Carolina Ortiz es concejal de Personas Mayores y Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy

Lo que cobra la responsable política de organizar la Cabalgata de Reyes más antigua de España

Ha trabajado en la empresa privada y también como secretaría de Alcaldía. Actualmente, tiene una dedicación exclusiva


|

Hemos vuelto a la rutina. Se terminaron las vacaciones navideñas para los más pequeños, que han ido este lunes al colegio con la ilusión, y la pena, de haber vivido un fin de semana de ensueño, en el que han podido disfrutar de los regalos de los ‘Magos de Oriente’, sin mascarillas, sin restricciones, sin confinamiento y sin distancia de seguridad. Adiós a la pandemia por la Covid-19 (aunque siguen surgiendo variantes muy contagiosas). El pasado 5 de enero por la tarde, las principales calles de los más de 8.100 municipios de España fueron testigo de un recibimiento muy esperado. Una tradición que en Alcoy se remonta a finales del siglo XIX.


Reyes Magos Alcoy Pinterest

Cabalgata de Alcoy (Pinterest).


Y es que la Cabalgata de los Reyes Magos de esta ciudad del interior de la provincia de Alicante se considera la más antigua de España. Se celebra de forma continuada desde 1885, aunque hay fuentes documentales que se remontan a 1866. En 2001 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente esta celebración la organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, aunque recibe la colaboración de la Asociación de San Jorge.


Más de mil personas

En la Cabalgata participan más de mil personas entre pajes, antorcheros, bandas de música, servidores, escolta… Todos acompañan en la visita a Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan en dromedario. Un séquito de pajes, denominados els negres o negrets (negros o negritos), utilizan largas escaleras de mano para acceder a los balcones de las casas para repartir regalos a los niños. El desfile comienza a las seis de la tarde al principio de la Avenida de Elche y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaza de España, donde se lleva a cabo la Adoración. Tras los fuegos artificiales, la comitiva continúa su recorrido a través de San Llorenç, acabando a las diez de la noche en la avenida del País Valencià.


Cada año, se organiza un concurso para elegir el cartel anunciante de la Cabalgata de los Reyes de Oriente. Este año, la obra ganadora es de la artista alcoyana Rebeca Jover, que ha recibido 1.200 euros por el premio. Además, su cartel se ha colgado en la fachada del Ayuntamiento. Hace tres años, el portal Business Insider publicó algunas cifras sobre el salario de un Rey Mago en los centros comerciales o en la Cabalgata. También hay casos en los que han pagado por ser uno de los reyes, a modo de jugoso donativo.


Dedicación exclusiva

Carolina Ortiz Pineda es la concejal de Personas Mayores y Fiestas de la ciudad. Se presentó en las listas del PSPV-PSOE. Lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2014, cuando ocupó el cargo de secretaria de Alcaldía. Por su labor durante el ejercicio de 2021 en el Ayuntamiento de Alcoy percibió un salario de 47.929 euros brutos, con un régimen de dedicación exclusiva. Un mandato completo supondría unos ingresos superiores a los 191.000 euros en cuatro años.


En su declaración de bienes y actividades, la edil declaró que no posee bienes inmuebles, pero bajo el concepto “otros bienes” tiene un activo por valor de 109.245 euros. Informó que en 2019 tenía un pasivo de 2.814 euros.


La próxima fiesta que organizará el departamento de Ortiz Pinera es la Romería a Sant Antoni, que se celebra el tercer domingo de este mes, aunque la festividad es el 17 de enero. Se inicia con la bendición de animales y, posteriormente, hay una chocolatada en la Glorieta Municipal.


Carolina Ortiz


En el Portal de Transparencia de Alcoy se detalla que el municipio tiene una población de 60.613 habitantes, con un gasto de 1.012 euros por habitante. El alcalde es Toni Francés Pérez desde 2011. Si tuviese un régimen de dedicación exclusiva, cobraría 59.457 euros anuales por su actividad en el consistorio, pero Francés no percibe ningún sueldo de la corporación municipal, ya que su nómina depende de la Diputación de Alicante. En 2021 percibió 76.701 euros por su cargo como diputado.


Edil de Personas Mayores y Fiestas

Carolina Ortiz Pineda es técnica superior en Administración, pero según su biografía de la web del Ayuntamiento de Alcoy, ha estudiado diferentes cursos relacionados con el comercio, los idiomas y el diseño. Ha trabajado en la administración del Hospital Virgen de los Lirios, pero también ha realizado tareas administrativas en el ámbito privado.


Está vinculada al PSPV-PSOE desde 2006 y, en la actualidad, es miembro de la ejecutiva local del Partido. Entre 2014 y 2017, ejerció como secretaria de Alcaldía y entre 2017 y 2019 fue coordinadora de protocolo. Desde 2019 es concejal del PSOE del Ayuntamiento de Alcoy con las delegaciones de competencias de Fiestas y Personas Mayores.