El líder de Podemos ganó 107.697 euros brutos en 2014 y pagó 18.737 euros de IRPF

Los ingresos de Pablo Iglesias

La página web de Podemos se ha adelantado a la del Congreso de los Diputados. En ella podemos consultar la última declaración de bienes y rentas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.


|

Pablo Iglesias renta 2014

La página web de Podemos se ha adelantado a la del Congreso de los Diputados. En ella podemos consultar la última declaración de bienes y rentas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.


Son datos de 2014. En la casilla de “procedencia de la rentas, percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación” Iglesias señala que como “empleado” cobró 58.398 euros -entendemos que su salario como eurodiputado está incluido en esa cantidad y dona una gran parte al partido- y como “autónomo”, 49.299 euros. En total son 107.697 euros. No le ha ido nada mal a Pablo Manuel Iglesias Turrión como trabajador por cuenta propia.


Sabemos que parte de esas ganancias son por sus actividades privadas en programas de televisión, incluido el que él mismo presenta desde enero de 2013 y por colaboraciones con otras canales de televisión entre mayo de 2013 y mayo de 2014. También ha sido profesor interino universitario, entre octubre de 2008 y junio de 2014, y ha publicado libros o ha colaborado en la redacción de los mismos, entre junio de 2013 y hasta ahora.

Pablo Iglesias Sueldos Públicos

Llama la atención la cifra ganada como trabajador por cuenta propia. Está muy por encima de la mayoría de empleados autónomos en España. Otra casilla refleja unos intereses de 214 euros y un pago de 18.737 euros de IRPF.


Advertencia. Iglesias ha reflejado cantidades brutas en el documento, cuando la Cámara Baja requiere que sus señorías den cuenta de ingresos netos. El documento lo dice bien claro. Si 107.697 euros fueran netos, debería haber pagado muchísimo más de IRPF. Con estos datos, para la Agencia Tributaria y también para Eurostat, Iglesias es una persona rica. Gana más de 52.846 euros anuales. Es un dato que hemos rescatado de un artículo de los compañeros de Libertad Digital.


La declaración también deja constancia de la segunda residencia de la que tanto se habló en la sierra de Ávila. Y una cuenta corriente y de ahorros con un saldo de 112.432 euros. Tiene una motocicleta comprada a finales de 2012. El documento, que no está firmado en la última página, la cinco, lleva fecha de 5 de enero de 2016. 


Puedes comparar estas cifras con las de 2013. Esperamos que completen estos datos con la publicación de una copia de su nómina en las próximas semanas. En su momento solicitamos la publicación de una copia de la nómina como europarlamentario. No obtuvimos respuesta. Queda en el aire las dudas sobre la financiación del partido a raíz de las últimos informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Pablo Iglesias renta 2013


Fuente de la fotografía.