El sueldo de la vicepresidenta segunda del Congreso

El PSOE cambia las donaciones de Micaela Navarro: Pasa de aportar 365 euros al año a 3.660

Sabemos que ha renunciado al coche oficial que le corresponde como vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Sabemos que es generosa con su partido. Pero lo sabemos desde hace bien poco.


|

Micaela Navarro Sueldos Públicos

Sabemos que ha renunciado al coche oficial que le corresponde como vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Sabemos que es generosa con su partido. Pero lo sabemos desde hace bien poco, porque a principios de diciembre los datos de la web decían lo contrario. Se han dado prisa los de prensa del partido. Micaela Navarro paga la cuota de 60 euros anuales al PSOE, dona 2.400 euros al PSOE y otros 1.260 euros a la formación andaluza.


Es decir, todas estas cantidades corresponden al ejercicio de 2014 ya que la fecha de presentación del documento es del 1 de octubre de 2015 aunque la fecha de registro fue el pasado 25 de enero de este año. Vamos, que han cambiado el pdf y lo han actualizado. No quedaba bien que la presidenta del partido donara solo 365 euros al año cuando había otros compañeros que aportaban hasta 9.000. Una de dos, o la anterior declaración era incorrecta o alguien cuenta algunas mentiras.


Sabemos que tiene un plan de pensiones de 88.000 euros y dos cuentas corrientes con unos 9.000 euros. Hasta ahora, su salario como diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía era de 3.511 euros brutos al mes (14 pagas anuales) que se quedaban en 2.427 euros netos. A esto hay que sumar 1.360 euros en concepto de dietas, kilometraje y manutención. Eso son 12 pagas al año. Son casi 3.800 euros en el bolsillo todos los meses.

Micaela PSOE rentas Sueldos Públicos

Además, según la declaración de bienes y rentas que publica en la página del PSOE, cosa que agradecemos, Navarro reconoce haber percibo rentas en especie del Parlamento de Andalucía (seguro de vida y Seguridad Social) por valor de 3.894 euros netos.


Nos ha sorprendido el seguro por fallecimiento o invalidez absoluta por accidente. Una cobertura del Parlamento de Andalucía de más 60.000 eurosy otros 108.000 euros por el mismo concepto pero como parte voluntaria. Tiene inmuebles en Sevilla y en Jaén.


El sueldo del Congreso


¿Y qué va a cobrar ahora como vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados? Pues es bien sencillo, la misma cantidad que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos. La diferencia es que el PP está a años luz del nivel de transparencia que el PSOE, por ejemplo.


En la página de transparencia del partido afirma que es puericultora aunque en la del Congreso de los Diputados se dice casi lo mismo pero de otra manera: es auxiliar de clínica. La nómina quedará así: Total 7.565 euros al mes.

  • Por un lado, cobra la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos. Son 14 pagas. 
  • Además, percibe un complemento como miembro de la mesa de 1.209. También son 14 pagas anuales.
  • De gastos de representación son 1.010 euros por 14 pagas.
  • De gastos de libre disposición hay que sumar otros 707 euros por 14 pagas.
  • La indemnización para gastos son 12 pagas de 1.823 euros, libre de impuestos.
  • En Navidad, como en junio, percibe la paga extra, como el resto de diputados. Son 5.741 euros brutos. Si esta cantidad la sumamos a la nómina, los ingresos de Navarro durante esos meses serán de 13.306 euros brutos aunque 1.823 euros de esa cantidad están exentos de tributación. (Hemos suprimido los decimales a la hora de redactar la noticia, no al hacer los cálculos).

Según fuentes del Congreso de los Diputados, varios miembros de la Mesa han renunciado al complemento que les corresponde por el cargo que asumen en la Comisión de Reglamento. Es el caso del propio presidente, Patxi López, de la vicepresidenta, Micaela Navarro, o de los dos diputados de Podemos. De Ciudadanos y el PP está pendiente de confirmar porque la Cámara no facilita datos personales.

Al año, las cifras son:

  • Cobra 39.294 euros de asignación constitucional básica y complementos por razón del cargo:
  • 16.932 euros por ser miembro de la Mesa del Congreso.
  • 14.151 euros para gastos de representación.
  • 9.889 euros para gastos de libre disposición.
  • La asignación y el complemento de mesa suman 56.328 euros brutos anuales.
  • Los gastos de representación y libre disposición son otros 24.041 euros brutos anuales. Las dos cantidades son 80.369 brutos.
  • Como se presenta por la circunscripción de Jaén, percibe 21.886 euros de indemnización para gastos de desplazamiento y manutención, exentos de tributación. Son 12 pagas de 1.823 euros. En total, 102.255 euros, de los que 21.886 no tributan.

Biografía Micaela Navarro PSOE Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la web del PSOE.


Fuente de la fotografía: www.psoeandalucia.com