En agosto se confirmó que había cobrado 6.500 euros del erario, pese a no ir a trabajar durante 40 días en la Fundación Andalucía Emprende

​De la Encina: el concejal socialista que quiere “reventar la cabeza” a uno del PP por 3.690 euros brutos al mes

Pertenece al Grupo Municipal del Ayuntamiento del Puerto de Santamaría, pero cobra como diputado provincial


|

Se llama Javier David de la Encina. Es concejal del Ayuntamiento del Puerto de Santamaría, pero cobra un sueldo público como diputado en la Diputación de Cádiz, Delegación de Bienestar Social. En agosto ya fue noticia porque se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Cuentas en el caso de la Fundación Andalucía Emprende en el que se acreditó que De la Encina había cobrado 6.572 euros brutos del erario sin ir a trabajar durante 40 días para dedicar horas a hacer campaña electoral en 2015. Quedó exento de devolverlos porque, según la justicia, la responsabilidad era del jefe que lo permitió. Finalmente consiguió ser alcalde en el anterior mandato y percibir una retribución de 47.933 euros anuales. Hace casi tres meses el PP pidió su dimisión y esta semana la ha vuelto a pedir, pero por otro motivo.


Pleno Puerto Santamaría

Instantes de tensión en el Pleno del pasado miércoles.


El concejal De la Encina protagonizó un pleno bochornoso el miércoles pasado. Este ha pedido disculpas, pero el portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Bello González, ha denunciado los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional. Resulta que De la Encina se encaró a Bello y le dijo hasta en tres ocasiones: “Te voy a reventar la cabeza” y otras palabras “cobardes”, “¿dónde vais?”, “eres un niñato”. El concejal del PSOE se defiende con su versión: se le acercaron dos cargos de confianza del alcalde y uno de ellos le dio un codazo en el estómago y le dijo te “espero fuera; ante lo cual cualquier persona reacciona para defenderse. Muy grande les está viniendo el cargo a muchos de los ediles y cargos de confianza del PP que no son capaces de respetar las instituciones ni los cargos que representan y que están ensuciando la política local hasta límites nunca imaginados”, argumentó. En sus disculpas explicó que “el PP quiere desprestigiar al PSOE y al Pleno y desviar la atención porque esto le viene bien para que no se hable de su desastre de gestión”.


Imagen editada

Javier Bello, del PP.


Bello percibió 38.346 euros brutos el año pasado. Es segundo teniente de alcalde. La retención de IRPF fue de 7.278 euros y el ingreso neto, de 31.068 euros. Los nueve cargos de confianza del alcalde cobran: siete de ellos, 22.150 euros anuales; uno, 26.965 euros; uno, 30.642 euros.

Bello nació en 1989. Es licenciado en Historia. Es militante del PP desde 2007 y ha sido presidente de Nuevas Generaciones. Es concejal desde 2016. En la reseña biográfica municipal no hay referencia alguna a la experiencia laboral de Bello fuera del ámbito de la política. El actual alcalde ‘popular’, Germán Beardo Caro, cobró 47.933 euros el año pasado, según el Portal de Transparencia municipal. Son 38.514 euros netos.


En cambio, De la Encina percibe un sueldo público de la Diputación De Cádiz. Son 14 pagas de 3.690 euros. En total, 51.669 euros. En junio y diciembre, con la paga extra, cobra 7.381 euros. Según su declaración de bienes y rentas presentada en 2019, De la Encina dispone de 4.000 euros en cuentas bancarias; 12.000 euros en participaciones de una empresa familiar (en otro documento son 6.000); 30.000 euros de seguro de vida (en otro documento son 28.000 euros de seguro de abogacía), con un plan de jubilación de 18.000 euros.


Sus ingresos brutos en 2015 fueron de 44.922 euros; en 2016, 41.287 euros; en 2017 42.952 euros. En el actual mandato no percibe retribución alguna del Ayuntamiento del Puerto de Santamaría.


Andalucía Emprende

De la Encina nació en Ceuta en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, especialista en Derecho de Empresas y Derecho Administrativo. Según su biografía publicada, “trabaja en la red de apoyo a personas emprendedoras Andalucía Emprende, coordinando en la provincia un equipo de 130 profesionales, que en el último año han ayudado a la creación de 1.188 nuevas empresas y atendido a más de 15.000 personas con ideas emprendedoras”. El puesto de trabajo por el que cobró un sueldo pese a no acudir durante 40 días es “coordinador provincial de diseño y estrategias de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en la provincia de Cádiz.


Imagen editada

Javier David de la Encina, del PSOE.


Lleva 21 años afiliado al PSOE. Y ha asumido varias responsabilidades orgánicas: secretario de Política Municipal en el Comité Ejecutivo de la Agrupación del PSOE en El Puerto de Santa María y coordinador provincial de la Sectorial de Emprendedores y Economía Social del PSOE. Entre 2007 y 2009 ocupó un cargo en mercantiles municipales: consejero de la empresa pública de desarrollo local 'Impulsa El Puerto' entre 2007 y 2009.