El Govern de la Generalitat de Cataluña nombra a Antoni Segarra i Barreto tras el cese de Marta Subirà i Roca

​¿Al trabajo en tren?: El nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña cobrará 323 euros brutos al día

El director general del ente público, Pere Calvet, cobra 151.000 euros anuales, más que el president de la Generalitat



|

¿Vas al trabajo en tren o metro? ¿Qué porcentaje de tu sueldo destinas a transporte? Son preguntas que nos hemos hecho este miércoles tras conocer un nuevo 'fichaje' en la Administración Pública de Cataluña. Y es que, a causa de la salida de Junts del Ejecutivo catalán a principios de octubre, siguen produciéndose cambios en decenas de cargos de libre designación. 


Hace unos días, te contábamos el sueldo de la nueva directora del Instituto Catalán del Suelo. Hoy publicamos algunos detalles sobre el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). Antoni Segarra i Barreto ha sido designado para el puesto en sustitución de Marta Subirà i Roca. Es el único cargo de la plantilla de FGC que es nombrado por el Govern que dirige Pere Aragonès.


Este miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el nombramiento de Segarra como presidente del Consejo de Administración de FCG. Ese mismo día también se hizo público el cese de Subirà. 


Ferrocarrils GC


Desde el portal de Transparencia de FGC no se puede acceder a las retribuciones ni a la declaración de bienes y rentas de los altos cargos. Sueldos Públicos ha contactado con la empresa para conocer por qué el enlace de su Portal no está disponible, pero no hemos obtenido respuesta. Por ello, se ha accedido al Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña donde aparecen las retribuciones del personal directivo de las entidades del sector público. 


En la tabla se informa de que la cantidad asignada para Subirà este 2022 era de 117.827 euros brutos anuales. Percibido en 14 mensualidades, la retribución que le corresponde es de 8.416 euros al mes.  Sin embargo, no podrá cobrarlo en su totalidad porque le han cesado del cargo antes de acabar el año. Este es el sueldo que le corresponderá a Segarra por su desempeño en el cargo, sin tener en cuenta que la cifra aumentará debido al incremento salarial previsto para los empleados públicos.


La misma tabla también muestra la remuneración del director general de FGC. Pere Calvet Tordera continúa en el cargo y percibe 151.079 euros. Una cantidad que supera la retribución del actual presidente de la Comunidad Autónoma. Aragonès cobra 132.855 euros. LUna diferencia de más de 18.200 euros.


Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) es una empresa pública ferroviaria, propiedad de la Generalidad de Cataluña desde 1979, que gestiona el transporte de una red de trenes y líneas de metro, pero también gestiona trayectos turísticos en funiculares o en tren cremallera. Según la empresa, “es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia e independiente, actúa en régimen de empresa mercantil y goza de autonomía en su organización, de patrimonio propio y capacidad plena para el ejercicio de sus fines”.


Los estatutos del FGG indican que la relación entre la entidad y el Gobierno de Cataluña se produce a través del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Pero según las tablas salariales de Transparencia de la Generalitat, FGC está adscrito como ente público a la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, cuyo conseller es Jordi Puigneró Ferrer desde el 26 de mayo de 2021. Le corresponde un sueldo público de 117.827 euros anuales, es decir, al conseller de la cartera se le atribuye la misma cantidad de retribución que a al presidente del Consejo de Administración de FGC. 


Desde principios de octubre, el conseller de Territorio es Juli Fernández i Olivares. Su retribución asignada es de 117.827 euros. Son 14 pagas de 8.416 euros. En 2022 cobrará la parte proporcional hasta el 31 de diciembre.


En 2021, la operadora ferroviaria superó los 61 millones de pasajeros. La línea de Barcelona-Vallès se situó a la cabeza con una cifra de 44,6 millones de viajantes. Según la memoria anual difundida por la empresa, el año pasado empleó 99,4 millones en gastos de personal. En cambio, registraron cerca de 60,8 millones en ingresos. El 31 de diciembre de 2021, la entidad teníaa a 2.042 de empleados en plantilla, 1.184 con contrato indefinido.


Economista internacional

Antoni Segarra i Barreto nació en Esplugues de Llobregat en 1966. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Barcelona. Es diplomado desde 1992 en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y licenciado en Economía desde 1996. De 2004 a 2006 fue secretario general del Departamento de Bienestar y familia y fue miembro de los consejos de administración de Gestión de Infraestructuras S. A. y de la Entidad autónoma de Juegos y Apuestas.


Imagen editada


A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado cargos en el área de planificación y control financiero en la empresa multinacional PepsiCo en diferentes ámbitos europeos. También ha sido líder de proyectos en el ámbito comercial y logístico en diferentes países como Rusia, Polonia Francia, Reino Unido y Países Bajos.


Desde 2019 hasta 2022, ha trabajado en el Consejo de Administración de Ledmotive Technologies, una empresa de alta tecnología con proyección internacional. Actualmente es consultor financiero y patrón de la fundación Joya. Esta entidad se dedica a la inserción social y laboral de personas que tienen un trastorno de salud mental.