Francisco de la Torre es doctor ingeniero agrónomo y dirige el Ayuntamiento de Málaga desde 2000

​El abucheo entra en el sueldo público: Más de 7.700 euros netos en diciembre para un alcalde a punto de cumplir 80 años

En 1971, durante la dictadura de Franco, ya era presidente de la Diputación provincial


|

Una parte de los participantes de la manifestación de Málaga del 25N exigió con gritos de “fuera, fuera” al alcalde de la ciudad para que se retirara de la marcha. Francisco de la Torre se mantuvo firme en el acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haciendo caso omiso a las demandas de un sector que ordenaba que se fuese. De la Torre lleva 38 años cobrando sueldos públicos en política. Es alcalde de la ciudad malagueña desde el año 2000. Aunque durante su alcaldía, entre 2012 y 2014 fue senador por la provincia de Málaga y percibía su nómina del Senado, ya que renunció a su paga de alcalde del Ayuntamiento.


Según el régimen de retribuciones de los miembros del Ayuntamiento de Málaga, va a cobrar este año 83.961 euros brutos divididos en 14 mensualidades. Actualmente está publicada su nómina del mes de octubre en el portal de Gobierno Abierto. Cobró casi 6.000 euros brutos (5.997) y la retención de IRPF fue del 32,01%. Su ingreso neto fue de unos 3.879 euros. En diciembre, con la paga extra, 7.758 euros netos.


A nomina

Copia de la nómina del alcalde.


Comparaciones

La ciudad de Málaga es la sexta más pobalda de España. Madrid ocupa el primer puesto y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cobrará a final de año 108.517 euros, es decir, 24.556 euros más que el alcalde malagueño. Jorge Azcón es el alcalde de Zaragoza, la quinta ciudad más grande del país, y va a cobrar 945 euros menos que De la Torre, ya que tiene un salario anual de 83.016 euros. La segunda ciudad en la lista es Barcelona. Su alcaldesa, Ada Colau, percibe 100.000 euros al año, aunque su partido le limita los ingresos finales a unos 3.100 euros netos al mes. Joan Ribó, alcalde de la tercera ciudad más grande, Valencia, recibirá 87.137 euros. Le sigue el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con una retribución de 84.454 euros.


A cuadro alcaldes


Altos cargos municipales

Manuel Jiménez Rodríguez es el gerente encargado de la Coordinación general del Ayuntamiento de Málaga, Cobra 91.329 euros anuales. Más que el presidente del Gobierno de España el año que viene. Jesús Espino es el director general del área de Comunicación. Por esta tarea le corresponde una retribución de 75.130 euros. María Fajardo es la asesora del alcalde en el área de prensa, concretamente para Prensa y Relaciones con los Medios de Comunicación. Percibe un sueldo de 57.500 euros. Lourdes Campos, asesora del alcalde para la Secretaría Particular y Agenda Institucional, y José Ramón Fernández, asesor del alcalde para para las Relaciones Institucionales y la Atención Ciudadana, van a recibir un salario anual de 59.101 euros cada uno.


El Gobierno malagueño está formado por catorce miembros del PP y uno de Ciudadanos. A la concejala portavoz del grupo, Elisa Pérez de Siles, le pertenece un sueldo de 75.565 euros. La diferencia entre el de Pérez de Siles y De la Torre es de 8.396 euros, por lo tanto, es el segundo alto cargo del Gobierno de Málaga con la retribución más alta. El portavoz adjunto del PP municipal, Carlos María Conde, tiene una remuneración de 74.422 euros. Los tenientes de alcalde ganarán 71.367 euros. Los asignados en este puesto son Gemma del Corral, José del Río,María Rosa Sánchez y Francisco J. Pomares. Hay cuatro con el rango de concejal delegado que cobran 67.169 euros cada uno: Avelino de Barrionuevo, Jacobo Florido, Ruth Susana Sarabia y Luis Verde. Noelia Losada, del grupo de Ciudadanos, ocupa el cargo de teniente alcalde y de concejala del Área de Cultura y Deporte.


Declaración de bienes y rentas

En la sección de Transparencia del Ayuntamiento de Málaga también está disponible la declaración de Bienes, Derechos y Obligaciones Patrimoniales del alcalde. En 2019 De la Torre declaró 305.304 euros en bienes inmuebles, según el valor catastral y 178.533 euros bajo el concepto “Valor total de otros bienes”. En la parte de pasivo, no se informa de ningún crédito, ni de préstamos, ni deudas. En 2020, como militante del Partido Popular informó que desde el año 1996 realiza dos aportaciones a la formación. En primer lugar, paga ocho euros de cuota de afiliación mensual y, por otra parte, también abona 192 euros como aportación por el cargo público que realiza.


Para los gastos de viajes oficiales como alcalde de Málaga, De la Torre ha recibido un total de 10.421 euros desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Del total, destinó 3.578 euros para pagar el alojamiento, 1.340 euros a gastos de manutención y 5.503 euros bajo el concepto de locomoción. Posee un Renault Arkana Intens E-Tech como coche asignado para uso del alcalde, adquirido bajo la modalidad de renting por un valor de 34.704 euros.


Doctorado, ingeniero agrónomo y alcalde

Francisco de la Torre Prados tiene 79 años, nació el 21 de diciembre de 1942 en Málaga. Se licenció por la Universidad de Salamanca en Sociología y es especialista en Desarrollo Regional por la Universidad de Rennes, en Francia. Además, es doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid.


Fco de la Torre


Su trayectoria política comenzó en 1971 ya que fue nombrado presidente de la Diputación de Málaga, durante los últimos años de la dictadura de Franco, cargo que ocupó hasta 1975. Desde 1976 hasta 1977 mantiene su actividad política, pero empieza a trabajar como funcionario en la administración pública como ingeniero agrónomo. Fue diputado del Congreso por Málaga entre 1978 y 1982. Durante estos años también ejerció como presidente de la provincia de Málaga y secretario regional de Andalucía como miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD).


Tras la disolución de UCD, en 1982 volvió a desempeñar su trabajo como ingeniero agrónomo en la Delegación de Agricultura de Málaga. Volvió a la política activa con el Partido Popular en los 90. Entre 1995 y 2000, fue escogido concejal delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial y Transporte.


Es alcalde de su ciudad natal desde el año 2000, tras ser elegido por mayoría absoluta tres veces consecutivas. En 2015, por mayoría simple, logró la investidura contando con el apoyo de Ciudadanos. Tras las elecciones municipales de 2019, volvió a ser elegido alcalde gracias al acuerdo firmado por el Partido Popular y la formación ‘naranja’ para establecer un gobierno de coalición.