Hasta ahora cobraba 5.000 euros brutos al mes del Parlament y otros 1.900 del Ayuntamiento de Girona

Puigdemont será el presidente autonómico mejor pagado y ganará 44.000 euros más que como alcalde

Carles Puigdemont se ha convertido este domingo en el presidente autonómico mejor pagado de España. Desde su investidura, tendrá derecho a cobrar 136.834 euros brutos al año si el Govern decide mantener la retribución que tenía hasta ahora Artur Mas.


|

Carles Puigdemont se ha convertido este domingo en el presidente autonómico mejor pagado de España. Desde su investidura, tendrá derecho a cobrar 136.834 euros brutos al año si el Govern decide mantener la retribución que tenía hasta ahora Artur Mas.  Con su investidura se cierran más de tres meses de incertidumbre sobre la presidencia catalana, desde las elecciones del pasado 27 de septiembre.


Puigdemont elevará su salario en más de 44.000 euros respecto a lo que recibía hasta ahora. La web del Ayuntamiento de Girona recoge que percibía al año 26.500 euros de las arcas municipales (son datos de 2013 pero dado que su situación era la misma, consideramos que no habrá habido variación). Éste no era lógicamente su salario completo sino las dietas por asistencia a los órganos municipales, ya que había renunciado a su salario de alcalde a cambio de cobrar como diputado del Parlament de Catalunya.

Puigd

De éste cobró en noviembre (último mes disponible) un total de 5.025 euros, a razón de 2.871 euros brutos como salario y los otros 2.154 euros como indemnización por los gastos y viajes realizados. Es decir, recibe como parlamentario otros 66.000 euros aproximadamente cada año, a los que hay que sumar los 26.500 del ayuntamiento. Así, su sueldo pasará de 92.542 euros al año a 136.834, por lo que aumentará un 47,8 por ciento al ser investido presidente de la Generalitat.


Los bienes del nuevo president

Puigdemont, en su declaración de bienes, dice ser propietario al 50 por ciento de una vivienda adquirida en 2003 con un valor catastral de 280.000 euros. Le quedan por pagar 123.000 euros de hipoteca y también tiene vigente un préstamo personal de 15.000 euros. En sus cuentas corrientes declara tener unos 14.000 euros. Su patrimonio se completa con un Renault Scenic comprado en el año 2007.


La carrera política de Puigdemont es corta ya que apenas dura una década. Comenzó cuando decidió presentarse a las elecciones catalanas de 2006 y fue elegido diputado. Un año más tarde compitió por la alcaldía de Girona, un cargo que no logró hasta las elecciones de 2011.


Mas tiene derecho a cobrar más de 100.000 euros al año si se retira

Si el futuro de Carles Puigdemont parece aclararse con su investidura, el de su predecesor Artur Mas es una incógnita. Si continúa como diputado por Barcelona, cobrará el salario correspondiente. Si decide retirarse, tendrá derecho a recibir el 80 por ciento del salario que le corresponde al presidente, que supondrían unos 109.000 euros si se mantienen las cifras actuales. Este pago es incompatible con cualquier ejercicio de cargo público, por lo que sólo accedería a él si se retira por completo de la política.


Además, la Generalitat financiaría una oficina para Mas con los medios que considerase convenientes. Dentro de seis años, cuando cumpla los 65 años, tendrá derecho a una pensión vitalicia de 60 por ciento de la retribución del presidente catalán.


Una tercera opción es que Mas sea nombrado alto cargo de la Generalitat (directivo de alguna de sus empresas o fundaciones), en cuyo caso también tendría derecho a seguir cobrando un sueldo público. También podría optar por ejercer en el sector privado después de 29 años cobrando sueldos públicos.