En 2020 cobró más de 62.000 euros brutos como concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada

​El caso de Noelia Núñez González: 30 años, concejal, diputada y dos nóminas que suman 5.520 euros netos al mes

Ocupa un escaño en la bancada del PP en la Asamblea de Madrid como portavoz adjunta y es portavoz municipal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada


|

Con 27 años conducía un Audi A3; con 28 tenía un sueldo público de 62.700 euros brutos anuales como concejal; ahora, 5.520 euros netos al mes como diputada y concejal. Tiene una dedicación parcial en la cámara legislativa autonómica. Es portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Será candidata a la alcaldía del municipio en los comicios de mayo del año que viene.


Noelia Núñez González nació en Madrid en 1992, “pero a los pocos días mis padres me trajeron a Fuenlabrada”, según explica en su ficha biográfica de la página web municipal. Cobra sueldos públicos en política desde 2015. Es su segundo mandato como concejal en la oposición en el consistorio. Su partido, el PP tiene tres concejales. El PSOE gobierna con mayoría absoluta con 16. El alcalde, Francisco Javier Ayala Ortega, cobró 3.386 euros netos, según la última nómina publicada de octubre de 2021. Son 5.037 euros brutos, 71.457 euros al año. Aprobó una subida de los sueldos del 20% al inicio del actual mandato.


Noelia


Según el acuerdo del Pleno municipal, la retribución del alcalde está referenciada con lo que cobraba el secretario de Estado de la Función Pública en 2018 menos el 41,5%. Y los concejales, un 10,25% menos respecto de esa reducción. El consistorio madrileño, de 192.000 habitantes, facilita tanto la nómina como las declaraciones de la renta de sus cargos electos. Si comparamos, la web de La Moncloa, el Congreso de los Diputados o el Senado no lo hacen.


En la declaración de la renta del ejercicio 2020, publicada en la web municipal, Núñez detalla que cobró 62.727 euros brutos. Son sus ingresos como concejal en el consistorio. Otro documento disponible, la nómina de hace justo un año, indica que ingresó 4.520 euros brutos, 3.105 euros netos como concejal. La retención de IRPF fue del 25,55%. Es portavoz de su grupo y en julio fue confirmada como cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo de 2023.


Imagen editada

Nómina de Núñez como concejal a tiempo completo.


Pero Núñez tiene otro ingreso más. En España no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí percibir varios ingresos públicos. Por ejemplo, el sueldo de concejal y las dietas de senador o el sueldo como diputado provincial y las dietas de concejal. O, en el caso que nos ocupa, un sueldo de concejal y una “indemnización” a tiempo parcial como diputada autonómica.


Así, Núñez es la portavoz adjunta de los ‘populares’ en la Asamblea de Madrid. No puede percibir la asignación por exclusividad de la cámara madrileña de 3.573 euros mensuales, pero sí una “indemnización no exclusividad” de 1.246 euros al mes y otros 1.486 euros de “indemnización por función del cargo” (portavoz adjunta). Según su nómina publicada de octubre de 2021, cobró 2.732 euros brutos. La retención de IRPF ascendió al 12,87% y su ingreso neto fue de 2.415 euros


Imagen editada

Nómina de Núñez como diputada a tiempo parcial.


Por otro lado, el Partido Popular sigue sin publicar el porcentaje de sueldo que donan sus cargos electos a la formación. Fuentes consultadas por este digital en varias ocasiones han confirmado que se trata de una cantidad variable. No existen unas tablas, como tiene, por ejemplo, Esquerra Republicana de Cataluña o los altos porcentajes de Unidas Podemos o Izquierda Unida. El PP no limita los ingresos de sus cargos electos, como hace Barcelona en Comú. Sumando las dos nóminas, Núñez percibe 7.254 euros brutos al mes. Son 5.520 euros netos. Con una paga extra completa, sus ingresos se duplican en junio y diciembre.


En la declaración de bienes y rentas publicada en la página web de la Asamblea de Madrid, Núñez reconoce que percibió 63.292 euros como concejal en 2020. Puso cantidades brutas, aunque el formulario deja claro que hay que reflejar “percepciones netas de tipo salarial…” Pagó 15.955 euros de IRPF en 2021. La cifra no coincide con el dato declarado en la renta y que mencionamos anteriormente. En sus cuentas de ahorro reconoció 10.935 euros. Conduce un Audi A 3 adquirido en 2019 y no había contraído deudas hasta el momento de presentar el documento, en mayo de 2021.


En septiembre de 2016, el PP de Fuenlabrada publicó la información fiscal de sus concejales. Hace ocho años, Núñez era la edil más joven del partido, no tenía un sueldo público como tal y no habría terminado la carrera. Según recogió la Agencia EFE, aportó un certificado de Hacienda en el que demostraba que sus ingresos eran escasos y no estaba obligada a presentar la declaración de la renta.


“Me volví un poco loca”

En su reseña biográfica destaca: “Cursé Primaria y ESO en el Colegio Albanta, hice Bachillerato de Ciencias de la Salud en el colegio Khalil Gibran y, más tarde, decidí estudiar Derecho en la UCM. Al mismo tiempo que estudiaba, empecé a trabajar como profesora de Inglés y atraída por el idioma, empecé el Grado de Filología Inglesa en la UNED, que actualmente estoy cursando. Me volví un poco loca y también decidí cambiar el Grado en Derecho por un Doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Soy bilingüe en inglés, tengo un nivel intermedio en francés y actualmente estoy estudiando italiano por mi cuenta. Me declaro liberal y aficionada a las redes sociales, por eso he hecho un curso online de Introducción al Marketing por la University of British Columbia. Es mi segunda legislatura como concejal en el Grupo Popular en el que me ocupo de las áreas de Juventud y Hacienda”.


La web de la Asamblea destaca que su primera experiencia laboral fue en el ámbito privado como “profesora de inglés talleres en diferentes edades” en la Asociación Juvenil de Formadores (2011-2014). Después pasó a la firma Servimax Servicios Generales S.A. como auxiliar de servicios (2013-2015).


Su etapa en la administración local empezó en el Ayuntamiento de Fuenlabrada como consejera de varias empresas públicas locales (vivienda, jóvenes o animación). Es concejal desde 2015 y concejal portavoz desde septiembre de 2019. Con 23 años, recién licenciada ya cobraba un ingreso público.