El PP contabiliza más de un millón de euros de dinero devuelto por “incapacidad de gestión”

​Devolución de subvenciones públicas: ¿Qué está pasando en el Ayuntamiento de Ciudad Real del PSOE y Ciudadanos?

El consistorio que dirige ahora el partido naranja acaba de renunciar a gestionar 200.000 euros y tiene que pagar intereses


|

¿Qué pasa si un ayuntamiento tiene que devolver una subvención pública de 200.000 euros? ¿Qué motivos suelen presentarse para argumentar que una administración pública no ha sido capaz de gestionar el dinero del contribuyente? Tenemos un ejemplo, las explicaciones y la postura de la oposición.


La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real y concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, que cobra 30.004 euros brutos en 2022 por una dedicación parcial, ha explicado este lunes que el consistorio ha devuelto la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Plan de Acción de la Agenda Urbana en Ciudad Real por 200.000 euros.


Ciudad Real

Vista parcial del Ayuntamiento de Ciudad Real.


Actualmente, el Ayuntamiento está gobernado por una coalición del PSOECiudadanos. Durante la primera parte del mandato, la vara de mando fue para los socialistas, con Pilar Zamora como alcaldesa. Desde junio de 2021, preside el Pleno Eva María Masías, del partido ‘naranja’, que tiene un sueldo asignado de 54.826 euros para este ejercicio.


En una nota de prensa, el equipo de gobierno ha explicado este lunes "que lo importante es gestionar las cosas con diligencia y si no se pueden hacer es mejor renunciar y no dejar las cosas a medias, como han hecho otros equipos de gobierno en Ciudad Real". Lo relevante, destacaba Boadella es que "hagamos un planteamiento estratégico para la ciudad de aquí a 2030, algo que el Partido Popular nunca se planteó, y que contamos con dos millones de euros para movilidad sostenible. Lo importante es que estamos realizando este proyecto, que está en marcha y que Ciudad Real va a tener una Agenda Urbana, ya que estamos ultimando el diagnóstico y pronto anunciaremos los pasos que debemos dar".


Argumentaba que la perdida puntual de estas ayudas se debe a que los plazos eran muy “estrechos y no se podía llevar a cabo una participación ciudadana adecuada”. Finalmente, ante las críticas realizadas por el Partido Popular que según su estimación el Ayuntamiento habría perdido ayudas o subvenciones por un millón de euros, replicaba Boadella, en nombre del equipo de gobierno, que "revisen las cuentas que tienen ellos, porque no son exactas".


Posición del PP

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha asegurado en un comunicado este mismo lunes que, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, "con dos alcaldesas", nadie es capaz de gestionar ni de gobernar, "una nefasta gestión que se traduce en la pérdida de oportunidades para Ciudad Real todos los días".


Así lo ha indicado su portavoz, Paco Cañizares, quien ha mostrado su preocupación por esa "ausencia" de trabajo que se concreta en otra renuncia, que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos hará efectiva este lunes, a una subvención de 200.000 euros para un plan piloto de Agenda Urbana que "hace un año se vendió a bombo y platillo" por la concejal de la Agenda 2030, asegurando que iba a ser único en la provincia, según ha informado el PP en nota de prensa. Según la página web municipal, Cañizares no percibe retribución alguna del Ayuntamiento. Es diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Cañizares ha recordado que ese plan iba a servir para que Ciudad Real entrase "en una élite del diseño" de aquellas políticas que tienen que ver con la sostenibilidad, con la economía circular, la promoción económica, el empleo y con la calidad de los servicios públicos que se presta a los ciudadanos. Todo ello se iba a gestionar a través de un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha dicho.


"Un año después hoy viene a la Junta de Gobierno Local la devolución de los 200.000 euros que nos habían dado, más otros 5.000 euros que hay que pagar de intereses, por haber sido incapaces de desarrollar este proyecto en Ciudad Real", ha explicado el portavoz 'popular' quien ha recordado que en el Ayuntamiento hay una concejalía específica de Agenda 2030 que cuenta con los recursos suficientes para sacar adelante cualquier proyecto.


El portavoz 'popular' se ha preguntado qué está pasando en el Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real que es "incapaz" de gestionar las subvenciones y el dinero que llega de otras administraciones, y ha concretado que solo en 2022 las ayudas devueltas por parte del PSOE y Ciudadanos ascienden a más de un millón de euros.


Así, ha recordado que el Gobierno del PSOE y Ciudadanos renunció en febrero a una subvención de 40.000 euros de la Diputación provincial para el Museo del Quijote, en julio se devolvió una subvención a la Junta de 318.000 euros del Plan Corresponsables, más 1.500 euros de intereses y, en agosto, también se devolvió a la Diputación una ayuda de 491.000 euros que se iban a destinar a la nave de señalización. "Hemos devuelto en este año 2022 más de un millón de euros en subvenciones para Ciudad Real", ha reiterado.


"Las protagonistas principales de este desastre de gestión son las dos alcaldesas; una que, en teoría, gobierna y otra que coordina, no sabemos quién coordina ni quien gobierna porque el resultado es que estamos perdiendo dinero a espuertas de los bolsillos de los vecinos de esta capital que están viendo cómo la ciudad no solamente se para sino que nos está costando dinero el Gobierno de Eva Masías y de Pilar Zamora más preocupadas por el postureo que por la gestión", ha afirmado el dirigente del Partido Popular


Además, ha subrayado que "antes de anunciar a bombo y platillo" los proyectos es necesario gestionar ya que, ha explicado, este último contrato que hay que devolver íntegro ha producido ya gastos en el Ayuntamiento como contrataciones que ahora que habrá que pagar sin recibir la subvención, "invirtiendo dinero durante todo un año en un proyecto que ahora se devuelve".


Por último, Cañizares ha exigido que se depuren responsabilidades porque "esa incapacidad de gestión" de las dos alcaldesas, "su ineptitud, la falta de liderazgo de la alcaldesa actual y la ausencia de estabilidad en el Gobierno municipal que encadena fracasos por su falta de cohesión interna y en el que se boicotean unos a otros, nos está costando el dinero a todos los ciudarrealeños, y nos tememos que esto sea solamente la punta del iceberg, lo que se atreven a reconocer, el desastre de gestión que hay detrás de esto tiene que ser terrible", ha concluido.