Baqueira Beret, Cerler, Valdelinares, Sierra Nevada, Navacerrada y San Isidro

​El sueldo de seis alcaldes con estaciones de esquí en España: ¿42.000 euros brutos por una dedicación parcial?

Uno de ellos no percibe retribución alguna


|

Aunque España es característica por su turismo de sol y playa gracias a su espléndido clima mediterráneo, estos meses del año son ideales para hacer una escapada a la montaña y disfrutar de las pistas de esquí de la Península Ibérica. Si bien el puente de diciembre y los días de Navidad la falta de nieve y las altas temperaturas fueron una constante, las nevadas de los últimos días han garantizado buenos espesores en las pistas. En Sueldos Públicos hemos seleccionado media docena de estaciones repartidas por toda nuestra geografía. Es posible que no mencionemos a tu favorita, pero hay más de una sorpresa.


Estación de esquí Baqueira Beret

Se ubica en el Pirineo Catalán, concretamente en la provincia de Lleida, entre las comarcas de Vall d’Aran y Pallars Sobirà. Posee 2.273 hectáreas de espacio esquiable y 165 km balizados y 5 km de itinerario. Según su web tiene 113 pistas para esquiar. Alto Arán, también conocido como Naut Aran, es un municipio de casi 2.000 habitantes. César Ruiz-Canela Nieto es el alcalde desde 2015. Según el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento, cobró 42.834 euros brutos anuales, aunque no se especifica el año. Según el informe ISPA que recoge el Ministerio sobre los sueldos públicos de los alcaldes, Ruiz-Canela percibió 43.800 euros en 2021. De los nueve cargos electos que posee Naut Aran, cinco pertenecen al partido Convergència Democràtica Aranesa - Partit Nacionalista Aranès (CDA-PNA).


Estación de esquí Cerler

Es la estación más alta del Pirineo Aragonés, está a cinco kilómetros del pueblo Benasque. Es un municipio ubicado en Huesca que se encuentra a 1.140 metros sobre el nivel del mar y posee 2.282 habitantes (2022). José Ignacio Abadías Mora es preside el consistorio bajo las siglas del Partido Aragonés. En la sección de Transparencia de la corporación se informa que al alcalde le corresponde una retribución anual de 42.452 euros, en régimen de dedicación parcial. El pleno del Ayuntamiento está compuesto por cinco cargos electos del Partido Aragonés, dos del PSOE, tres del PP y un portavoz del grupo municipal Cambiar Benasque.


Cerler

Telesillas en Benasque, Huesca.


Estación de esquí Valdelinares

Es una de las más recientes de España, por tanto, destaca por sus modernas instalaciones y su innivación artificial, que permite generar nieve artificial gracias a los 173 cañones de nieve que posee la estación. Está situada en el municipio de Valdelinares, un pueblo de 78 habitantes de la comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. Según el Instituto Geográfico Nacional, está a 1.695 metros del nivel del mar. Es el municipio más alto de España. El equipo de gobierno está compuesto por el alcalde Pedro José García Miravete, del grupo municipal PP; el concejal Antonio García Mor, del PP; y una concejal del Partido Aragonés, Visitación Falcó García. El alcalde nació en 1998 y ocupa el cargo desde 2019, tiene un régimen sin dedicación y, según el informe ISPA, no percibió ninguna retribución en 2021 por sus actividades en el Ayuntamiento.


Estación de esquí y montaña de Sierra Nevada

Está situada en Pradollano, una localidad y pedanía del municipio de Monachil, en Granadama 806 metros de altitud. En 2022 tenía 8.182 habitantes. En el actual mandato, la Junta del Gobierno Local está compuesta por el alcalde José Morales Morales, del PSOE-A, y los concejales Francisco Eduardo Álvarez Navas, de Izquierda Unida Para la Gente; María del Carmen Morales Morales, del PSOE; Antonio Morales Gallegos, del PSOE; y Blas Gómez Portillo, de IU Para la Gente. Morales recibió 26.000 euros por su labor en la corporación municipal en 2021.


Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Es una de las más históricas de España y se encuentra a 1.858 metros de altitud. Se ubica en Cercedilla, un municipio de 7.522 habitantes que se sitúa al noroeste de la Comunidad de Madrid. El alcalde es Luis Miguel Peña Fernández, miembro del Grupo Municipal Juntos por Cercedilla. En 2021 cobró 45.119 euros. La Junta de Gobierno Local está compuesta por cuatro cargos más: Raúl Martín Hortal, de Juntos por Cercedilla; Jesús Ventas Pérez, de Juntos por Cercedilla; Isabel Pérez Montalvo, del PSOE; y Enrique Miguel Avellán Temprano, de Círculo Podemos Cercedilla. Los presupuestos de 2022 detallan que el Ayuntamiento de Cercedilla empleó 130.633 euros para gastos del personal para las retribuciones de la alcaldía y las concejalías.


San Isidro Estación Invernal y de Montaña

Está situada en el límite norte del término municipal de Puebla de Lillo de la provincia de León, en la Cordillera Cantábrica. El municipio se encuentra a una altitud media de 1.100 metros sobre el nivel del mar y tiene 666 habitantes. El alcalde de la corporación municipal es Pedro Vicente Sánchez García, de la Agrupación Independiente Puebla de Lillo (AIPL). Cobró 23.022 euros en 2021 por una dedicación parcial.