euros mensuales durante 12 meses. Isabel Chamosa, diputada del PSC durante 19 años, tiene derecho a cobrar 19 mensualidades, con lo que en total recibirá 53.447 euros.


Otra cara conocida, Eduardo Madina, que llegó a pelear por ser secretario socialista y que se quedó fuera del Parlamento por los malos resultados del PSOE en Madrid, tiene derecho a recibir 11 mensualidades. Cobrará 33.756 euros de “paro”.


José Enrique Serrano, el que fuera jefe de gabinete del presidente Rodríguez Zapatero, tiene derecho a cobrar tres meses de indemnización (8.439 euros en total).


Tanto el Congreso como el Senado ya pagaron dos mensualidades a los parlamentarios cuando terminó la legislatura. En el caso del Congreso, no se sabe la cuantía total pagada, mientras que sí se sabe que el Senado pagó algo más de 1,5 millones de euros por la llamada indemnización de transición*, que se paga a los parlamentarios desde que se disuelven las Cortes hasta las elecciones.


Lista de los perceptores del Congreso


Lista de los perceptores del Senado


NOTA ACLARATORIA: Comprobarás en las listas que las Cámaras distinguen entre indemnización concedida y pendiente. Sueldos Públicos ha reflejado las cantidades totales pendientes de abonar.


*Noticias relacionadas

El último privilegio de los senadores


Casi dos nóminas extra, el opaco premio para 246 diputados sólo por acabar la legislatura


Fuente de la fotografía: www.totana.com