¿Recuerdas?: “Nuestros hijos de 18 años ​ya ganan más que nosotros poniendo copas, de socorrista o doblando ropa en Zara”

​Las 12 noticias más sorprendentes de Sueldos Públicos en 2022, más dos 'pagas' extra

¡Felices fiestas y una próspera nómina en 2023! Volvemos el lunes, 9 de enero


|

Desde Sueldos Públicos os deseamos felices fiestas y un próspero año 2023. Al acabar el año siempre es conveniente reflexionar sobre cómo ha ido avanzando el ejercicio. Por ello, como en otras ocasiones, aprovechamos la última semana del año para hacer una selección de las noticias más destacadas de este 2022. Como si de las nóminas se tratara, hemos escogido 12 y dos más a modo de pagas extraordinarias.


Lo que cobra la Defensora del Pueblo Europeo: salario base, representación, vivienda, hogar y un subsidio por hijo y otro por educación


Emily O’Reilly fue noticia por criticar a la Comisión Europea por la falta de transparencia de Ursula Von der Leyen al negarse a facilitar información relacionada con la negociación del contrato para la entrega de vacunas contra la Covid-19. Este digital manifestó que O’Reilly tiene una retribución bruta anual de 280.375 euros, pero también informó de la gran cantidad de suplementos y asignaciones que también recibe por su cargo como Defensora del Pueblo, incluidas ayudas a los hijos para el colegio o la universidad.


Bolas


Matrimonio Real: 33.444 euros brutos al mes de asignación entre el Rey y la Reina en 2022


Este año la Casa Real ha tardado una semana más en publicar en su web los datos sobre el presupuesto de 2022. A Felipe VI este año le ha correspondido una retribución de 258.927 euros y a la Reina Doña Leticia, 142.402 euros. Por ello, el matrimonio Real ha cobrado 33.444 euros al mes. Los 4,6 millones de euros para gastos del personal han representado casi el 54% del coste de la Casa Real.  


El cargo de secretario general del PP: de los 167.000 euros brutos de Cospedal en 2009 a los 23.000 netos de Egea por cinco meses en 2018


Sueldos Públicos ha demandado en varias ocasiones transparencia al PP sobre las retribuciones que abonan a sus cargos orgánicos. Sin embargo, la respuesta siempre es la misma: “Ya la publicaremos”. En esta noticia, el digital ofrece datos parciales y de años alternos de Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, María Dolores de Cospedal y Teodoro García Egea. En el caso de Luis Bárcenas, en 2013 recibió 251.000 euros del PP como salario por su trabajo en ‘Génova’.


El responsable político de conceder préstamos a las pymes y autónomos durante la pandemia ha cobrado cerca de 530.000 euros brutos desde que asumió el cargo en junio de 2018


Si eres autónomo societario con empleados, diriges una pyme y no sabes cómo vas a afrontar los pagos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras solicitar créditos para superar las consecuencias de la pandemia, te interesará saber la retribución de su presidente. José Carlos García de Quevedo cobró 144.937 euros por la presidencia del ICO y 146.214 euros en 2021. El salario que ha percibido este año se publicará durante el primer trimestre de 2023.


Rubiales dispara su sueldo en casi 300.000 euros brutos en solo dos años: de 337.000 en 2019 a 634.000 el año pasado


El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó en abril que su sueldo el año pasado fue de 634.518 euros. La cantidad neta que se detalló en la web era de 339.237 euros, por ello, al día recibía 929 euros, sin tener en cuenta la parte fija variable.


Los 15 altos cargos y los 21 eventuales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cobran 2,4 millones de euros brutos anuales en sueldos públicos


El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero fue noticia en mayo por la huelga de hospitales en la Comunidad de Madrid. Los sueldos públicos de las 36 personas de la Consejería de Sanidad suponen 2,4 millones de euros. Aunque a esa cifra falta añadir las cotizaciones sociales y los trienios de antigüedad que perciben los que son funcionarios.


Una empresa de ambulancias tiene en nómina a dos hijos del fundador cobrando 104.000 y 85.000 euros brutos anuales, pero el dinero del sueldo procede de la Junta de Andalucía


Dos de los tres directivos de Ambulancias Tenorio son hijos del fundador, Juan José Tenorio. Que una empresa privada se convierta en agencia de colocación de familiares no es poco común, pero si el dinero destinado a pagar las nóminas procede de la Junta de Andalucía, se debe ser cauteloso y transparente. Al tratarse de una empresa adjudicataria que presta un servicio público, la firma fija los sueldos privados y, en caso de ganar el concurso, la Junta tiene la obligación de subrogarlos. 


Otro cargo político para promocionar el idioma: El director general del Español en el Mundo cobró 15.000 euros brutos por menos de dos meses en el cargo en 2021, incluidos seis trienios


En septiembre de 2021 se creó la Dirección General del Español en el Mundo y desde noviembre de ese mismo año la dirige Guillermo Escribano. Recibió 15.141 euros por el trabajo ejercido durante esos dos meses. En 2022, Escribano podrá llegar a ingresar 80.000, 90.000 o cerca de 100.000 euros anuales gracias al complemento de productividad que concede el titular del departamento, en este caso, el ministro de Asuntos Exteriores.


“Nuestros hijos de 18 años ya ganan más que nosotros poniendo copas, de socorrista o doblando ropa en Zara”


En el mes de agosto, representantes de los empleados del Consulado General de España en Sídney nos explicaron la angustiosa situación que viven en Australia. Ya que, desde 2017, sus salarios base se encuentran por debajo del salario mínimo legal local. Aunque en Australia el SMI es de 3.207 dólares australianos, el equivalente a 2.080 euros mensuales, cabe añadir que puede llegar a ser una cifra insuficiente por la variación del nivel de vida que hay en España respecto a otros países. 


Turismo Barcelona crea un puesto nuevo de gerente con 90.000 euros brutos anuales de sueldo cuando su directora general cobra 130.000


Aranzazu (Arantxa) Calvera Cosculluela es la gerente del Consorcio de Turismo Barcelona, un cargo creado en junio de 2022. Su nombramiento no apareció en internet ni en el portal web del Consorcio. El sueldo asignado a este puesto es de 90.000 euros anuales. Este digital solicitó la información a través del formulario de la propia página web gracias a la alerta de un lector. Lo curioso es que este ente público ya dispone de una directora con un sueldo de 130.000 euros. Cesó un mes después de nuestra exclusiva.


Esto es lo que cobra un reservista voluntario en el Ejército Español de indemnización diaria


El personal reservista voluntario percibe las retribuciones fijadas para los militares profesionales con empleo equivalente, durante el período de activación para prestar servicio. En la noticia se detallan las diferentes indemnizaciones que el Ministerio de Defensa paga según el tipo de activación.


“Solo sí es sí”: Irene Montero concedió más de 35.000 euros brutos de productividad a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en 2021


En octubre se puso en marcha la ley “solo sí es sí”, desde entonces ha provocado polémica por las rebajas de las penas de algunos condenados por delitos contra la libertad sexual. En noviembre publicamos el complemento de productividad que la titular de la cartera concedió a Victoria Rosell, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. El año pasado percibió 99.577 euros, por tanto, Irene Montero le asignó más de 35.000 euros por plus de productividad.


Un concejal del PP usa el ayuntamiento como su cajero automático particular y pide 14.300 euros en siete anticipos de nómina durante cuatro años


A principios de este mes Sueldos Públicos reveló que un concejal del Ayuntamiento de Cobeña utilizaba las arcas municipales como su cajero automático particular. Este digital ya publicó un caso similar en 2020 ocurrido en San Antonio de Benagéber. En esta ocasión, Pedro Antonio López Navarro solicitó hasta siete anticipos de nómina entre 2017 y 2021, todos fueron concedidos por el alcalde Jorge Amatos Rodríguez.


Lluís Bernabé o cómo cobrar 92.000 euros brutos este año por dirigir una maratón solidaria en una televisión pública autonómica


Este mes también se ha publicado el sueldo del director ejecutivo del programa solidario de la TV3. El encargado de dirigir la Fundación La Marató de TV3, Lluís Bernabé, tiene prevista una retribución de 92.748 euros para este 2022. Los ha percibido en 14 mensualidades, por tanto, en diciembre le corresponde un salario de 13.250 euros entre su nómina y la paga extra. 


Imagen: Pixabay.