Conocemos la fortuna del emir Tamim bin Hamad Al Tahni, pero no el sueldo público de su primer ministro, Khalid bin Khalifa bin Abdul Aziz Al Thani

​Qatar, una monarquía absoluta sin transparencia, con un salario mínimo de 274 dólares al mes, pero el doble de renta per cápita que España

Finaliza el Mundial de Fútbol más caro de la historia


|

El 18 de diciembre Argentina se proclamó Campeón del Mundial de Qatar 2022. Ha sido un torneo que ha generado polémica por diferentes razones. En redes sociales se han publicado denuncias y críticas hacia el Estado catarí sobre todo por la violación de derechos humanos y las muertes que se han producido por la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la competición. La percepción de la ciudadanía es que se trata de un evento mundial comprado gracias a una gran suma de dinero y a la corrupción.


Esta competición ha destacado también por ser el Mundial más caro de la historia. El Gobierno de Catar ha destinado una gran cantidad económica de dinero para infraestructuras que no son futbolísticas tras la decisión en 2010 de la FIFA en la que se escogía a este Estado como sede de la Copa del Mundo. Con motivo del evento se han invertido mejoras de metro y carreteras, así como la creación de un nuevo aeropuerto internacional y casi 100 centros de ocio y hoteles nuevos.


Debido a la opacidad de Qatar, es muy difícil determinar con precisión el coste exacto que ha puesto la competición, pero numerosas fuentes coinciden en que la cifra excede los 220.000 millones de dólares (más de 207.033 millones de euros) *. El jefe encargado de gestionar la organización del torneo, Hassan Al Thawadi, afirmó que el coste total sería superior a los 200.000 millones de dólares. Según The Moscow Times, los Mundiales que más presupuesto habían empleado eran el de Brasil de 2014 y el de Rusia de 2018, ninguno de los dos superó los 15.000 millones de dólares.


Qatar


Se han construido siete nuevos estadios y se ha remodelado uno, para poder disputar los 64 partidos de la competición. El Gobierno cifró el gasto de estas construcciones en 6.500 millones de dólares, aunque se estima que esa cifra podría oscilar hasta los 10 mil millones de dólares. A pesar de la inversión, Qatar tiene, aproximadamente,  2,9 millones de habitantes, por lo tanto, no necesita tantos estadios tras el Mundial.


Inversión en competiciones y eventos 

En la web de la FIFA se informa de una inversión total de 1.696 millones de dólares (1.596 millones de euros) para competiciones y eventos de la Copa Mundial de 2022. El mayor porcentaje se ha destinado a premios en metálico, un total de 440 millones de dólares, es decir, un 26% del presupuesto. En segundo puesto, para gastos operativos que han supuesto un 19% del total, para transporte, gestión de entradas, de competiciones, seguros, eventos especiales…


En este sentido, Argentina ha obtenido una recompensa de 38,03 millones de euros por el primer puesto en el torneo. Francia, al quedar segundo en la clasificación, ha percibido un total de 27,27 millones de euros. El tercero en el podio es Croacia, que ha recibido 24,45 millones de euros de premio. En el caso de la selección española, al ser eliminada en octavos de final, ha recibido 11,70 millones de euros. Esta información fue explicada en abril en el Centro de Exposiciones y Congresos por la FIFA.


Sobre el Estado de Qatar

Catar es una monarquía absoluta que gobierna el emir Tamim bin Hamad Al Tahni. La familia real es prácticamente desconocida y reina en este Estado desde 1868. The Guardian afirma que la dinastía Al Thali tiene más posesiones en Reino Unido que la corona británica. El Independiente, citando a prensa británica, ha detallado que la dinastía Al Thani tiene una fortuna que ronda los 315.315 millones de euros (335.000 millones de dólares), aunque el patrimonio personal del actual monarca absoluto es de 1.882 millones de euros (2.000 millones de dólares).


Hasta 2003, el propio emir designaba a sus 45 miembros a dedo. Sin embargo, tras la modificación de la nueva Constitución se compuso un consejo consultivo (Shura) conformado por 30 cargos que eligen directamente los ciudadanos y 15 los escoge el emir catarí. Aunque el emir, para asegurar su poder, tiene el poder de veto sobre todas las posibles decisiones de la Shura. El primer ministro propone la composición del Consejo de Ministros, pero finalmente lo designa también el emir. Actualmente el cargo de primer ministro del Estado de Catar lo ocupa Khalid bin Khalifa bin Abdul Aziz Al Thani, uno de los hombres de máxima confianza del emir.


Cuadro Qatar


La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado una ficha que informa sobre quiénes son los miembros del Gobierno.

Fuente: Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación


Reforma laboral

Margaritis Schinas, vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, afirmó que “Qatar, el primer país árabe y el más pequeño en albergar la Copa, realizó reformas y merece un éxito mundial”. Al preguntarle sobre las reformas, hizo referencia a la mejora de las condiciones laborales y al salario mínimo recientemente establecido.


En 2021 la Agencia EFE informó que Qatar había anunciado un salario mínimo de 274 dólares (1.000 riales cataríes) mensuales para todos los trabajadores del país. Esto supondría aproximadamente un sueldo de 1,09 euros la hora. Esta reforma la anunció el Ministerio de Trabajo. Si comparamos, en España el SMI está en 14 pagas anuales de 1.000 euros en 2022. Sin embargo, la renta per cápita de Qatar fue de 61.276 dólares el año pasado, el doble que la española, que se quedó en 30.115 dólares.


Emir de la dinastía Al Thani

Tamim bin Hamad Al Tahni nació en Doha, en 1980. Su educación transcurrió en Reino Unido ya que estudió en el colegio interno Sherborne, en el condado de Dorset. Luego fue al internado Harrow, uno de los más prestigiosos del país y, finalmente, se alistó en la academia militar de Sandhurst para realizar sus estudios universitarios.


En 1998 regresó a su ciudad natal y en el año 2000 se encargó del Comité Olímpico de Qatar. En 2009 comenzó a participar personalmente en gestiones para que Qatar fuese escogido como sede de la Copa del Mundo. Desde 2013 es jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Qatar, ya que asumió el cargo tras la abdicación de su padre.


*Estimación de la revista Forbes.