El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno refleja una retribución incompleta en la declaración del Congreso respecto de la publicada en la web de su partido

El sueldo publicado de Pedro Sánchez: Algo no cuadra

Sabemos que, al menos, Pedro Sánchez ha rellenado la casilla de su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados presentada el 12 de enero con cantidades netas, como así indican las instrucciones del documento.


|

Sabemos que, al menos, Pedro Sánchez ha rellenado la casilla de su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados presentada el 12 de enero con cantidades netas, como así indican las instrucciones del documento. Sueldos Públicos ha comprobado que todavía hay señorías que ponen cantidades brutas.


También sabemos que Sánchez ha actualizado lo máximo posible los datos sobre sus ingresos porque ha reflejado los de 2015, cuando muchos diputados todavía no tienen completada esa cifra y aportan las retribuciones de 2014.


Pedro Sánchez Sueldos Públicos


Lo que también conocemos, porque lo puedes cotejar tu mismo con la declaración que publica el propio candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, es que no solo cobra 14 pagas de 1.680 euros netos al mes por su trabajo como ‘presidente del Grupo Parlamentario Socialista’. -la denominación de ese cargo no aparece en el pdf del régimen económico de la web del Congreso. Interpretamos que es el portavoz del Grupo y por eso cobra ese complemento. Indica también que pagó 27.141 euros de IRPF, aunque pensamos que esa cantidad corresponde con el tributo de 2014. El de 2015 todavía no está presentado.


Aquí hay algo que no cuadra. Sánchez solo ha incluido una parte de su sueldo. Porque se le ha ‘olvidado’ señalar que percibe la asignación constitucional básica, como el resto de diputados. Son 14 pagas anuales de 2.813 euros brutos. Según su declaración publicada en la pestaña de transparencia del PSOE, ingresa 2.166 euros netos por esa cantidad. Eso hace un total de 3.847 euros netos todos los meses. 14 pagas al año.


Pedro Sánchez rentas 2015


Pero es que además, a Sánchez o el encargado de hacerle la declaración de bienes y rentas para el Congreso también ha ‘olvidado’ incluir que como diputado por la circunscripción de Madrid, percibe una indemnización para gastos y manutención de 870 euros al mes, libre de impuestos. Y son 12 pagas al año, no 14, como indica el documento de la web del PSOE.


Resumiendo, Sánchez percibe un sueldo bruto de 5.480 euros al mes y 870 euros para gastos, exentos de tributación. En total, 6.351 euros. Pero parece que queda muy bonito decir que cobra 1.680 netos al mes, cuando, en verdad, su retribución neta es de unos 3.500 euros mensuales.


Es posible que te estemos mareando pero con las capturas de pantalla que te ofrecemos lo verás todo mucho más fácil.


Pedro Sánchez rentas PSOE 2015


Cuota de afiliado y donaciones

Sánchez paga la cuota de afiliado, que son 84 euros al año. La mayoría paga 60 euros. Y dona 5.880 euros al partido. Eso son 490 euros al mes, 12 mensualidades, o 420 euros mensuales si son 14.


Entre 1992 y 2008 adquirió cuatro viviendas en Madrid, dos de ellas en régimen de gananciales. Tiene un plan de pensiones con el BBVA por valor de 85.366 euros. Dos cuentas corrientes con un saldo de poco más de 5.100 euros y un ‘plan previsión social Cortes 2008/2012’ de 14.525 euros. Sánchez también invierte en Bolsa. Tiene 235 acciones de Red Eléctrica por valor de 17.695 euros y 177 acciones de Repsol cuyo valor a enero de 2016 era de 1.780 euros.


Recuerda que en noviembre de 2014 ya publicamos el sueldo de Sánchez, según los datos de la web del partido. Las cifras difieren en cuanto al salario neto.


Sueldos Públicos reconoce el esfuerzo del PSOE al ofrecer a la ciudadanía una sección de transparencia muy completa, con datos concretos sobre las cuotas abonadas y los donativos de cada cargo público -cosa que otras formaciones no hacen-, además de las cuentas corrientes, bienes inmuebles, planes de pensiones o acciones en Bolsa. Nos faltaría una copia de la nómina de cada uno de ellos. Con todo, les invitamos a que aclaren la disparidad de datos en la casilla de rentas que ofrece la web del Congreso y la del partido.