viernes, 27 de enero de 2023

​Un alcalde cobra su pensión de jubilado más 26.000 euros por dietas de asistencia a reuniones del Ayuntamiento

Miguel Chavarría presiden la corporación municipal de Alboraya desde 2011

@mariaagulloT

En España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí un sueldo público y cuántos ingresos del erario sean compatibles. Por ejemplo: la nómina como alcalde y dietas de asistencia de un parlamento autonómico, las dietas de una autoridad portuaria, de una empresa pública y los trienios de antigüedad como funcionario. En el caso que nos ocupa en este artículo: una pensión de jubilación y dietas como alcalde. Lo curioso, o llamativo para nuestros lectores, es que, pese a que todo es legal, esas dietas no equivalen a cobrar 200 o 300 euros mensuales. Esa cantidad es mucho más elevada y supera, con creces, el salario más frecuente en España, unos 18.480 euros brutos en 2022. Pero nos quedamos cortos.


El salario medio bruto por trabajador en 2021 en España fue de 24.249 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gracias a estos datos ha quedado demostrado que hay concejales sin dedicación exclusiva ni parcial, que no cobran un sueldo público, pero sí dietas de asistencia que ganan más que la media de trabajadores españoles con su nómina. Este artículo pone encima de la mesa un ejemplo.


Ayuntamiento Alboraya

Vista parcial del Ayuntamiento de Alboraya.


Alboraya es un municipio de poco más de 25.000 habitantes situado en el área metropolitana de Valencia. Es conocido por la producción de la horchata de chufa. Miguel Chavarría es su alcalde desde 2011, no tiene régimen de dedicación y actualmente está jubilado. A pesar de ello, en 2021 cobró 26.370 euros según los datos consultados en la sección de Transparencia de la página web del Ayuntamiento. Por tanto, por su asistencia a Plenos, Comisiones, Juntas de Gobierno y Comités de Dirección, su retribución anual bruta fue superior al salario medio en España, con una diferencia de más de 2.000 euros. Además, la tributación no es la misma si tienes una nómina o si cobras dietas de asistencia, que es mucho menor.


En su declaración de bienes y rentas publicada, Chavarría declaró un patrimonio inmobiliario de 165.580 euros en 2019 y un activo de “Otros bienes” por valor de 32.110 euros. No informó de ningún valor en el apartado de pasivo, pero en el registro de actividades sí detalló que la alcaldía la compagina con un cargo como Facultativo Especialista.


No fue el único en percibir una cantidad mayor a la estadística del INE, ya que la concejal del PSPV-PSOE, Ana María Bru Guzmán, percibió 25.239 euros ese mismo año. La corporación municipal está compuesta por 22 concejales, todos ellos sin ningún tipo de dedicación. Los nueve ediles por el PSPV-PSOE percibieron más de 21.000 euros cada uno por su asistencia a plenos y comisiones, concretamente el consistorio gastó 207.425 euros en 2021 para los ingresos públicos de estos concejales. Raquel Casares Dolz, quinta teniente de alcalde, cobró 21.445 euros y es la concejal socialista que menos retribución tuvo por parte de la corporación municipal. 


Vicente Martínez Bauset es el concejal de la oposición que mayor percepción tuvo: 10.790 euros. El gasto total de los 22 concejales no liberados en 2021 fue de 263.190 euros. En la web municipal se pueden consultar las aportaciones que recibieron los grupos políticos en 2021. El Grupo Municipal PSOE percibió una cantidad anual de 10.035 euros por subvención; 

Ciudadanos obtuvo 5.122 euros; Compromís ingresó una aportación de 4.140 euros; y el Partido Popular recibió 4.068 euros.


Bajada de sueldos de concejales en 2022

En la tabla que recoge las retribuciones de los concejales en 2022, se puede observar que tanto el alcalde como los concejales tuvieron un ingreso inferior al del año pasado. En 2022 Chavarría cobró 5.013 euros menos que el año anterior, es decir, 21.357 euros. Manuel Andreu Ajado fue el concejal por PSPV-PSOE no liberado que menos cantidad percibió, con un salario de 16.577 euros. El coste de los concejales socialistas disminuyó considerablemente, ya que en 2021 se desembolsaron 207.425 euros. En 2022 el gasto fue de 161.527 euros. La partida presupuestaria de todos los ediles de la corporación municipal de Alboraya fue de 202.855 euros, unos 60.300 menos que el año anterior.


Mención ‘Cum Laude’

Miguel Chavarría Díaz nació en Almácera el 29 de noviembre de 1953, pero vive en Alboraya desde 1959. En 1975 se licenció por la Universidad de Valencia (UV) en Ciencias Físicas. Desde 2001 es especialista en radiofísica hospitalaria por el Ministerio de Sanidad y en 2005 obtuvo su doctorado en Física en la UV, presentando su tesis calificada con la mención ‘Cum Laude’: “Radiología Digital: Modelo de Integración en los sistemas de Información de Radiodiagnóstico”. También tiene un título en Dirección de Informática tramitado por el Instituto de Directivos de Empresa CESEM en Madrid.


Alcalde chavarría


Su trayectoria profesional comenzó en 1975 como profesor asociado en la Universidad de Valencia del Departamento de Informática. En 1980 se incorporó como físico adjunto en el Hospital Universitario La Fe durante ocho años. Ejerció como jefe de Servicio Informático en el Servicio Valenciano de Salud hasta 1991, cuando comenzó a trabajar en la Conselleria de Sanidad y Consumo de la Generalitat Valenciana, concretamente en el área Informática.


En el ámbito político, Chavarría es un político militante del PSPV-PSOE. Desde 2007 es concejal por su partido en Alboraya. Es alcalde en el Ayuntamiento del municipio desde junio de 2011. El cargo en la Alcaldía lo compaginó con su trabajo como facultativo en el Área de Imagen Médica, en el Hospital Universitario La Fe, aunque actualmente está jubilado. 

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España