En junio de 2023 cumplirá ocho años al frente del Área de Movilidad

​Giuseppe Grezzi, el concejal de los carriles bici, habrá cobrado más de 600.000 euros brutos en ocho años

Fue asesor con Compromís en el Ayuntamiento de Valencia entre 2011 y 2015, antes de convertirse en cargo electo


|

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció recientemente que su Ejecutivo iba a prorrogar, hasta el 31 de julio de 2023, la gratuidad del transporte público que sea competencia autonómica para las personas menores de 30 años. Hasta el momento, este bono incluye los servicios de transporte de TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia y EMT


¿Y si viajas en bicicleta o patinete eléctrico? La ciudad de Valencia cerró 2022 con casi 180 kilómetros de carriles bici. Según la Organización de Consumidores (OCU), la capital del Turia es la mejor ciudad de España para moverse en bici. Según un estudio del Ayuntamiento, en agosto de 2022, casi 8.000 personas usaron la bicicleta a diario en Valencia. Puede parecer mucho, pero solo represesenta el 1% de la población censada en la ciudad (cerca de 800.000 habitantes). El responsable político de esta transformación es un cargo electo de origen italiano.


Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, afirma que la empresa municipal está comprometida a hacer “todos los esfuerzos económicos que sean necesarios” para la continuación de esta ayuda dirigida a los jóvenes. Para ello, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) debe mantener la financiación actual, porque la mitad del servicio lo sustenta la Generalitat y el otro 50% el Ayuntamiento. El alcalde de la tercera ciudad de España, Joan Ribó, ya ha anunciado que los jóvenes van a continuar beneficiándose de esta medida durante todo el curso académico.


Grezzi


En la tabla de retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Valencia se expone que Grezzi cobró 78.423 euros brutos en 2021. En su ficha personal de la web del Ayuntamiento se detalla que por el ejercicio de 2022 ha percibido 79.992 euros. En el mandato de 2015 a 2019 ya era concejal del Gobierno valenciano, por tanto, hace casi ocho años que es miembro de la corporación municipal. Según cálculos aproximados realizados por este digital, desde que ocupó el cargo en junio 2015 y hasta junio de este año, habrá percibido más de 600.000 euros (609.700 euros).


En la declaración de bienes y rentas, Grezzi declara un activo de 200.095 euros bajo el concepto “valor total de otros bienes”. Así como manifiesta que no posee ningún valor inmueble, tampoco tiene saldo pendiente de créditos o préstamos.


En su declaración de actividades detalla que, desde junio de 2019, es concejal por el grupo municipal Compromís y es 9º teniente de alcalde. Además, es coordinador general del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, así como concejal de playas, calidad acústica y aire. En julio de 2019 ocupó el cargo de presidente del consejo administrativo de la empresa municipal de transportes de Valencia (EMT). En este sentido, en octubre de 2019, este digital publicó una noticia donde se informaba sobre los sueldos públicos de los seis responsables de la EMT en España. El sueldo del concejal de Compromís en 2019, que asumió el cargo de presidente de la EMT, fue de 76.200 euros, es decir, 3.792 euros menos que en 2022.


Comité Directivo EMT Valencia

En abril de 2022 se publicaron los salarios del Comité Directivo de la EMT en Valencia. Marta E. Serrano es la directora gerente de la empresa desde diciembre de 2020. Tiene una retribución de 75.000 euros, que incluye todos los conceptos salariales. El director adjunto, Antonio Martínez, ocupa el cargo desde 2019 y tiene un sueldo de 61.200 euros. Virginia Álvarez dirige la secretaría general y cobra 66.657 euros al año, aunque no incluye el porcentaje que le pertenece por antigüedad. Álvaro Nuévalos es el encargado de la Dirección de Ingeniería desde abril de 2022. Por los nueve meses en el cargo tiene una retribución asignada de 66.668 euros. Manuel A. López cobra lo mismo que Nuévalos en la Dirección de Desarrollo. Josep Ignasi Chiner es el director del Área de Movilidad desde 2021. El año pasado ingresó 70.092 euros.


Desde 2019 Jèssica Martorell, licenciada en periodismo, es la directora de Comunicación de esta empresa municipal de autobuses. Por su cargo ha cobrado 45.900 euros. Esmeralda Aparisi se encarga de la Dirección Financiera desde 2017, en 2022 percibió un salario de 69.995 euros. Por último, la Dirección de Personas la dirige Enrique Salom, que tuvo una retribución de 71.436 euros el año pasado.


Concejal italiano de Compromís

Giuseppe Grezzi nació el año 1973 en Vico Equense, en Nápoles. Reside en Valencia desde julio del 2000. Tiene un diploma de perito informático por el Instituto Técnico Basilio Focaccia de Salerno. Además, ha cursado estudios de Filología en la Universidad de Bolonia y de Ingeniería en la Universidad de Salerno, pero en su biografía no se especifica si acabó las licenciaturas.


En el ámbito político, ha sido socio fundador de EcoVida Coop., una cooperativa que organizó las tres primeras ferias de Ecología y el Medio Ambiente. En su biografía publicada en el Ayuntamiento se detalla que se ha mostrado activo en diferentes movimientos sociales como Compromís pel Territori, Acció pel Clima y València en Bici. De 2011 a 2015 fue portavoz de VerdsEquo y asesor del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento.