La secretaria primera de la Mesa del Congreso cobrará 5.254 euros brutos al mes y 1.823, libres de impuestos

Alícia Sánchez-Camacho no baja de los 6.000 (7.700, más exacto)

Ya hemos calculado lo que cobrará la secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados. Poco a poco iremos publicando más sueldos públicos.


|

La versión actualizada de esta noticia indica que la diputada también cobra el complemento por se secretaria de una comisión. Son 697 euros brutos más al mes. Su salario mensual, por lo tanto, supera los 7.700 euros, de los que 1.823 no tributan.

Cuando se redactó esta noticia no estaban constituidas las comisiones.


Ya hemos calculado lo que cobrará la secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados. Poco a poco iremos publicando más sueldos públicos. Hoy le ha tocado a Alícia Sánchez-Camacho, un clásico en nuestro digital. Hace unos meses contábamos que La Caixa le había concedido un crédito de 648.000 euros en 2009, en plena crisis, que, sumados a otros préstamos, hacían un total de más de 750.000 euros. En ese momento nos preguntábamos cómo era posible manejar esas cifras con el salario que percibía. Bueno, en 2013 ingresó 108.973 euros. 


Alicia Sánchez-Camacho sueldos públicos


En la pasada legislatura fue senadora del PP. Cobraba 4.245 euros brutos al mes más 1.822 euros de indemnización, libres de impuestos. En total, algo más de 6.000 mensuales.

  • Ahora, como diputada del Congreso por Barcelona, bajo las filas del PP, tiene derecho a percibir la asignación constitucional básica. Son 14 pagas de 2.813 euros brutos. (Hemos quitado los decimales a la hora de redactar este artículo, no en los cálculos).
  • Además, como miembro de la Mesa de la Cámara Baja, percibe un complemento de 944 euros. También son 14 pagas.
  • Otras 14 pagas anuales en concepto de gastos de representación. Son 818 euros.
  • Otras 14 pagas en concepto de gastos de libre disposición. Son 677 euros.
  • Según fuentes del Congreso de los Diputados, varios miembros de la Mesa han renunciado al complemento que les corresponde por el cargo que asumen en la Comisión de Reglamento. Es el caso del propio presidente, Patxi López, de la vicepresidenta, Micaela Navarro. De Ciudadanos y el PP está pendiente de confirmar porque la Cámara no facilita datos personales.

En total, las cuatro cantidades suman 5.254 euros brutos. Pero como se presenta por la circunscripción de Barcelona, le corresponde una indemnización de 1.823 euros. Son 12 pagas, libres de impuestos. Es una partida destinada para gastos, no es un salario en sí. Por eso, según los datos de la página web del Congreso, no se les aplica retención alguna. Su nómina, por lo tanto, será de 7.078 euros brutos, pero de esos solo da cuenta a la Agencia Tributaria de los 5.254 primeros. Recuerda que las dos pagas extra -verano y Navidad- están compuestas de la asignación más los complementos. Así, dos veces al año, el ingreso de Sánchez-Camacho, si llegamos a una legislatura de más de doce meses, será de más de 12.300 euros brutos, aunque 1.823 no tributan.

Al año son 73.558 euros brutos y 21.886, libres de impuestos. En total, 95.444 euros.


Apuntes biográficos

  • Nació el 22 de abril de 1967.
  • Ya fue diputada en la VIII, la primera de Zapatero. Entre 2004 y 2008.
  • Licenciada en Derecho.
  • Máster en Administración de Empresas Públicas. Jefa Provincial de Trabajo en Girona. Subdirectora General de Formación Profesional.
  • Directora del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Trabajadora del Banco de Sabadell.
    Diputada en el Parlament por Girona.
  • Diputada al Congreso por Barcelona.
  • Presidenta del Grupo Parlamentario en el Parlament. Senadora.
  • Tiene experiencia laboral en el extranjero.

Fuente de la fotografía.