El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Función Pública para reformar el sistema de empleo público y modernizar la Administración Pública

​Desempeño y carrera: los nuevos complementos salariales de los empleados públicos

Los subdirectores generales serán considerados directivos públicos profesionales


|

Si trabajas en la empresa privada por cuenta ajena, con una nómina, montaste tu empresa hace años y empiezas a recoger los frutos o eres autónomo y crees que nadie valora tu trabajo ni sabes lo que es una paga extra de verano o Navidad... mejor no sigas leyendo. En breve, los empleados públicos tendrán más reconocimiento salarial por su tarea.


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en primera lectura, el Anteproyecto de Ley de Función Pública. El objetivo de esta reforma es regular las condiciones laborales del personal de la Administración General del Estado. Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, ha informado que esta reforma forma parte de los compromisos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRT) y que se plantea con la intención de desarrollar el Estatuto Básico de Empleo Público (EBEP).


Nuevos complementos salariales

En este texto se especifica también la creación de dos complementos salariales para los empleados del ámbito público. El primero de ellos es el complemento de carrera. En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero, explica que este complemento se retribuirá progresivamente según se vaya avanzando en el ámbito profesional


Nómina

Copia de una nómina de un empleado público.


La cuantía se fija igual para el personal que pertenezca al mismo grupo o subgrupo de clasificación profesional. (No se debe confundir con los trienios de antigüedad). El otro complemento es el de desempeño. Se podrá acceder a él tras la superación de las evaluaciones obligatorias de desempeño programadas durante la carrera profesional. Por tanto, se valorará la productividad y los resultados de los funcionarios. Por tanto, las percepciones complementarias para los trabajadores del ámbito privado serían: el complemento específico, el de destino, el de desempeño y el de carrera.


Aunque en esta ley también se ha renombrado el complemento por servicios extraordinarios, que consiste en retribuir económicamente por la prestación de servicios fuera de la jornada ordinaria del puesto de trabajo. Según fuentes de Hacienda, consultadas por este digital, este complemento sustituye a las conocidas gratificaciones por servicios extraordinarios. Cabe distinguir estos complementos del que hemos mencionado varias veces en Sueldos Públicos. El famoso y opaco complemento de productividad de algunos altos cargos ministeriales, que lo concede el titular del departamento.


Figura del directivo público

Esta futura norma también recoge la regulación del personal directivo público profesional. Esta reforma otorga a estos cargos la función de desarrollar políticas y programas públicos. Las personas titulares de subdirecciones generales o asimilados también tendrán consideración como directivo público profesional. ¿Cuánto puede llegar a cobrar un subdirector general? Te lo contamos con este ejemplo.


El desarrollo de la regulación pretende intensificar la competencia y la aptitud de las personas que ocupan estos puestos directivos. De esta forma, también buscan ofrecer garantías sobre la profesionalidad de las direcciones y subdirecciones. Además, también pretende incorporar un protocolo que asegure que los cargos sean ocupados equitativamente por hombres y mujeres para asegurar el principio de igualdad.


Otras disposiciones

Esta norma tiene como base apostar por la planificación estratégica, para adaptar la selección del personal a las necesidades de los organismos. También evaluará el desempeño del trabajo para mejorar la productividad y adecuar la profesión al cumplimiento de las funciones del empleado público, con el fin de ofrecer mayor calidad de los servicios públicos.


Otro de los fines de esta reforma es garantizar la promoción horizontal para los funcionarios. Para ello, prevé incorporar una fórmula para promocionar el cumplimiento de un itinerario de formación especializada. Para estos ascensos se tendrá en cuenta la participación en actividades de gestión del conocimiento, docencia o investigación. Además, no será necesario que se cambie de puesto de trabajo para ascender profesionalmente.


Por último, se busca renovar el modelo de acceso a la Administración, adecuando los procesos selectivos a las competencias que se van a desempeñar y profesionalizando los tribunales. Estos procesos se celebrarán en todo el territorio.


PRT y EBEP

Rodríguez hace referencia en su rueda de prensa al PRT y al EBEP. El Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciaes uno de los planes nacionales que han preparado los estados miembros de la Unión por el Plan de Recuperación para Europa, NextGenerationEU. La estructura del plan español se basa en cuatro ejes transversales que articulan una serie de reformas e inversiones con la perspectiva de alcanzarlas en 2023. La inversión puede suponer hasta un total de 140.000 millones de euros.


Estas nuevas medidas que se plantean en el texto también pretenden desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en 2007 y modificado en 2015.