Se publica la Guía Salarial Adecco: Clúster Sectores dinámicos 2022

Un ministro del Gobierno de España cobra 4,3 veces más que un camarero

El sueldo anual de un chef equivale a lo que percibe un concejal de una capital de provincia a tiempo parcial


|

Si has sido uno de los afortunados que ha disfrutado del puente festivo de Todos los Santos, es posible que hayas visitado algunos de los miles de bares, restaurantes y hoteles de nuestro país. Ahora que los Presupuestos Generales del Estado han iniciado su trámite en el Congreso de los Diputados y sabemos que los sueldos públicos de los miembros del Gobierno subirán un 4% el año que viene, conviene recordar y comparar, cuánto cobran los profesionales del sector de la hostelería y turismo. ¿Cuánto cobra un camarero en comparación con un ministro?


En este sentido, la consultora de recursos humanos Adecco ha publicado la Guía Salarial Adecco: Clúster Sectores dinámicos 2022 en la que analiza las remuneraciones de los sectores de Hostelería y Turismo, Logística y Transporte, Retail & Distribución y Urban Mobility, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros de media, así como su situación actual y previsiones de futuro.


camarero


El perfil mejor remunerado por debajo de esta cantidad en el sector hostelero es el de chef, con una retribución media de 31.925 euros brutos anuales, seguido de los ejecutivos de ventas (28.500 euros/año de media).


Para el sector logístico el profesional mejor pagado por debajo de los 40.000 euros es el jefe de Plataforma, con una retribución media de 35.220 euros brutos/año, escoltado por los técnicos de Compras (26.969 euros/año de media).


El perfil mejor retribuido en el sector Retail es el responsable de RR.HH. de Área/Zona, con una retribución media de 38.000 euros brutos anuales. En un segundo escalón encontramos a los jefes de Sector (28.818 euros/año de media).


El operations manager es la posición mejor pagada en Urban Mobility, con una retribución media de 32.000 euros brutos anuales, seguido de los coordinadores de Equipos (21.884 euros/año de media).


Hostelería

Para el sector hostelero, uno de los principales retos a los que se enfrenta es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados. Gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales.


A cuadro hostelería


  • Adecco destaca que el perfil mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros es el de chef, con una retribución media de 31.925 euros brutos anuales.


  • En un segundo escalón encontramos perfiles como los ejecutivos de ventas (28.500 euros/año de media) y los customer experience (23.530 euros anuales de media).


  • En torno a los 22.000 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como coordinadores de ventas, jefes de Sala y responsables de Recepción. Y con 21.915 euros anuales están los guest relations y con algo menos de salario, 21.685 euros/año, los gobernantes.


  • Por último, se ubican los cocineros (19.550 euros de salario medio) y los camareros (17.860 euros brutos/año) que además son los perfiles más demandados por excelencia con uno de cada cinco ofertas del ámbito hostelero y turístico. Son unos 1.060 euros netos en 14 pagas, según cálculos de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para un trabajador con contrato indefinido y sin hijos.


Si hacemos una comparación, el sueldo público de un ministro en 2022 (76.355 euros) supone 4,3 veces la retribución de un camarero. Por otra parte, el sueldo anual de un chef equivale a lo que cobra un concejal de una capital de provincia a tiempo parcialun conserje empleado por un ayuntamiento de 76.000 habitantes. Incluso, un secretario de Estado puede cobrar hasta cuatro veces más que un chef. Un director general, unas tres veces más.


A cuadro sueldos gob


No obstante, los camareros con más de una década de experiencia pueden percibir, de media, 19.300 euros anuales. Uno de cada tres perfiles que se requieren en España para las posiciones de camarero se agrupa en la Comunidad de Madrid, que además es la comunidad autónoma que más retribución ofrece para estos perfiles, superando los 40.000 euros brutos anuales en algunas posiciones de más experiencia.


El nivel de formación requerido suele variar según el tipo de establecimiento que esté buscando candidatos para esta posición. Así, un 38% de las ofertas publicadas en el último año solicitaban candidatos con un ciclo de Formación Profesional, medio o superior, en la familia de Hostelería y Turismo. Mientras que el 32% de las ofertas publicadas requerían candidatos que hubiesen terminado la ESO y/o Graduado Escolar. El 26% buscaban empleados con Bachillerato, y solo un 4% de las empresas solicitaban camareros con titulación universitaria.


De forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles. Aunque se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como: chefs, jefes de Sala, responsables de Customer Experience y ejecutivos de Ventas. 


Imagen: Pixabay.