Gotzone Sagardui lleva desde 2020 como consejera de Sanidad y cobra casi 99.000 euros

​Crisis en la Sanidad del Gobierno Vasco: ceses fulminantes con sueldos públicos de 91.000 y 87.000 euros brutos anuales

Cambios en el cargo de directora gerente y directora médica


|

El lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, ha mostrado su apoyo a la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, tras la crisis sanitaria que sufre la provincia de Guipúzcoa desde hace más de una semana tras cesar en el cargo la directora gerente, Itziar Pérez, y la directora médica, Idoia Gurrutxaga. Las protestas por parte de los profesionales sanitarios no tardaron en llegar. En este sentido, dos subdirectores y dos responsables de recursos humanos mostraron su rechazo y también dimitieron. Hasta ahora acumulan un ‘plante’ de 42 jefes de servicio. Urkullu sostiene que los ceses se deben a una cuestión “organizativa”.


La directora gerente que ha cesado de OSI Donostialdea en 2021 cobró 91.114 euros brutos. Mientras que Gurrutxaga tuvo una retribución anual de 87.583 euros. Rosa María Pérez Esquerdo, directora general de Osakidetza, fue la encargada de comunicar los ceses que tanta polémica han generado. Por su trabajo desempeñado percibió 91.244 euros el año pasado. Sagardui lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2016, pero es la encargada del Departamento de Salud desde 2020. En la tabla de retribuciones aportada por el Ejecutivo vasco se detalla que 98.913 euros divididos en 14 mensualidades en 2021.


Gotzone Sagardui

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.


El lunes 5 de diciembre, el Departamento de Salud nombró con carácter urgente a Agustín Aguirre como nuevo en funciones para sustituir a Itziar Pérez. Se eligió a Ana Bustinduy para reemplazar a Gurrutxaga de su puesto como directora médica del Hospital de Donostia. Cabe destacar que para 2022, el Gobierno Vasco aprobó en noviembre la subida adicional del 1,5% de las retribuciones del personal que está al servicio del sector público. Por tanto, los sueldos del personal se incrementarán en un 3,5% desde el 1 de enero de 2022 en relación con las establecidas el 31 de diciembre de 2021, ya que el nuevo incremento debe sumarse al aumento del 2% que se aprobó anteriormente. Esta medida afecta al personal laboral de la Administración General de la CAE, de sus organismos autónomos y de Osakidetza.


Bienes de la consejera

En su declaración de bienes y rentas de 2017 publicada por el Ayuntamiento de Bilbao, la consejera informó del 50% de posesión de diferentes bienes inmuebles. Una vivienda y un trastero en Bilbao, adquiridos en 1998 y 2001 respectivamente. También declaró la adquisición en 2004 de una vivienda en Bizkaia y un garaje en la capital vizcaína. Desde 2006 tiene posesión de un garaje en cesión municipal de Bilbao y desde 2008 posee un trastero en Bizkaia. Su vehículo particular lo adquirió en 2012 y es un Renault Megane. En cuanto a ajuar doméstico, Sagardui expuso que posee tres muebles de anticuario comprados en 1998 y en el año 2000. Pero también detalla que tiene diversos cuadros originales de artistas locales y noveles, comprados en 2005, 2008 y 2016.


En cuanto a participaciones en Capital Social, en 2016 compró 1.533 títulos en Iberdrola. En la sección de “Depósitos, Certificados, Seguros de Vida” informa de numerosas cuentas. En el Fondo de Inversión de la Caixa notificó el 50% de participación de 35.370 euros, entre 4 cuentas corrientes de Caja Laboral poseía un capital de 15.337 euros. Pero también tenía abiertas dos cuentas corrientes más: en La Caixa con una cantidad de 14.028 euros y en BBK de 3.532 euros. En Caja Laboral, en 2017, poseía tres cuentas de EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) para ahorrar de cara a la jubilación, la suma total de las cuentas era de 23.179 euros. Además, también tenía un Plan de Previsión en ese mismo banco de 3.934 euros y otro en La Caixa de 5.000 euros. Por último, declaró 4.942 euros en la entidad Itzarri, que gestiona el plan de previsión de las personas trabajadoras de la Administración Pública de Euskadi.


Máster Internacional

Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea nació en Bilbao en 1966. Está licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además, tiene un máster Internacional de Gestión Universitaria y otro de Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales.


Comenzó su trayectoria profesional como funcionaria de carrera en la UPV/EHU, con funciones administrativas y de servicios. Comenzó a formar parte del Gobierno de Urkullu cuando aceptó la oferta para ser directora de Activación Laboral de Lanbide. Salió como diputada en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016. Pero en 2017 dimitió de su cargo para trabajar en el Ayuntamiento de Bilbao, donde fue concejala de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno. En 2020, el presidente Urkullu la nombró consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, como sustituta de Nekane Murga.  


Noticias relacionadas

El sueldo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias