El Govern de la Generalitat de Cataluña nombra a Maria Sisternas en sustitución de Mercè Conesa

​¿Buscas piso en Barcelona? Esto es lo que cobrará la nueva directora del Instituto Catalán del Suelo, una arquitecta que empezó diseñando casas de protección oficial

El Incasòl es un organismo autónomo de carácter comercial creado en 1980


|

¿Solares, suelo para actividades económicas, suelo residencial o vivienda protegida? Si entras en la página web de Incasòl verás cuatro imágenes a modo de secciones donde puedes informarte de los servicios que ofrece el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl). Seguro que, si vives en Barcelona o en su área metropolitana, habrás comprobado los altos precios de la vivienda, inasequibles para cualquier matrimonio ‘mileurista’. Sin ir más lejos, el portal especializado Idealista.com publica que el precio del metro cuadrado en Barcelona provincia fue de 2.715 euros en octubre. En septiembre de 2014, el coste era de 2.017 euros. Pero el resto del territorio catalán no se queda atrás, aunque hay diferencias.


Barcelona

Vista parcial de Barcelona (Hoelli. Pixabay).


Ya seas de los que busca piso para alquilar, comprar, adquirir un bajo comercial u oficinas para el nuevo negocio, la Ciudad Condal tiene precios ‘prohibitivos’. En algunos casos, solo al alcance de personas que perciben una nómina abultada en la empresa privada o también en la Administración Pública. En este sentido, el Govern de la Generalitat de Cataluña aprobó el nombramiento de la nueva directora del Instituto. María Sisternas sustituye a Mercè Conesa.


El Institut Català del Sòl (Incasòl) fue creado por la Ley 4/1980, de 16 de diciembre, del Parlamento de Cataluña como organismo autónomo de carácter comercial. Se configuró como un ente público de la Generalitat de Cataluña adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad. No obstante, según las tablas salariales de Transparencia de la Generalitat, Incasòl pertenece al Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, cuyo conseller, Jordi Puigneró, tiene un sueldo público asignado de 117.827 euros brutos.


La Ley de Urbanismo califica el Institut Català del Sòl como entidad urbanística especial de la Generalitat, con competencias urbanísticas en materia de planeamiento y gestión en los supuestos en que opere como administración actuante, pudiendo ser receptora de la cesión a título gratuito o de la enajenación directa de terrenos, del patrimonio público de suelo y vivienda. Por su parte, la Ley de la Vivienda le atribuye la promoción pública de vivienda de la Generalitat.


Según la web de Incasòl, el Instituto está regido por una presidencia que corresponde al entonces conseller de Territorio y Sostenibilidad y Vivienda, y un Consejo de Administración, que tiene atribuidas las más amplias facultades en su actuación y gestión. Su composición se fija por acuerdo del Gobierno. El director del Instituto, nombrado por el Govern, es el órgano ejecutivo que dirige su funcionamiento, ostenta su representación y asume las funciones que le son encargadas por el Consejo de Administración. Las relaciones con su personal están reguladas por el derecho laboral.


En septiembre de 2021, Sueldos Públicos se hizo eco del nombramiento de la anterior directora del Instituto. Mercè Conesa, la que ha cesado ahora, sustituía a Albert Civit. En 2020, la retribución asignada para este cargo era de 100.975 euros. Entonces se desglosaban los ingresos: un salario base de 54.854 euros y un complemento de destino de 21.321 euros. La diferencia hasta llegar al sueldo de ‘cienmileurista’, el complemento especial de responsabilidad. En 2022, el puesto está retribuido con 102.995 euros. Conesa no podrá cobrarlo en su totalidad. Para el año que viene, con el incremento salarial previsto para los empleados públicos, el sueldo de Sisternas superará esa cifra.


Ganadora de convocatorias en su sector

Maria Sisternas Tusell nació en 1981 en Barcelona. Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y Máster en Diseño Urbano y Ciencias Sociales por la London School of Economics, gracias al programa de becas de la Fundación de Caja Madrid. Inició la etapa profesional con el proyecto ganador para 92 viviendas de protección oficial en Ceuta, a partir de un concurso convocado por el SEPES* (Entidad Estatal del Suelo) en 2006.


A maria sisternas

Maria Sisternas.


También ayudó a redactar proyectos estratégicos en ciudades mediterráneas como responsable de proyectos de la red de ciudades mediterráneas Medcités. Según su reseña biográfica oficial publicada, entre 2012 y 2015 fue directora de proyectos de Hábitat Urbà del Ayuntamiento de Barcelona.


Hasta 2022, era la responsable de Mediaurban, la Agencia de Contenidos Urbanos del Grupo Mediapro. Ha impulsado dos promociones de viviendas sociales, ha participado en la redacción de varios trabajos urbanísticos y ha producido contenidos divulgativos sobre temáticas urbanas.


Además, ha ganado varias convocatorias del concurso ‘Europan’ en Santander, Lisboa y Madrid, con un proyecto para transformar los entornos del actual Hospital Niña Leonor en un Campus de Salud integrado al “Bosque Metropolitano”. También participó en la redacción de la estrategia Cataluña 2022 y ha publicado artículos en revistas especializadas. Ha ejercido la docencia en el grado de Arquitectura en la Universidad de Girona.


* El director general del SEPES cobró 115.559 euros en 2021. Actualmente, el cargo lo ocupa Fidel Vázquez Alarcón.