Sueldos medios de 25.000 euros al año, pero hasta 46.000 para ingenieros técnicos en el Ayuntamiento de Madrid

​Guarda forestal: diferencias salariales entre comunidades autónomas, festivos a 300 euros y un alto cargo de Cataluña, 90.000 brutos anuales

Este perfil profesional en el País Vasco se denomina baso agentea o basozaina


|

Unidas Podemos y PSOE no han conseguido esta semana ponerse de acuerdo en la tramitación del Proyecto de Ley de la Protección de Derechos y Bienestar Animal. El grupo parlamentario de UP no está a favor de la enmienda socialista que excluye a los perros de caza y de trabajo de esta normativa. Al no tener una postura en común, han aplazado la tramitación de esta norma sin establecer una fecha concreta. Por contra, el 22 de diciembre podría aprobarse el proyecto de reforma del Código Penal para aumentar las penas por maltrato animal. En este enlace puedes consultar el sueldo del director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, incluido su complemento de productividad.


A raíz de esta polémica, en Sueldos Públicos nos hemos preguntado algunas cuestiones sobre los empleados que desempeñan su tarea en la montaña, donde conviven con miles de cazadores, agricultores y ganaderos. Hablamos de la figura del guarda forestal, guarda bosques o como también se dice ahora, agente medioambiental.


Agentes forestales

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid.


Un agente forestal se encarga de la vigilancia y la protección de los espacios forestales. Estos profesionales poseen diferentes funciones desde el control de los montes y la calidad ambiental del entorno hasta la caza, la pesca y los censos de la fauna y la flora. Además, participan activamente en las labores relacionadas con la extinción y las causas de los incendios de los bosques. Para desempeñar este trabajo, hay un grupo de agentes ambientales y forestales que cuentan con la ayuda de perros para ejecutar su ocupación.


¿Cuánto cobran estos empleados públicos?

Según Campus Training, un centro privado de formación abierta para empleo, el sueldo base de un guarda forestal es de 880 euros brutos al mes. Sin embargo, a esta cantidad hace falta añadir los complementos, los trienios y los extras que corresponden a cada empleado. Lo que percibe depende principalmente de las Comunidades Autónomas donde se trabaja, por ello el salario de un guarda forestal varía entre los 900 a los 1.300 euros mensuales. Aunque también es determinante la responsabilidad que posee, el área de actuación o su experiencia en el ámbito.


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, por una guardia prestada de lunes a viernes, se paga un complemento de 260 euros. En caso de efectuarse en fin de semana y festivos esa cifra aumentaría a 280 euros. Mientras que, si se lleva a cabo en un día festivo especial, el empleado cobraría 300 euros más en su nómina. Podrían llegar a cobrar entre 1.600 y 2.000 euros, distribuidos en 14 pagas. Anualmente perciben, de media, 25.200 euros. En cambio, el personal laboral que trabaja bajo el cargo de ingeniero técnico forestal en el Ayuntamiento de Madrid tiene una retribución asignada de 36.143 euros anuales de salario base. Pero en ese puesto optan a un complemento que les permite llegar a cobrar 46.600 euros.


Este perfil profesional en el País Vasco se denomina baso agentea o basozaina, dependiendo de la provincia. Vizcaya informó en 2017 de los sueldos de su personal funcionario. Se detalla que un empleado bajo el cargo “guarda forestal” cobró 16.424 euros anuales, frente a un guarda forestal “de caza y pesca” que percibió 22.593 euros. Una academia de oposiciones de País Vaco llamada Euskal Opodis informa que un guarda forestal de esta comunidad autónoma recibe una retribución que oscila entre los 1.400 y los 1.800 euros al mes.


Según MasterD, un grupo educativo de formación abierta, el trabajo como agentes de medioambiente en Andalucía tiene un sueldo que se sitúa alrededor de los 1.500 euros netos al mes. Al distribuir esa cantidad en 14 pagas, perciben en torno a un total de 21.000 euros netos, sin contar los complementos, las guardias y el extra por gratificación contra los incendios.


La Generalitat de Cataluña ha publicado este año una tabla que informa sobre las retribuciones que perciben los agentes forestales. Tras el incremento salarial del 2% en los presupuestos de 2022, los agentes rurales tienen un sueldo base de 804 euros, más 340 euros del complemento de destino y 1.588 del específico. En total, 38.047 euros anuales. A esta cantidad falta añadir los trienios según la antigüedad de cada trabajador y las pagas extras correspondientes.  


Los agentes rurales que actúan en Cataluña dependen del Departamento de Interior, concretamente de la dirección general de agentes rurales que dirige Marc Costa. Como director general tiene asignado un sueldo público de 90.009 euros este año. Es el encargado de coordinar las estrategias del cuerpo, también elabora los protocolos de actuación que deben obedecer. 


El Gobierno de Canarias ha publicado en su sección de transparencia las retribuciones de su personal funcionario del año 2021. Esta tabla informa del sueldo que percibieron los agentes de medio ambiente del archipiélago. El mayor salario registrado es de 41.255 euros anuales y el mínimo por este cargo fue de 37.247 euros. A diferencia del resto de cantidades anteriormente mencionadas, en Canarias sí que se especifica la retribución teniendo en cuenta el sueldo básico, más los trienios, los complementos y las pagas extras de cada empleado.