Valeriano Martín es concejal del PSOE y diputado provincial en Jaén

​Un alcalde y diputado provincial perderá un sueldo de 49.000 euros brutos y 8.500 en dietas al año por ahorrarse 12.000 euros en facturas falsas de agua

Es diplomado en Turismo y técnico de administración local


|

Tras 14 años en la Alcaldía de Alcaudete, Valeriano Martín, ha confirmado que no se volverá a presentar como candidato en las próximas elecciones municipales. La renuncia se ha compartido a través de un comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento del municipio. En él expone que ha estado 20 años con responsabilidades públicas de primer nivel en la corporación municipal y añade que esta decisión llevaba barajando durante cuatro años, ya que el año pasado cumplió la edad de jubilación.


Sin embargo, la renuncia del regidor de Alcaudete se ha notificado un mes después de la noticia del diario ABC, que afirmaba que Martín se había ahorrado 12.242 euros al incorporar sus inmuebles particulares en el catálogo de edificios municipales. De esta forma, hay más de 200 facturas de agua que el alcalde ha desviado a la corporación municipal. Esta información se ha logrado obtener tras la petición de un informe de la policía judicial a Hidrogestión, la empresa suministradora.


Alcaudete Valerio M


Alcaudete es un municipio de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra Sur. Cuenta con tres aldeas que el alcalde nombra en su comunicado: La Bobadilla, Los Noguerones y el Sabariego. Según el INE, en 2022 tuvo una población de 10.347 habitantes. 


Martín lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2003. Según el informe ISPA que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre las retribuciones de los cargos electos, el alcalde del municipio percibió 49.023 euros brutos anuales en el ejercicio de 2021. La retribución que ha recibido en 2022 se publicará durante este año. Este digital ha contactado con el consistorio para conocer la información sobre los sueldos públicos de los cargos electos ya que no está disponible en el Portal de Transparencia de la corporación municipal.


Además del cargo en la Alcaldía del municipio, Martín es diputado provincial por el PSOE en la Diputación de Jaén. Según la Transparencia del organismo, en 2022 percibió 8.538 euros por el régimen de dedicación de asistencias en la Corporación Provincial Jiennense. También dejará de cobrarlas con su decisión de no presentarse en los comicios de mayo.


En el Registro de Actividades, Bienes e Intereses publicado por la Diputación de Jaén en julio de 2019, Martín declara un valor catastral de 182.380 euros bajo el concepto “Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos”. Además, informa de un saldo total de 31.784 euros en cuentas bancarias. En acciones en capital y sociedades informó de la aportación en una entidad denominada VENAMAZO, con un porcentaje de 94,8% y un valor de 94.800 euros. En “otras fuentes de ingresos privados” informa que tiene en alquiler una vivienda en Mijas-Costa, pero no detalla la cantidad económica que percibe por el arrendamiento.


El alcalde ha propuesto a Yolanda Caballero Aceituno para que encabece la nueva lista de la formación para las elecciones municipales. Actualmente, es primera teniente de alcalde y concejala delegada de Turismo, Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Alcaudete. En la próxima asamblea de la agrupación local del PSOE se decidirá si Caballero será la próxima cabeza de lista, encargándose así de sustituir al actual alcalde.


En el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén de 2019 se detalla que un concejal del Ayuntamiento de Alcaudete con dedicación parcial tiene una retribución asignada de 15.000 euros anuales. Los miembros de la Corporación que no desempeñan sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o dedicación parcial tienen derechos a percibir indemnizaciones por la asistencia a plenos. Por una concurrencia efectiva a una sesión plenaria ordinaria, reciben 81 euros por sesión. En el caso de la sesión plenaria de carácter extraordinario, tienen derecho a percibir 54 euros por sesión. Por la asistencia a Comisiones Informativas, a Juntas Locales de Gobierno y a Mesas de Contratación pueden obtener 27 euros por cada uno de los concejales asistentes. La indemnización por concurrencia efectiva a la Comisión de Coordinación de Órganos de Gobierno es de 90 euros.


Técnico de Administración Local

Valeriano Martín Cano nació en Alcaudete en 1957. Según se detalla en la web de la corporación municipal, tiene la titulación de técnico de Administración Local y una Diplomatura en Turismo.  En su ficha personal en el Portal de Transparencia de la Diputación de Jaén se expone que ha desempeñado trabajos en la Administración local como auxiliar administrativo, agente de recaudación o tesorero a lo largo de su trayectoria profesional.


En 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Alcaudete cuando asumió el cargo de edil de Hacienda, Desarrollo, Turismo y Patrimonio. Fue concejal durante seis años, hasta que en 2009 fue elegido alcalde del municipio. En la Alcaldía Martín ha sido reelegido hasta el actual mandato. Además, es diputado provincial por el PSOE en la Diputación de Jaén.