Los cuatro vicepresidentes del Consejo del Espacio tendrán rango de director general

​Sevilla y A Coruña: conocemos las sedes de las nuevas agencias, pero ¿y los sueldos públicos de sus responsables?

En la capital andaluza se ubicará la Agencia Espacial Española, mientras que en la ciudad gallega se situará de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial


|

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmó que Sevilla albergará la sede de la futura Agencia Espacial Española. También anunció que la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) estará en A Coruña. Rodríguez ha sido la que ha presidido la Comisión consultiva para determinar las candidaturas oportunas para la localización de los edificios para ambas agencias. La portavoz del Gobierno ocupa el cargo como ministra de Política Territorial desde el 12 de julio de 2021. Por su ejercicio durante esos cinco meses y medio percibió un sueldo público de 35.216 euros brutos.


Terraza

Vista parcial de La Terraza (A Coruña).


El alcalde de Sevilla es Antonio Muñoz, y tuvo una retribución asignada de 84.454 euros brutos el año pasado. Mientras que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tuvo un salario de 69.218 euros anuales, divididos en 14 pagas. Conocemos los nombres de las agencias, los alcaldes de las ciudades donde se ubicarán, pero ¿y los sueldos públicos de los responsables de estas?


Muñoz ha convocado una reunión con el Comité Director de la candidatura a la Agencia Espacial para anunciar que el Consejo de Ministros ha elegido a la ciudad para la nueva sede. Esta central está valorada en 6,7 millones de euros y ha sido cedida por el Ayuntamiento a la agencia sin ningún tipo de coste y de forma inmediata. En concreto, la ciudad concede el edificio del Centro de Recursos Empresariales y Avanzados (CREA) ya que cumple todos los requisitos que se necesitaban para la sede de este nuevo organismo. Debido a la inmediatez de las instalaciones, se estima que a principios de 2023 ya podrá estar en funcionamiento la central.


Consejo del Espacio

El pasado 15 de junio el BOE publicó un Real Decreto por el cual se creaba y regulaba la composición del Consejo del Espacio, integrándose administrativamente el Ministerio de Ciencia e Innovación. También determinaba que la función del Consejo era realizar un informe relativo a las competencias que corresponden a la Agencia, así como elaborar un plan inicial de actuación.


La persona titular para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial lo presidirá una persona del Ministerio de Ciencia e Innovación y poseerá rango de subdirector general o equivalente. En este enlace puedes consultar, a modo de ejemplo, lo que puede cobrar este cargo. El titular del departamento designará a los cuatro vicepresidentes del Consejo, con rango de director general. Por orden, en la Vicepresidencia habrá un responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación, otro en representación del Ministerio de Defensa, otra persona de la cartera de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana y, por último, un individuo en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este enlace puedes consultar lo que gana un director general. Con el complemento de productividad, sus ingresos se pueden disparar a los 80.000 o 90.000 euros anuales fácilmente.


La Secretaría del Consejo del Espacio actuará con voz y voto, una actividad que ejercerá una persona del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este cargo también es nombrado por el titular de la Presidencia.


El BOE establece que dicho titular también designará para trabajar en el organismo a personas de diferentes departamentos ministeriales, todas con rango de director general. Tendrá que haber empleados en representación del Ministerio: de Ciencia e Innovación, de Defensa, de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Industria, Comercio y Turismo, de Interior, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Hacienda y Función Pública, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. También se contará con la colaboración de un cargo del Centro Nacional de Inteligencia y otro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


A Coruña, referente tecnológico en Europa

La sede de AESIA se va a situar finalmente en la ciudad gallega de la alcaldesa Inés Rey. El sitio propuesto por el Ayuntamiento para localizar la central es el edificio de La Terraza. El BOE, en su disposición de la Ley 22/2021 autorizaba al Gobierno para impulsar la Ley para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Se adscribe a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La titular de este departamento es la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño.


A este nuevo organismo se le dota de personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión, así como potestad administrativa. También tiene el deber de actuar de forma objetiva, transparente y con plena independencia de las Administraciones Públicas. Se deberá encargar del “desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”. Aunque también supervisará aquellas ideas impulsadas por la Unión Europea.


Todavía se desconoce el presupuesto que se va a destinar a las agencias, así como tampoco se sabe qué retribución van a percibir los altos cargos que trabajen en ellas. Solo tenemos como referencia aquellos cargos que tendrán rango de subdirector o director general mencionados anteriormente.