La Oficina Antifraude de Catalunya presenta DialÈtic

El 25 de octubre nace un nuevo servicio para los empleados públicos de Cataluña que ayuda a resolver dilemas éticos

¿Es un dilema ético que el director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, cobre casi 151.000 euros brutos en 2022?


|

La Oficina Antifraude de Catalunya presentará un nuevo servicio que ofrece, a los servidores públicos, un espacio de reflexión y sensibilización en materia de ética aplicada a la gestión pública: DialÈtic. La jornada, que tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre a partir de las 9 y media de la mañana, en la sede de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) entidad que coorganiza el acto de presentación de DialÈtic- va dirigida a todos los servidores públicos de Cataluña.


A dialétic


En un comunicado, Antifrau explica que DialÈtic incluye un canal de consulta donde pueden dirigirse aquellas dudas o dilemas éticos que surgen en el día a día de la actividad profesional que, si no se gestionan adecuadamente, pueden llegar a poner en riesgo la integridad institucional. Asimismo, ofrece contenidos especializados, cápsulas autoformativas, ejemplos de dilemas éticos y otros contenidos relacionados con la ética y la integridad públicas. El servicio complementa el asesoramiento hasta ahora disponible en Antifraude y pretende contribuir al impulso de la confianza ciudadana a partir del fortalecimiento de la cultura ética organizativa de las instituciones públicas.


La jornada se iniciará con la bienvenida del director de la EAPC, Ismael Peña-López, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno. A continuación, el presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Txetxu Ausín, pronunciará la ponencia "Deliberar para aprender y mejorar: hablamos de ética en los servicios públicos". Gimeno cobra 150.949 euros brutos en 2022. Son 14 pagas de 10.782 euros. Gana más que el president de la Generalitat, Pere Aragonès. ¿Surgirá una dilema ético en los empleados públicos la retribución de Gimeno?


La presentación del espacio DialÈtic, que incluye un servicio de consulta, contenidos especializados, cápsulas autoformativas, ejemplos de dilemas éticos y otros contenidos, correrá a cargo del director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, Òscar Roca, y de la técnica de Prevención de Antifraude, Anabel Calvo.


Acto seguido, tendrá lugar la mesa redonda "De la reflexión individual al fortalecimiento de la integridad de las organizaciones" con representantes de tres de las instituciones que han participado en la prueba piloto de DialÈtic: Marta Neila, de la Fundación Autónoma Solidaria; Carles Anson, del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú; y Begoña Ballvé, del Ayuntamiento de Mollet. Moderará la mesa el jefe del Área de Formación de la Oficina Antifraude de Catalunya, Jordi Tres. Roca, será el encargado de cerrar el acto.


DialÈtic se pone en marcha después de un trabajo de conceptualización y preparación de los contenidos y recursos, y de una prueba piloto con diversas instituciones públicas. La mejor manera de conocer sus posibilidades es su uso en aquellos recursos que más puedan resultar de interés y acompañamiento en las reflexiones éticas profesionales que surgen cotidianamente.


¿Por qué DialÈtic es necesario?

El entorno en el que las servidoras y los servidores públicos desarrollan sus funciones es cada vez más complejo. El día a día puede provocar situaciones en las que a los servidores públicos les surgen dilemas, dudas u otras preocupaciones de naturaleza ética. Antifraude considera que se necesitan recursos para acompañar a estos servidores. Por este motivo, pone en marcha un canal de asesoramiento ético dirigido al individuo.


Antifraude parte de la idea de que sólo pueden generar confianza aquellas instituciones que, además de cumplir las leyes y los principios que las inspiran, incorporan la dimensión ética en su actuación, de modo que la consecución del interés general tenga siempre presente el respeto y el cuidado hacia la ciudadanía a la que sirven las instituciones públicas.


La aplicación práctica de estos valores implica incertidumbres. Ante las dudas éticas que puedan surgir en el ejercicio de las funciones y responsabilidades públicas, el objetivo principal de DialÈtic es el de acompañar y apoyar a los servidores públicos en su proceso de reflexión ética.

¿Qué es un dilema ético?

Un dilema ético es una situación de conflicto relacionada con los valores éticos y principios, en la que es necesario elegir entre dos opciones. En este tipo de situaciones, la persona que se enfrenta debería hacer (o no hacer) algo. A veces, sin embargo, en el día a día el conflicto entre dos opciones no es tan evidente como para hablar de dilema ético. Por eso, también se puede hablar de dudas, preocupaciones o problemas de naturaleza ética.


En el ámbito público, la toma de decisiones debería incorporar una reflexión sobre las diferentes alternativas de acuerdo con los valores éticos, los principios y las normas de conducta de la gestión pública, que pueden llegar a estar en conflicto, como resultado de una situación concreta en el ejercicio profesional.


Este servicio, más allá de la función propia de apoyo ante situaciones de incertidumbre ética, incluye la creación y actualización de un espacio propio con carácter formativo y sensibilizador, con herramientas y recursos para abordar estas dudas de la mejor forma y contribuir así en la incorporación y consolidación de la reflexión ética en la práctica diaria del servicio público.

¿Para quién?

Podrán hacer uso de DialÈtic todas las personas que presten servicios en el sector público de Cataluña, con independencia del vínculo jurídico que mantengan con la administración, organismo o entidad donde trabajen, y siempre que formulen la consulta a la Oficina Antifraude en nombre propio.


Las peticiones de asesoramiento formuladas en nombre de las instituciones que integran el sector público de Cataluña y no a título individual quedan excluidas de este servicio, sin perjuicio de que la Oficina pueda darle respuesta mediante otros servicios que ofrece la Dirección de Prevención.


Adicionalmente, el conjunto de instituciones públicas de Cataluña podrá, si así lo desean, incorporar los recursos que ofrece el espacio DialÈtic a la acción de fortalecimiento de sus respectivos marcos de integridad.

¿Cómo consultar?

La Oficina Antifraude pondrá en funcionamiento en su página web un espacio propio para DialÈtic, a través del cual las servidoras y servidores públicos podrán cumplimentar un formulario, facilitando los datos fundamentales de la consulta. A partir de la consulta, el equipo de DialÈtic valorará si tiene encaje con el objeto de DialÈtic de acuerdo con las condiciones de uso del servicio que figuran expresadas en el propio espacio y si es así, se designará a una persona del equipo del servicio, que será quien mantendrá el diálogo con la persona que ha realizado la consulta. A partir de ahí, el acompañamiento de DialÈtic tiene como objetivo que la persona que ha realizado la consulta tome su propia decisión.


DialÈtic se pondrá en marcha después de un trabajo de conceptualización y preparación de los contenidos y recursos, y de una prueba piloto con diversas instituciones públicas. La mejor manera de conocer sus posibilidades es su uso en aquellos recursos que más puedan resultar de interés y acompañamiento en las reflexiones éticas profesionales que surgen cotidianamente.


Más noticias sobre Antifrau