Alerta sobre limitar la libertad de los medios de comunicación y la de expresión en nombre de la regulación del lobby
Presentación a la Consulta de la OCDE sobre Lobbying e Influencia
Access Info ha advertido del riesgo de que algunos gobiernos utilicen las disposiciones propuestas para limitar la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión en nombre de la regulación de la "influencia" y de garantizar que los funcionarios públicos estén "protegidos de influencias indebidas".
En un comunicado, la organización que trabaja por la calidad democrática y la rendición de cuentas, reconoce haber analizado el borrador de la Recomendación de la OCDE sobre la regulación del lobby y la influencia. Así, en la versión completa de su presentación a la consulta sobre el también llamado "Proyecto de Recomendación", Access Info destaca su preocupación por la amplia definición de lobby e influencia como todas las actividades "capaces de influir en la toma de decisiones públicas", incluidas las dirigidas a las "partes interesadas o a un público más amplio" de un organismo público, incluso a través de los medios sociales.
Vista parcial de la sede de la OCDE en París (Consejo de Europa).
Otro motivo de preocupación es que el proyecto de Recomendación va mucho más allá de la regulación de los grupos de presión per se, adentrándose en áreas como la transparencia de la propiedad efectiva de las empresas -incluyendo específicamente la propiedad de los medios de comunicación-, así como la protección de los denunciantes y la limitación de las demandas SLAPP, junto con las leyes de acceso a la información y la publicación de datos en formatos abiertos.
La directora ejecutiva de Access Info, Helen Darbishire, afirma que "la regulación de los grupos de presión es muy importante en sí misma, pero es sencillamente el vehículo equivocado para cuestiones que deberían abordarse desde una perspectiva basada en los derechos, como la regulación de los medios de comunicación y el periodismo y la protección de la libertad de expresión".
"Entendemos la preocupación actual sobre el impacto de la desinformación en el discurso democrático, pero, independientemente de lo que se diga en las redes sociales, los funcionarios públicos deben ser capaces de estar por encima de la polémica y tomar decisiones basadas en pruebas y en el interés público".
Access Info recomienda una revisión del Proyecto de Recomendación, separando sus elementos constitutivos en otras recomendaciones, al tiempo que aclara la definición de lobby para que esté más en consonancia con las Normas Internacionales de Regulación de Lobbies.
Vacío en la UE
Una Recomendación de la OCDE actualizada con un enfoque específico sobre los grupos de presión sería bienvenida, ya que muchos, si no la mayoría, de los miembros de la OCDE todavía no cuentan con una regulación adecuada sobre los grupos de presión. No existe ninguna directiva de la UE sobre los grupos de presión y la investigación del Global Data Barometer no encontró ningún tipo de datos sobre los grupos de presión en 11 de los 21 países europeos encuestados.
La OCDE podría, por separado, hacer propuestas detalladas sobre la integridad y el carácter inclusivo de los grupos de expertos y asesores, y sobre instrumentos complementarios de integridad como los conflictos de intereses y las declaraciones de bienes, los controles de las puertas giratorias para los funcionarios públicos y la apertura de los registros de empresas y de beneficiarios efectivos.
Muchas de las medidas de integridad y prevención de la corrupción que figuran en tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción siguen sin ser aplicadas adecuadamente por los países miembros de la OCDE, por lo que se agradecerían recomendaciones específicas sobre cómo hacerlo.
Entre las propuestas problemáticas del Proyecto de Recomendación de la OCDE, que deben revisarse, se incluyen los requisitos de información sobre los grupos de presión, que parecen excesivos y no necesariamente útiles. Habría que revisar las disposiciones contradictorias, como las que se refieren a las comunicaciones y la financiación procedentes de agentes gubernamentales y no gubernamentales extranjeros, y al empleo de personas "procedentes del extranjero". Este lenguaje es especialmente preocupante en un contexto en el que muchas organizaciones de la sociedad civil han sufrido limitaciones a la financiación extranjera como parte de la presión política que ha provocado el cierre del espacio cívico.
Entre las disposiciones positivas del proyecto de Recomendación que, sin embargo, deben aclararse, se incluyen las obligaciones sugeridas a los responsables de la toma de decisiones para que consulten con una amplia gama de partes interesadas, y la recomendación sobre las huellas normativas, que actualmente no recoge todas las aportaciones a la toma de decisiones y no exige la publicación de todos los documentos relevantes generados por los departamentos gubernamentales. Los requisitos de transparencia en la toma de decisiones deberían ser más amplios.
"El interés público se sirve mejor mediante la plena transparencia en torno a la toma de decisiones y el fomento de la participación significativa de todas las partes interesadas, en lugar de proteger a los funcionarios públicos intentando controlar la libertad de expresión", concluyó Darbishire.
Dados los múltiples temas que abarca el proyecto de recomendación, Access Info recomienda que la OCDE se ponga en contacto con otros organismos como la UE, el GRECO del Consejo de Europa y la Open Government Partnership, así como con los actores pertinentes de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de libertad de prensa que trabajan en el EMFA, la Coalición contra los SLAPPs en Europa, la Coalición contra la corrupción UNCAC, así como Access Info, Transparencia Internacional, la Open Spending EU Coalition y otros que lideran, entre otras cosas, la actual campaña para la apertura de los registros de empresas y beneficiarios reales.
Puedes leer en este enlace la presentación completa (en inglés) de Access Info a la consulta de la OCDE sobre transparencia e integridad en los grupos de presión e influencia.