La nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, era directora general de Turismo en el Govern de las Islas Baleares

​Cómo dejar un sueldo público de 54.000 euros brutos anuales y al día siguiente poder cobrar más del doble

Es licenciada en Matemáticas y tiene experiencia en la empresa privada en varios países


|

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nombramiento de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Sustituye a Fernando Valdés, que ha renunciado al puesto que ocupa desde julio de 2020 por “razones personales”. Desde el día 5 de diciembre ya se anunció que iba a asumir el cargo de Valdés y se programó su nombramiento para el siguiente Consejo de Ministros, sin embargo, ha sido dos semanas después cuando se ha aprobado.


El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado detalla que, la retribución que percibió el año pasado Valdés fue de 121.090 euros brutos. Por tanto, ese año cobró 36.245 euros más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En 2020 recibió un sueldo de 54.536 euros por cinco meses y medio en el puesto de la secretaría general de Turismo. Este organismo público depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya titular es Reyes Maroto desde el 7 de junio de 2018. El año pasado ingresó 74.858 euros y este, 76.355 euros.


Rosana Morillo


Morillo lleva cobrando sueldos públicos desde 2019. Según la tabla de retribuciones de altos cargos del Ejecutivo autonómico, por este puesto le corresponde un sueldo de 57.444 euros anuales, aunque no lo cobraría completamente porque no ha terminado el año en el cargo. Le sustituye Isabel Vidal. Si conserva el cargo los 12 meses de 2023, Morillo podría ingresar más de 120.000 euros. Eso significaría que Maroto le ha concedido un jugoso complemento de productividad.


Su nuevo cargo

La Secretaría de Estado de Turismo pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el cargo se desempeñan diferentes funciones y competencias, ya que debe definir, desarrollar, coordinar y ejecutar las políticas turísticas del Estado. Este organismo también se encarga de la Presidencia del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), con la función de promover el turismo en el exterior. Además, se encarga de la gestión de dos entidades públicas: La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y Paradores de Turismo, la cadena hotelera pública más famosa del país.


Morillo tendrá que tomar una de sus primeras decisiones al asumir el cargo, nombrar a su jefe de Gabinete, con rango de subdirector general, y a su responsable de Prensa, entre otros asesores.


Experiencia privada internacional 

Rosa Ana Morillo Rodríguez nació en Madrid, en 1972. Se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, fue estudiante de Erasmus en el Colegio Universitario de Dublín. Tiene formación de posgrado en ESADE sobre Recursos Humanos y Liderazgo. Tiene una trayectoria profesional internacional, ya que ha trabajado en México, Francia, Reino Unido e Italia. Tiene experiencia laboral en empresas privadas de tecnología. En 2007 ocupó el cargo de jefa de Organización y Proyectos en el Grupo Barceló. En 2009 fue directora corporativa de Recursos Humanos en Arabella Starwood, una cadena de hoteles fundada en 1998. Permaneció en el cargo hasta 2019.


Su carrera profesional en la política comenzó ese mismo año, cuando fue nombrada directora general de Turismo del Govern de las Islas Baleares. Algunas reseñas biográficas publicadas mencionan que es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares y del Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo (CECET). Pero la web de Puertos de Balears se actualizó el 12 de diciembre de este año y su aparece su nombre ya en la lista de miembros. 


Noticias relacionadas

El sueldo del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés (noviembre de 2021)